Quantcast

CICLISMO

Ese precio medio está por debajo del recomendado por el Gremio Ciclista Catalán que es de 30 euros

La mano de obra de taller se sitúa en 24 euros la hora (cmd nº226 /25-07-20067)

En la misma ciudad, la diferencia entre la tarifa más cara y la más barata puede superar los 18 euros

El 98% de los 65 detallistas consultados por el Departamento de Sondeos de CMD asegura tener taller mecánico en su establecimiento de bicicletas, lo que sin duda proporciona una idea de la importancia que los detallistas especializados del canal bike conceden a esta parte del negocio. Pero en lo que ya no hay tanta homogeneidad es en el precio de la hora de la mano de obra que cada uno de ellos establece en su tienda.

La horquilla en la que se sitúan los precios de la hora de la mano de obra de los talleres de bicicletas españoles es tan amplia que oscila entre los 10 euros de una tienda de bicicletas ubicada en la comunidad de Castilla la Mancha, hasta los 40 euros de un establecimiento de Madrid capital. Pero lo que todavía llama más la atención es que entre talleres situados en la misma provincia, incluso, en la misma ciudad, se producen también desfases tarifarios muy acentuados. Así, por ejemplo, la diferencia entre el precio de la hora de mano de obra entre el establecimiento más caro y el más barato alcanza en Valencia los 16 euros, en Barcelona los 18 euros, y en Madrid, los 20 euros.

No obstante, y aunque sea cierto que no existe una tarifa base establecida a nivel estatal, ante la pregunta: “a cuánto cobra usted la hora de mano de obra de su taller? el 67% de las respuestas oscilaron entre los 20 y los 30 euros, lo que arroja una media de 24 euros la hora.

Por comunidades, Madrid se destaca en solitario como la más cara de todas (28,6 euros/hora de media), seguida de Valencia (25,8?/hora de media) y Barcelona (24,5 euros/hora de media). Por el contrario, a la cola se situarían Galicia (18,6 euros/hora de media) y sobre todo, Castilla la Mancha (15 euros/hora la de media) y La Rioja (14 euros/hora) como las comunidades más económicas.

Cataluña es la única comunidad española que tiene un Gremio de Comerciantes de Bicicletas y un precio orientativo de la hora de mano de obra establecido (30 euros/hora). Sin embargo, según sostienen desde el citado gremio, “muy pocos establecimientos cobran esa cifra y muy pocas tiendas tienen una placa visible en la que se especifiquen los precios”.

El principal motivo por el cual los usuarios de bicicletas acudirían al taller sería para que les hicieran una revisión general. Para el 15,09% de los detallistas encuestados por el Departamento de Sondeos de CMD, los frenos, en especial los hidráulicos, acaparan la segunda posición del ranking de los servicios más solicitados por su clientela. Y por último, y aunque parezca increíble, algo tan sencillo como puede parecer la reparación de un pinchazo, es, según el 13,8% de los consultados, la tercera causa más frecuente que lleva a los clientes a acudir a las manos de un experto en mecánica de bicicletas.
Para ver cuadros informativos, descargue PDF


No hay comentarios

Añade el tuyo