Quantcast

FITNESS

El podio sigue dominado por Go Fit, Supera y Serviocio-BeOne

Los gimnasios preferidos por los españoles

Las 10 cadenas con más abonados alcanzan los 1,34 millones de personas

Go-fit-la-cadena-de-gimnasios-con-más-abonados-en-España-bis

Con 230.000 abonados, la cadena de gimnasios GoFit es la que hoy tiene más personas adscritas en España.

(5-12-2018). ¿Cuáles son las cadenas de gimnasios que suscitan mayor atracción entre los españoles? En esta información se incluye el top-10 de enseñas con mayor cifra de abonados actualmente en España. Dos de ellas consiguen superar las 200.000 personas adscritas y cinco de ellas las 100.000.

Los gimnasios preferidos por los españoles actualmente serían los de GoFit, Supera y BeOne/Serviocio. Así se desprende, al menos, de los datos recabados por CMDsport entre las principales enseñas que operan en el país. Las dos primeras consiguen sobrepasar los 200.000 abonados cada una y la tercera rebasa netamente los 150.000 abonados. Si se toman en consideración los abonados que copan el resto de cadenas que conforman el top-10 de sellos con mayor número de personas adscritas en España, el total asciende a 1,34 millones de abonados.

Cabe señalar que las tres enseñas referidas cuentan con el grueso de sus efectivos englobados en la llamada tipología de gimnasios concesionales. 

CADENAS ‘HÍBRIDAS’

No obstante, sólo GoFit tiene el total de sus 18 establecimientos englobados en ese tipo de centros (concesionales), mientras que Supera reparte sus 43 establecimientos totales entre 29 centros concesionales y 14 gimnasios de la tipología 24 horas.

Por su parte, BeOne/Serviocio, que rige 35 centros en total, cuenta con 31 instalaciones del tipo concesional, mientras que las cuatro restantes corresponderían a centros privados no low cost.

HEGEMONIA CONCESIONAL

Además de que sean tres cadenas de tipología hegemónicamente concesional las que copan las tres primeras plazas del podio de cadenas de gimnasios que en España cuentan con mayor número de abonados en la actualidad, otras dos cadenas enmarcadas en esta categoría también figuran en el top-10. Éstas son Forus, con 21 centros y que contaría con 116.146 abonados, y Santagadea, cuyos once centros atienden a 110.000 usuarios. Señalar que, en el top-10, según cifra de abonados, Forus copa la quinta plaza, mientras que Santagadea detenta la sexta posición. Tanto Forus como Santagadea desarrollan el total de sus establecimientos, al igual que GoFit, dentro de la tipología de centros concesionales.

Las otras cinco plazas del top se las reparten entre centros low cost y cadenas privadas no low cost.

OTROS LÍDERES EN EL TOP-10

La cuarta plaza del top-10 de cadenas de gimnasios en España según cifra de abonados, de todos modos, es para el líder en España de los llamados gimnasios low cost, es decir, Altafit. Como en el caso de Grupo Supera y de BeOne/Serviocio, también Altafit reparte sus 58 efectivos totales entre dos tipologías de gimnasios. De todos modos, la hegemonía de sus efectivos (55) recae sobre los gimnasios low cost, mientras que los tres restantes se enmarcan en la tipología de gimnasios privados no low cost, los cuales operan bajo el rótulo Myst.

Las cifras de abonados totales de cada cadena engloban las diversas tipologías que el grupo tiene implantadas actualmente en España. Elaboración propia a partir de datos facilitados por los responsables de cada una de las cadenas que figuran en el gráfico superior.

También el caso de DiR ejemplifica el desarrollo de varias tipologías de centros en su seno. De este modo, esta cadena que dirige Ramón Canela y que ostenta la primera plaza del top-10 de gimnasios privados no low cost en España, tiene el grueso de sus efectivos (24) en la modalidad de gimnasios privados no low cost, pero, asimismo, también cuenta con hasta 17 establecimientos de los englobados en la categoría de centros específicos, que trabajan bajo el rótulo DiR YogaOne. Entre sus 41 centros en total, DiR detenta la séptima plaza del top-10 de cadenas de gimnasios con más abonados actualmente en España.

