RUNNING

Gimnasia postural para correr mejor

postural-fit

(13-5-2015). Adoptar una buena postura en nuestro día a día puede mejorar significativamente la salud de nuestra espalda, pero también el bienestar del cuerpo y nuestro rendimiento deportivo. Una forma de conseguirlo es practicando gimnasia postural.

Para el médico Josep María Torner, promotor del centro Postural Fit de Barcelona, una buena postura “es básica para cualquier actividad que desarrolle nuestro cuerpo”, pero no siempre se consigue la mejor colocación. Hasta el punto de que la postura, o una mala postura en este caso, “es el origen de muchas dolencias en las que está relacionado el dolor de espalda”.

Torner asegura que cada vez existe una mayor conciencia de la importancia de adoptar una buena postura y que han surgido muchas disciplinas y centros que tratan esta cuestión. Aunque, en su opinión, “la mayoría de centros especializados en la reeducación postural se basan básicamente en ejercicios de estiramientos musculares”.

Es por este motivo que el doctor decidió el pasado año, con la ayuda de dos fisioterapeutas expertos, idear un “método alternativo, más completo, llamado Postural Fit”, cuyo objetivo es prevenir la aparición de lesiones y dolores provocados por la postura, mediante el trabajo de posturología, tonificación y fisioterapia.

El método Postural Fit recoge aspectos del Pilates, del Yoga y otras disciplinas que “permiten hacer un entrenamiento completo, más variado y en constante evolución”, señala Torner.

El entrenamiento postural está indicado tanto para sedentarios como deportistas. De hecho, Torner asegura que puede resultar “un entrenamiento complementario muy útil para deportistas, ya que se trabajan aspectos que habitualmente no trabajan en sus rutinas”. A lo que añade que “con el Postural Fit se trabajan músculos que no se ejercitan habitualmente y la sensación de estar en forma se acentúa”.

Gimnasia postural con el método Postural Fit

El método parte de la base de la integración de todas las referencias de estímulos que el cuerpo recibe para conseguir una postura que evite desgastes. Se trabaja la adopción de la postura menos lesiva para el cuerpo a través de la propiocepción, el equilibrio y la tonificación.

“Los profesores ayudan a mejorar la postura a través de un trabajo constante de los músculos que intervienen en la adaptación de la postura (abdominales, flexores, estensores…), pero no de forma extenuante”, describe Torner.

gimnasia postural fit

Control médico

Todo el entrenamiento es supervisado por médicos (cuando es preciso) y fisioterapeutas que “acreditan que la persona puede realizar los ejercicios pautados sin problemas o, de lo contrario, si es necesario realizar modificaciones en cada caso individual”. Además, “el método está en constante evolución. Se repasa semanalmente y se discute la introducción de cambios y variaciones en los ejercicios”, afirma el médico promotor de Postural Fit.

Este tipo de gimnasia integra ejercicios sobre suelo, de pie y con elementos como barras, pelotas y cojines ‘balance fit’.

Beneficios para corredores

En el caso de los corredores, “enseñamos a realizar bien los estiramientos pre y post entrenamiento, realizamos ejercicios para acondicionar la musculatura y trabajar grupos musculares que normalmente no se trabajan tanto como el tren superior, concretamente brazos y hombros, así como el sentido del equilibrio y la propiocepción”.

A base de mejorar la postura corporal, “se adaptan posturas menos sobrecargadas, con una menor tensión muscular a la hora de ejercitarse, lo que provoca menos fatiga y menos sobrecargas”, detalla el médico, quien aconseja practicar gimnasia postural dos veces por semana.

Extender el método

El método Postural Fit se imparte de momento en el centro con el mismo nombre, situado en la calle de Regàs, 8, de Barcelona.

Su impulsor explica que “nos encontramos en una fase inicial, ya que abrimos el centro el pasado mes de septiembre”, aunque no descarta “extender el método a otros centros, colaboraciones con otras entidades, introducirlo en centros deportivos, o como servicio para empresas”.

Más información: http://posturalfit.es/

Otras noticias relacionadas:
Prevenir y evitar lesiones corrigiendo la postura al correr
La mejor postura para correr


No hay comentarios

Añade el tuyo