FITNESS

Las patronales mantendrán una reunión bilateral

Gimnasios de España y Portugal anuncian acciones conjuntas frente a la subida del IVA

Hortensia Vigil, presidenta de la FNEID.

(30-11-2012). Los presidentes de la patronal española FNEID, Hortensia Vigil, y su homólogo portugués, José Julio Castro, han acordado celebrar próximamente, aunque aún sin fecha, una reunión bilateral para acometer acciones conjuntas encaminadas a ejercer presión sobre sus respectivos gobiernos para que tomen soluciones que ayuden a poner freno a la destrucción de empresas y puestos de trabajo en este sector.

“Portugal es un espejo en el que España se mira constantemente, puesto que gran parte de las cosas que primero han ocurrido allí, después se han producido en aquí”, reconoce Hortensia Vigil, presidenta de la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (FNEID). Por este motivo, la patronal española se muestra muy preocupada respecto a la evolución que tendrá el impacto de la subida del IVA para el sector del fitness.

La experiencia de Portugal
La Asociación de Gimnasios y Academias de Portugal (AGAP) ha hecho público un informe que asegura que más de la mitad de las instalaciones deportivas del territorio luso se han endeudado para hacer frente a la subida del IVA.

En Portugal se adoptó, hace ahora un año, una subida del IVA como la aprobada en España en el mes de septiembre. En su caso, las instalaciones deportivas pasaron a tributar del 5 al 23% (en España la subida para esta actividad ha sido del 8 al 21%), una tasa máxima que está obligando al endeudamiento financiero de los establecimientos.

Durante los nueve primeros meses del año, más de la mitad de las instalaciones deportivas portuguesas que no han cerrado tienen que depender de créditos para pagar la subida del IVA. Esta circunstancia se suma a la caída de ingresos en estas empresas –han perdido una media del 19% de la facturación de enero a septiembre de 2012-; el 81% de los gimnasios han visto reducidos sus clientes una media del 17%, lo que significa que más de cien mil personas han abandonado los centros deportivos; y la cifra más alarmante, se ha destruido un tercio de los puestos de trabajo. AGAP advierte que el 30% de los gimnasios portugueses se verá obligado al cierre en los próximos meses.

Más información en www.fneid.es


No hay comentarios

Añade el tuyo