Quantcast

CICLISMO

Tras un verano “más flojo en ventas de lo previsto”

Biobike admite que “marcas y tiendas parece que ya demos este 2023 por perdido”

Espera cerrar este año con unas ventas parecidas a las del pasado 2022

biobike-tienda-de-bicicletas-eléctricas-en-madrid-bis

15 AÑOS EN EL MERCADO. A finales de este 2023 se cumplirán 15 años del inicio de la actividad en el mercado ciclista español de Biobike.

(5-9-2023). Desde Biobike, su máximo responsable, Enrique García, califica este 2023 como un “año de transición”. El minorista admite que que “las marcas lo están dando por perdido y también las tiendas”. En su caso, el verano ha despertado las ventas pero reconoce que “se ha vendido menos de lo previsto”.

Biobike, tienda madrileña especializada exclusivamente en bicicletas eléctricas, ha constatado un repunte de ventas durante el verano, especialmente durante los inicios de junio. No obstante, el gerente del establecimiento, Enrique García, señala que ha sido un “verano muy flojo, más flojo de lo que tendría que haber sido”.

Enrique García, explica que la demanda ha mostrado “más alegría” este verano que en la pasada primavera e invierno. No obstante, señala que ese incremento de ventas ha estado principalmente motivado por las grandes ofertas de bicicletas.

“UN AÑO PARA OLVIDAR”

El detallista apunta que “es un buen momento para el cliente que quiere comprar una bicicleta porque puede encontrar unos precios estupendos”. La situación es diferente para las tiendas y fabricantes.

“Estamos en un año de transición, para olvidar, parece que las marcas lo están dando por perdido y también las tiendas”, lamenta. El minorista espera poder cerrar el año 2023 plano, confiando en “empezar 2024 con un mejor panorama”.

García se contenta con ingresar en 2023 al nivel del pasado año, es decir por debajo de los 800.000 euros.

Perjudicados por los descuentos

El detallista sostiene que las tiendas se están viendo perjudicadas por los descuentos de hasta un 40% en PVP lanzados por los fabricantes. Según explica, las tiendas se ven forzadas a vender con las mismas ofertas stock que fue comprado meses atrás a precio sin oferta, con la consecuente pérdida de márgenes.

Todo el mundo está haciendo descuentos salvajes

“Todo el mundo está haciendo descuentos salvajes, es una situación complicada”. Aún y así, el minorista manifiesta que la única estrategia viable pasa por “liquidar las bicicletas de las implantaciones de 2023 para dar cabida a las de 2024”.

El stock de ebikes, para los proveedores

García recuerda que en los primeros años de desembarco de las ebikes la venta era prácticamente por catálogo. Es decir, las tiendas no contaban con un gran stock y pedían a sus distribuidores conforme efectuaban una venta. Con el paso del tiempo, se pasó al mismo sistema de programaciones que las bicicletas convencionales.

Algunos grandes del retail se pueden encontrar que, incluso con sus grandes recursos, les falle la rentabilidad

Sin embargo, García sostiene que “una ebike tiene un coste muy superior a una bicicleta muscular, las tiendas medianas no pueden soportar el volumen de inmovilizado que se requiere para las bicicletas eléctricas”. Así,  el minorista se muestra partidario de que “los proveedores mantengan unos stocks altos y dejen a las tiendas el trabajo de vender”. De no ser así, la consecuencia podría ser el aumento de la polarización en la distribución.

Grandes tiendas, vacías

El detallista plantea que, “al final, solo podrán asumir las implantaciones gigantescas, que quieren los proveedores, quienes tengan mucho músculo financiero, y ahí vemos la entrada en el sector de grandes inversores”. No obstante, García apunta que esos inversores “se pueden encontrar que, incluso con sus grandes recursos, les falle la rentabilidad”

El detallista manifiesta que “el mercado crece, pero cada vez somos más y la demanda no es tan creciente como todos esperábamos”. Según señala, “hay grandes tiendas abiertas recientemente en Madrid con numerosas bicicletas, fuertes descuentos y muchos empleados, pero casi vacías de clientes”.

García muestra su desconcierto sobre la rentabilidad de “esas grandes superficies de venta de bicicletas” apuntando que “tal vez pueden asumir pérdidas gracias a los beneficios que los inversores obtienen en otros sectores”. El detallista concluye que “no se entiende esa estrategia.  Tal vez es que quieren quedarse con todo”.


No hay comentarios

Añade el tuyo