Quantcast

CICLISMO

Mesa redonda en la última jornada de la Bike Week del BMC

El cicloturismo, un nicho por explotar

(21-10-2011). Representantes de asociaciones de usuarios y empresas de cicloturismo coincidieron ayer, en la tercera y última jornada de la Bike Week del BMC-Barcelona Moda Centre, en la poca oferta existente en España de producto específico para cicloturismo, una actividad que cada día gana más adeptos. En la mesa redonda participaron Empar Vaqué, fundadora de la empresa Cicloturismo i Medi Ambient; Félix Dot, director general de la Milenio Titan Desert; Ángel López, administrador de Terra Diversiones; y Albert García, portavoz de la Coordinadora Catalana de Usuarios de la Bicicleta, como moderador.

La oferta actual de producto específico para cicloturistas en España es, según Albert García, más bien escasa: “El cliente acude a la tienda para comprar una bicicleta para hacer cicloturismo y el vendedor le planta una bici para hacer el Tour de Francia”. En textil, asimismo, aprecia que falta una gama media de ropa que cubra las necesidades de un consumidor que tampoco quiere llevar una prenda “muy técnica”.

La diferencia con otros países en cuanto a cómo va vestido el cicloturista es clara. Empar Vaqué distinguió entre el público procedente de Estados Unidos, “vestido de ciclista de pies a cabeza”; el europeo, que se sitúa “en un término medio”; y el español, que no suele llevar prendas específicas. Con ella se mostró de acuerdo Ángel López, quien precisó que el cliente más deportista sí utiliza prendas técnicas para realizar estas actividades, mientras que por el contrario no lo hace el público familiar.

Representantes de marcas presentes entre el público señalaron al hilo de estas apreciaciones que la falta de oferta de productos de cicloturismo en el mercado español viene motivada por la ausencia de la demanda: las tiendas han intentado hacer el esfuerzo, pero, al final, no compran porque el cliente no demanda este tipo de artículos, lo que hace que las compras se deriven hacia tiendas ‘menos especializadas’ como Decathlon.

Malas infraestructuras
Los participantes en la mesa redonda apuntaron también a las malas infraestructuras de las carreteras españolas como freno a la practicadle cicloturismo. “Este factor juega en contra de viajar a España”, aseguró Vaqué, “aunque los clientes de los Países Nórdicos siguen mostrando mucho interés por viajar y conocer los países mediterráneos. Nosotros intentamos llevar a los clientes por las carreteras más adecuadas”. Frente a la peligrosidad de las carreteras, están no obstante las vías verdes, alejadas del tráfico y que constituyen una buena opción para hacer cicloturismo.

Por su parte, Félix Dot ejemplificó el gran desarrollo de esta disciplina aludiendo a la gran cantidad de empresas que realizan los mismos recorridos de la Milenio Titan Desert. Eso sí, objetó que existen muchas marchas que, amparadas bajo el nombre del cicloturismo, son “competiciones encubiertas” e hizo un llamamiento a los organizadores para que se posicionen al respecto.


No hay comentarios

Añade el tuyo