CURVES, LÍDER EN NÚMERO DE CENTROS

Aunque las 10 cadenas englobadas en este análisis llegan a atender al 49,59% del total de los 2,70 millones de abonados que acogen las 78 principales cadenas de gimnasios en España, llama la atención que ninguna de las diez es la que en la actualidad tiene mayor cifra de centros en España. De hecho, Altafit que con sus 58 establecimientos sería la cadena de este top-10 con mayor cifra de centros, es superada en este sentido por la cadena de gimnasios femeninos Curves que actualmente declara operativos 65 establecimientos.

Asimismo, frente al notorio porcentaje de cuota de abonados que copan los operadores que figuran en el top-10 (el citado 49,59%), en el caso del número de gimnasios, los integrantes del top-10 de cadenas según cifra de abonados sólo representan el 19,20% de los 1.541 gimnasios que alcanzan los 93 principales operadores de centros deportivos de toda España.

ABONADOS POR CENTRO

De los datos facilitados por las cadenas que ocupan el top-10 según cifra de abonados, se desprende que la media de abonados por gimnasio se situaría en torno a las 4.500 personas. Esa media es superada por cuatro cadenas. De éstas, GoFit sería la que arroja una mayor media de personas adscritas por establecimiento. Así, según se desprende de sus informaciones, esa media en el caso de GoFit alcanzaría las 12.777 personas por centro, es decir, casi el triple de la citada media estándar.

Los otros casos señalables serían los de Santagadea (10.000 abonados por centro); Forus (5.530) y BeOne/Serviocio (5.134).

Las cadenas con menor media de abonados por establecimientos serían Altafit (2.303), DiR (2.447) y Metropolitan (3.695).

MAYORES DIMENSIONES

De entre las cadenas englobadas en este top-10 según cifra de abonados se constata que las cinco que declaran mayor superficie entre todos sus efectivos son las hegemónicamente adscritas a la tipología concesional. 

Al frente de éstas figura Grupo Supera, con 364.074 metros cuadrados. Le siguen GoFit, con 285.000 metros cuadrados; Santagadea, con 275.000; Forus, con 220.500; y BeOne/Serviocio, con 192.167.

Vivagym es la cadena cuyas instalaciones en su totalidad alcanzan una menor superficie total: 49.582 metros cuadrados.

Destacar que si la superficie media por instalación de las cadenas englobadas en este top-10 se situaría en 6.072 metros cuadrados, tres de dichas cadenas superan netamente esa superficie media. Son Santagadea cuya superficie media por centro asciende a 25.000 metros cuadrados, así como GoFit, con 15.883 metros cuadrados de superficie media, y Forus, con 10.500 metros cuadrados.

EMPLEADOS

Entre las diez cadenas con mayor cifra de abonados actualmente en España, ocupan a un total de 8.304 empleados. Esa cifra supondría el 42,99% de los 19.312 trabajadores que ocupan las 64 principales cadenas de todo el país.

Hasta cuatro cadenas declaran una cifra de empleados que supera el millar de trabajadores. Éstas son: DiR, con 1.467; BeOne/Serviocio, con 1.253; Grupo Supera, con 1.235; y Metropolitan, con 1.200.

De las cifras de estas diez enseñas se ha extraído la media de trabajadores por centro. Ésta se ha situado en 28 empleados.

Hasta cinco cadenas superarían esa media. Las enseñas que arrojan una mayor media de trabajadores por instalación serían: Metropolitan: 52; Santagadea, 50; y Forus, 44.

Otra media extraída ha sido la de abonados por tocarían por cada empleado. En este caso, la media derivada se ha situado en 161 abonados por trabajador. Cinco cadenas superarían esa media. 

Aquellas enseñas que rebasarían de modo más destacado la citada media serían GoFit, que la sitúa en 1.179 abonados por trabajador;  Vivagym, 280; y Altafit, 225.

Sólo dos cadenas han arrojado medias de abonados por empleado inferiores a los cien usuarios por trabajador. Han sido, por un lado, DiR, con 68, y, por el otro, Metropolitan, con 70. 

Elaboración propia de CMDsport a partir de datos facilitados por los responsables de las cadenas de gimnasios que figuran en el cuadro superior.


No hay comentarios

Añade el tuyo