Quantcast

RUNNING

Según David Constante, uno de los promotores de la Asociación de Detallistas de Running

Running Zaragoza: “La asociación requiere de un tiempo del que ahora no disponemos"

David Constante es propietario de Running Zaragoza y uno de los impulsores de la Asociaci�n de Detallistas.

(26-9-2011). El progreso de la Asociación de Detallistas Especializados en Running, cuyas bases se establecieron en la pasada edición del Sports Unlimited Valencia, se encuentra parado. Así lo ha admitido uno de sus impulsores, David Constante, quien alude al trabajo “que están realizando todos los detallistas para dinamizar el sector, promover carreras y gestionar sus tiendas” como principal razón del estancamiento. Aunque, apunta, “afortunadamente, la amenaza no es tan inminente como para tener que correr”.

En opinión de Constante, “la Asociación es un proyecto que requiere mucho trabajo, dedicarle mucho tiempo y celebrar muchas reuniones cara a cara. Algo que en estos momentos no es posible, ya que las tiendas nos encontramos en un torbellino de actividades que tampoco podemos eludir. No podemos dejar de gestionar nuestros comercios”. Sin embargo, el propietario de la tienda Running Zaragoza se muestra confiado en que el proyecto “tirará adelante en un par de años”.

Despacio, pero sin pausa
El pasado mes de mayo tuvo lugar, en el marco del Sports Unlimited Valencia, la primera reunión del detallistas especializados en running, en la que se acordó la “necesidad de asociarse” y se estableció como primer paso “el establecimiento de los criterios para poder formar parte de la asociación”. Sin embargo, los proyectos personales de cada minorista están dificultando, según Constante, el establecimiento de unos criterios comunes. Aunque el minorista confía en que, “una vez pasada la campaña de Navidad y de rebajas, se puedan retomar las conversaciones, usando como base el trabajo de filtrado de tiendas que están realizando las marcas”.

Para Constante, el apoyo de las marcas está siendo “excepcional”, lo que evidencia “que el verdadero objetivo de la asociación no es crear una central de compras ni ejercer una fuerza de presión para obtener descuentos, sino formar una fuerza común”.

En palabras del detallista, “el mercado del running sigue creciendo, pero las tiendas no poseemos el valor añadido que tienen por ejemplo las tiendas de bike con sus talleres. Una vez un cliente se ha comprado una zapatilla en tu tienda es posible que repita compra o que vaya a buscar ese mismo modelo a una página de Internet”. Es por este motivo que piensa que “estamos muy expuestos a que otros canales se interesen por obtener una parte del pastel, ahora que empieza a ser tan jugoso”.

Constante apunta a la tienda online de deportes Wiggle como una de las principales amenazas. Aunque considera que su cuota de mercado en España todavía dista de ser importante, el detallista opina que es necesario “crear una unión, antes de que la amenaza se haga con el 30% del pastel”.

“Las tiendas de running somos poco rentables”
Estos primeros ocho meses del año han sido “muy positivos” en cuanto a ventas para David Constante, aunque para el propietario de Running Zaragoza, “las tiendas de running sufrimos un problema de rentabilidad”. La guerra de precios que impera en el sector está propiciando que “vendamos a costa de no respetar el PVP, lo que provoca que, aunque vendamos mucho, nos encontremos en el límite de la rentabilidad”.

En su opinión, las marcas “deberían apoyar a las tiendas con márgenes adecuados, generando menos stock, favoreciendo la rotación o apoyando acciones para dar salida a los productos de fuera de temporada”, mientras que las tiendas “deberíamos pasar más tiempo haciendo números”.


No hay comentarios

Añade el tuyo