Quantcast

CICLISMO

“El sobrestock de accesorios se regularizará a mediados de 2025”

Catlike busca volver a posicionarse como marca referente en el mercado ciclista

Ángel Zapata reconoce que el sector de los accesorios vive una situación “bastante delicada”

Catlike-angel-zapata

El responsable de la marca en España, Ángel Zapata, considera que “la sobreoferta de marcas no se solucionará hasta 2025 o 2026”.

(21-11-2023). Catlike, propiedad de Polisport, busca recuperar terreno en el mercado ciclista. La marca fundada en 1996 está trabajando en nuevos productos y apoyándose en la tecnología para posicionarse como un referente de cascos y zapatillas de ciclismo tanto a nivel nacional como internacional.

“Queremos recuperar el terreno perdido, aunque será difícil por la situación actual del mercado”, explica Ángel Zapata, responsable de la marca en España a CMDsport. “Nos hemos enfocado en lanzar nuevos productos con nuevos sistemas para poder destacar frente a la competencia”, detalla el directivo. 

“Antes, si ponías varios cascos en fila, sabías cuál era el de la marca Catlike”, recuerda. “Este es el objetivo: hay que seguir apostando por fabricar cascos diferentes, cómodos, seguros, con una buena estructura y la mejor tecnología”, apunta. En cuánto al calzado, considera que la estrategia deber ser fabricar “una zapatilla cómoda y de calidad a un precio competitivo”. 

EN PLENO CRECIMIENTO

Con esta estrategia, Catlike se encuentra en pleno crecimiento. Para este 2023, que cerrará con números positivos, espera tener “unas ventas ligeramente superiores a las del pasado 2022”. Para el próximo 2024, estima que su facturación se incrementará un 15%.

Además de crecer en el mercado español, quiere aumentar su presencia en los mercados en los que ya opera, como Francia, Italia, Alemania y Latinoamérica. También prevé abrirse a los mercados centroeuropeos. 

Por otro lado, la marca ha reactivado sus acuerdos de patrocinio y ya es proveedor de catorce equipos del ciclismo base y femenino. 

El grupo portugués Polisport compró la emblemática marca en 2021, un año después de que Catlike presentara concurso de acreedores e interrumpiera la producción y el servicio de venta a causa de problemas económicos. El grupo Polisport es una compañía portuguesa con 400 empleados que trabaja el sector ciclista y motociclista. 

SITUACIÓN DELICADA

Zapata considera que el sector de los accesorios para la bicicleta “no tiene un rumbo claro”. “Hay un exceso de stock en todos los estamentos que no se normalizará hasta mediados de 2025”, remarca. “Las ofertas fuera de lo normal y la inflación actual están haciendo mucho daño”, añade. 

En esta línea, el directivo subraya que el estado de salud del sector es “bastante delicado”. “Los almacenes están repletos y los distribuidores liquidan las gamas con ofertas muy llamativas o por debajo de coste: hay tiendas con el triple de cascos de lo que pueden vender”, lamenta. Por lo tanto, para hacer frente la situación, “hay que estar al lado de la tienda trabajando acorde a sus necesidades”. 

Al problema del sobrestock, se le suma la sobreoferta de marcas. “Hay marcas punteras de bicicletas que, con sus accesorios, son un competidor duro porque dan mejores márgenes”, expone. De esta manera, cree que la estrategia debe pasar por “la diferenciación, creando una identidad propia”. 

“La situación de sobreoferta se regularizará en 2025 o 2026: habrá muchas marcas que desaparecerán y otras, como los fabricantes, que quizás opten por dejar de hacer ciertos artículos para centrarse en la bicicleta”, plantea. 

 


No hay comentarios

Añade el tuyo