CICLISMO

Albacete firma un convenio con la RCxB para implantar el Biciregistro 

El sistema es una herramienta para la recuperación de bicis robadas

(5-11-2012). Según anuncia en su web la Red de Ciudades por la Bicicleta, el secretario técnico del órgano, Xavier Corominas, y la alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod, han firmado un convenio de colaboración parala implantación del Registro de Bicicletas para promover la seguridad de los usuarios de la bicicleta, la reducción de los robos y la disposición de una herramienta para su recuperación, todo ello en beneficio del uso de la bicicleta y sus usuarios como un servicio de la Red de ciudades por la Bicicleta y de la ciudad de Albacete a sus ciudadanos.

El sistema especifica, de acuerdo entre ambas partes, la forma de consulta pública de datos por parte de los usuarios y la introducción de datos por parte de estos.

El sistema de registro e identificación de bicicletas comprenderá lo siguiente:

–  Una base de datos informatizada que permita registrar las bicicletas por parte de sus propietarios, actualizar los datos de las mismas en lo que se refiere a características, cambio de titular, etc. así como facilitar la localización de las bicicletas en caso de pérdida, sustracción o retirada, en todo el territorio nacional. 

– El registro físico de la bicicleta a través de un elemento identificador que se ha de situar en una zona visible del cuadro de las bicicletas, de difícil extracción y resistente a inclemencias meteorológicas y actos vandálicos, que incluirá el código de registro de dicho vehículo.

– Una base de datos informatizada para que los Cuerpos de seguridad puedan registrar las bicicletas localizadas sin identificación de sus propietarios, facilitando la consulta y su devolución. 

– Una base de datos para las bicicletas desaparecidas, donde se pueda registrar por sus propietarios las bicicletas desaparecidas, al objeto de facilitar su localización.

El Ayuntamiento de Albacete será el responsable de la validación, y comprobación de la documentación de los registros de su responsabilidad. Dicha validación podrá efectuarse en el Ayuntamiento.

El registro utilizará un sistema de códigos de control de cada una de las bicicletas inscritas sencillo y único para todo el territorio nacional, y garantiza un correcto control de las bicicletas, tanto dentro como fuera del territorio nacional. La Red de ciudades por la Bicicleta se compromete a realizar las gestiones oportunas con la Dirección General de Tráfico, con otros países del entorno y con asociaciones tanto nacionales como internacionales ligadas a la bicicleta, para favorecer que el Registro de Bicicletas de España sea útil, conocido y aceptado dentro y fuera de nuestras fronteras.

Las partes firmantes del documento trabajarán con el objetivo de facilitar el acceso a la base de datos del Registro de Bicicletas a las fuerzas de seguridad, en especial a las policías municipales, locales y cuerpos de seguridad con la finalidad de identificar las bicicletas robadas o extraviadas. De la misma manera, se podrá facilitar el acceso a otros organismos como depósitos municipales y demás, con la misma finalidad.

Las bicicletas ingresadas en el Depósito Municipal del Ayuntamiento de Albacete, gestionado por la policía local serán dadas de alta, puestas a disposición del público y serán visibles en el buscador de la página web en cuestión.

Esta aplicación web podrá ser utilizada como parte del proceso administrativo relacionado con la recuperación de bicicletas en la vía pública, así como su custodia y entrega al propietario, cuando este último certifique su propiedad, ante los servicios municipales correspondientes del órgano gestor.

El Ayuntamiento de Albacete podrá otorgar mediante convenios específicos con operadores locales permisos de registro de validador con conocimiento de la Red de ciudades por la Bicicleta. La Red de ciudades por la Bicicleta realizará las gestiones pertinentes para que la Dirección General de Tráfico esté informada en todo momento y pueda participar activamente en la elaboración, avances y modificaciones del Registro Nacional, con el fin de impulsar el mismo y favorecer así, gracias al apoyo del Ministerio del Interior, una correcta participación por parte de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

 


No hay comentarios

Añade el tuyo