Quantcast

CICLISMO

El pasado 2023 facturó un 20% más que en 2022

Ravet Bike: “Pese a la escasez de bicis de gama alta, ya hay quien las está ofertando”

Los modelos de gravel se sitúan como segunda categoría más vendida

Ravet-Bike,-co-gerente-Lluís-Martínez-Ravetllat-bis

De momento, Ravet Bike ha experimentado, según su co-fundador, Lluís Martínez Ravetllat, un satisfactorio arranque de año, con una facturación mayor que en el mismo período del año anterior.

(12-4-2024). “Seguimos con problemas de sobrestock de bicicletas pero, en cambio, hay escasez de algunas categorías de gama alta”, asegura el co-gerente de Ravet Bike, Lluís Martínez Ravetllat. El detallista lamenta que la existencia de ofertas de esas bicicletas que escasean, “pues podrían venderse con mayor margen”.

El mercado ciclista no logró vaciar lo suficiente sus almacenes el año año. Todavía quedan muchas bicicletas tanto en los almacenes de los proveedores como en las trastiendas de los comercios, según indica el co-gerente de Ravet Bike, Lluís Martínez Ravetllat. No obstante, el directivo indica que la sobreoferta afecta a bicicletas específicas, especialmente de gama media, mientras que otras escasean.

“Hay bicicletas de gama media y alta que tienen bastante demanda pero nos cuesta conseguirlas, falta stock en todas las marcas”, afirma Martínez Ravetllat. En particular, el detallista se refiere a una escasez de modelos musculares de gama alta de carretera, musculares de gama media y alta de gravel, así como de modelos eléctricos de gravel de gama alta. En cambio, “en precios medios hay stock de sobra”.

Mantener el margen si no hay sobrestock

El minorista acepta que sea preciso liquidar, a base de ofertas, modelos con gran sobrestock. Sin embargo, dice que se crea un nuevo problema cuando hay tiendas aplicando descuentos a bicicletas que escasean y, por tanto, podrían ser vendidas a su precio completo. Según denuncia, “esos descuentos fuerzan a otras tiendas a tener que bajar los precios también”.

El detallista añade que “hay quien mete todo en el mismo saco de las ofertas y no extrae todo el margen posible de los modelos que escasean”. Martínez Ravetllat aboga por la recuperación de márgenes, tanto como sea posible, atendiendo a que “una tienda está para obtener beneficios y ganarse la vida y no solo para pagar facturas”.

El gravel, al alza

Martínez Ravetllat detecta una demanda cada vez mayor de bicicletas de gravel, una categoría que se ha convertido en la segunda más vendida en su establecimiento, sobrepasando a la modalidad de carretera. En primer lugar, siguen reinando las ebike de montaña, acaparando en torno al 60% de las ventas totales.

El minorista apunta que son numerosos los aficionados al ciclismo de carretera y de montaña que se pasan al gravel. Asimismo, también constata una nueva clientela que entra directamente en el gravel, entre otros motivos por considerarlo una especialidad menos peligrosa que la carretera o la montaña.

Buen arranque de año

A tenor de la situación del mercado ciclista, Martínez Ravetllat reconoce afrontar este 2024 con cautela. De momento, Ravet Bike ha experimentado un satisfactorio arranque de año, con una facturación mayor que en el mismo período del año anterior.

El minorista valora positivamente el pasado 2023, el el cual asegura que logró un incremento “de un 20% en ventas respecto a 2022”. Pese a ello admite que 2023 fue “un año raro en el que hubo que trabajar mucho para seguir creciendo”. El detallista prevé que este 2024 siga con esa misma tónica.

Martínez Ravetllat apuesta por seguir creciendo. “Hay sobrestock, pero también hay mucha actividad y afición, así que hay demanda”, argumenta. Según expone, parte de la estrategia consiste en “continuar potenciando nuestras marcas, trabajando en colaboración estrecha con ellas para sacar el máximo provecho del producto y evitar, en todo lo posible, entrar en guerras de precios”.

Entre las principales marcas de Ravet Bike figuran Orbea, Giant, Specialized y Conor.


No hay comentarios

Añade el tuyo