CICLISMO

Es la única central de compras que opera en el mercado ciclista español

Acobis deja de trabajar con un proveedor que le obligaba a programar

(15-1-2010). Francisco José Pastor, Gerente de la Central de Compras Acobis, no se explica los altibajos que ha tenido el sector en 2009, un año en el que Acobis ha mantenido su número de socios, y en el que han prescindido del único proveedor que todavía les obligaba a programar. La creación de Acoebe es vista ”con esperanza” por el Gerente, a pesar de que no han contactado oficialmente con la Asociación, ni personalmente con él.

Francisco José Pastor, Gerente de Acobis, considera que en 2009 el mercado ciclista ha estado “extraño”, con periodos de afluencia y de ausencia de clientes a las tiendas muy marcados, y sin razón aparente. Durante 2009, Acobis ha conseguido mantener sus 20 socios, algo de lo que Pastor se muestra muy satisfecho, tanto por los tiempos que corren como por la situación del sector en lo referente a centrales de compras y relaciones con las marcas.

El Gerente explica que Acobis ha dejado de trabajar con el único proveedor que les obligaba a programar, una decisión que Pastor cree correcta, a pesar del consiguiente descenso en el volumen de negocio: “cuando no se valora el servicio que facilita una central, no se debe dar gratis. En nuestro caso, el proveedor pensaba que le iba mejor atendiendo a las tiendas independientemente, algo habitual en el sector bike, pero no en el resto del deporte, donde proliferan las centrales de compra”. José Pastor asegura que el motivo de esa diferencia es que en otros sectores deportivos las marcas aprecian las ventajas que una central ofrece: “y es lógico, ya que aportamos valor añadido, unidad de criterio en las compras, mejores garantías de cobro, posibilidades de expandirse en todos los socios, información, etc.”.

Favorable actitud ante la futura aparición de Acoebe
El Gerente no muestra inquietud por la próxima creación de Acoebe (Asociación de Comerciantes y Empresarios de la Bicicleta de España), sino todo lo contrario: está satisfecho de que el sector se una, algo que considera muy necesario, puesto que “cada vez es más difícil llevar un negocio de forma individual. Nos hemos enterado de su creación por los medios, ya que oficialmente no han contactado con nosotros. Conozco personalmente a miembros de Acoebe, y me he alegrado muchísimo de su aparición”.

Este 2010 va a ser, para Pastor, un año de mantenimiento y definición de objetivos: “Nos gustaría admitir más socios en Acobis –siempre manteniendo nuestros exigentes requisitos-, y potenciar nuestra marca de producto, pero el tiempo y la economía hacen que nos parezca arriesgado afrontarlo ahora”.


No hay comentarios

Añade el tuyo