FITNESS

Previene el acortamiento de los músculos y mejora la flexibilidad

Cómo comprar un rodillo miofascial o foam roller

Como comprar un rodillo miofascial

El rodillo miofascial sirve para aplicar auto-masaje con el fin de prevenir o corregir, sobrecargas y dolores musculares

(6-10-2017). El rodillo miofascial se ha convertido en una herramienta útil para evitar lesiones. Desde hace años los deportistas de élite utilizaban este material para realizar auto-masajes de liberación miofascial. Los especialistas de la tienda Pure Fitness nos aclaran para qué sirve, qué beneficios aporta y cuáles son las claves para comprarlo.

Los especialistas de la tienda Pure Fitness  explican que los beneficios del rodillo miofascial “se han popularizad y ahora es de dominio público todo lo que puede hacer por el deportista. De ahí que esté entre los artículos más demandados por particulares, salas de rehabilitación, gimnasios, clubs deportivos, etc.”.  Desde Pure Fitness  nos dan las claves para conocerlo mejor y saber comprarlo.

¿Qué es el rodillo miofascial?

Es un rodillo en forma cilíndrica fabricado en gomaespuma. Su forma y aspecto varía, ya que dependiendo del nivel y el uso existen diferentes formas, medidas y tipos de rodillos.

¿Para qué sirve?

A grandes rasgos el rodillo miofascial sirve para aplicar auto-masaje o auto-terapia con el fin de prevenir o corregir, sobrecargas y dolores musculares.

Al comenzar el ejercicio o estiramiento sobre el rodillo se consigue trabajar a nivel miofascial, es decir, estarás trabajando la musculatura a nivel superficial (a distintos niveles dependiendo del rodillo).

La fascia es una membrana blanquecina que envuelve todos los músculos de nuestro cuerpo y algunos miembros vitales. Sobre este tejido se acumulan la mayoría de puntos de dolor, la tensión y los puntos gatillo.  Al rodar aplicando presión estaremos trabajando esta zona superficial por lo que conseguiremos aliviarla.

Beneficios del rodillo miofascial o foam roller

Los especialistas de Pure Fitness nos enumeran algunos de los beneficios que aportan a la salud los auto-masajes con el rodillo miofascial:

  • Relaja la zona trabajada.
  • Previene el acortamiento de los músculos.
  • Mejora la flexibilidad.
  • Disminuye el dolor y las agujetas.
  • Libera los puntos de gatillo.
  • Ayuda a liberar la tensión en los músculos.
  • Mejora la circulación.

El trabajo con rodillo miofascial siempre se realiza “con el propio peso del cuerpo y nosotros seremos los que decidamos qué presión queremos aplicar con el rodillo, pero nunca debe llegar a ser doloroso. Hay que realizar el ejercicio de forma progresiva, sobre el músculo que se desea trabajar”, explican desde Pure Fitness.

Es importante tener los conocimientos necesarios, bien a través de un entrenador o profesional, que pueda indicarnos las pautas a tener en cuenta antes de realizar cualquier ejercicio.

Claves para comprar

Hay algunos factores que “debes conocer y tener en cuenta antes de comprar un rodillo miofascial. Como siempre, te recomendamos que consultes a tu tienda o vendedor de confianza”, aseguran. Los especialistas de Pure Fitness destacan tres:

  • El tamaño. Hay rodillos de mayor longitud y otros en cambio más cortos. Elegir uno u otro dependerá de la zona del cuerpo que se busque trabajar.  Los tamaños más largos suelen utilizarse para ejercitar áreas como la espalda y ayudar así a la postura, entre otras cosas. Los rodillos más cortos suelen servir para trabajar áreas más pequeñas del cuerpo, además de facilitar su transporte si deseas llevarlo a clases.
  • Dureza. Cuanto más duro sea el rodillo más intenso será el ejercicio, por lo que un rodillo de mayor dureza está indicado para usuarios más avanzados, ya que, de no saber usarse, puede ocasionar alguna lesión.
  • El relieve. Cuanto mayor relieve mayor profundidad. El relieve es una de las características más importante. Podríamos separar los rodillos entre los que no cuentan con ningún relieve, los que tienen ligeras protuberancias, y los que tienen un relieve más marcado, diferenciando así la intensidad del masaje. Los más suaves son utilizados en estiramientos o Pilates, mientras que los que cuentan con un mayor relieve suelen utilizarse en deportistas o rehabilitación.

Más información en https://www.purefitness.es/


No hay comentarios

Añade el tuyo