Quantcast

RUNNING

Entrevista a Carles Castillejo, ganador de la Behobia-San Sebastián 2015

Carles Castillejo: “He vuelto al buen camino”

carles-castillejo

Carles Castillejo, cruzando la meta en la Behobia San Sebastián 2015.

Suma 37 años, pero su batería tiene aún una recarga extra. Carles Castillejo se agarra con fuerza a su pasión: correr. Acaba de ganar, con autoridad, la Behobia-San Sebastián. Pero su gran objetivo de la temporada es correr el Maratón de los JJOO de Río.

El pasado domingo ganaste la 51 edición de la Behobia-San Sebastián con un tiempo de 1:01:13. ¿Qué sensaciones tuviste durante los 20 quilómetros de la carrera?
La verdad es que me encontré muy bien. Tuve muy buenas sensaciones durante todo el recorrido, pudiendo controlar en todo momento. Impuse mi ritmo desde el minuto 2 hasta el final. Pude disfrutar con una prueba que no conocía y, realmente, no sabía si el perfil de las subidas sería muy duro o no. Disfruté mucho, de hecho, con la gran afluencia de público, que es el gran estandarte de la Behobia.

Era la primera competición en la que tomabas parte desde el Mundial de Pequín, donde tuviste que abandonar. ¿Tu rendimiento en los entrenos realmente te hacía pensar que podías luchar por el triunfo?
Sabía que estaba bien por el nivel de entrenamientos. Me encuentro en una fase inicial de la temporada. Después del Mundial no paré mucho, por lo tanto arrastro un poco el entrenamiento que hice para el Maratón. Sabía que estaba en buena forma y que podría estar luchando por la victoria. Si los otros favoritos me lo ponían difícil, era consciente de que yo también podía responder. Lo que era más una incógnita, quizás, era mi rendimiento personal. Antes siempre entrenaba bien y, sin embargo, en las competiciones no terminaba de encontrarme conmigo mismo. Me pasó durante toda la temporada anterior. Pero esta vez sí me he encontrado y he vuelto al buen camino.

Esta vez sí me he encontrado y he vuelto al buen camino

En la Behobia participaron un total de 34.000 corredores. 4.000 más que el año pasado para establecer un nuevo récord. Con 37 años, casi un veterano, era tu primera participación. ¿Qué es lo que la hace diferente?
Como te decía antes, el público es lo que la hace diferente a cualquier otra carrera. Evidentemente, el perfil no facilita hacer una marca espectacular, tiene una distancia diferente (20 quilómetros) que te impide tener tantas referencias como en una media o un maratón, el circuito es bonito, con dos subidas muy fuertes y un puerto de montaña… pero el hecho diferencial es el público. En el medio maratón de Granollers hay mucho público, pero concentrado en las 3 poblaciones por las que se pasa. En cambio, en la Behobia, hay gente a lo largo de todo el trazado. Prácticamente corres los 20 quilómetros acompañado. Y esto sólo lo he visto en esta carrera.

El también corredor catalán Jaume Leiva terminó segundo (1:03:34), después de casi dos años sin poder competir. Una alegría, sin duda.
A mí también me ha tocado vivir esta parte desagradable del deporte: estar lesionado y no poder competir. En mi caso, fue prácticamente un año. Para Jaume ha sido el doble de tiempo. Lo ha pasado peor. Estoy contento de que haya vuelto un poco a la normalidad y de que esté entrenando a un buen nivel y con buenos ritmos. Volver a competir en una gran competición nacional como es la Behobia y acabar segundo es como para estar muy satisfecho. Siempre me alegro de las alegrías de la gente. Me gusta que puedan correr y disfrutar con ello.

carles_castillejo-behobia 2015

San Sebastián es una ciudad que te lleva buena suerte. Allí también te proclamaste campeón de España de Maratón en 2013.
Sí (y sonríe). La verdad es que no me puedo quejar. He ido muchas veces a San Sebastián e incluso competí allí cuando era cadete en un campeonato de España y terminé cuarto. Es una ciudad que siempre me lleva buenos recuerdos. También ha tomado parte en el emblemático Cros de Lasarte, en algún míting en pista, etc. De hecho, ahora que recuerdo, la mínima olímpica del 5.000 para los Juegos de Atenas, en 2004, la hice en Donosti (reconoce, a modo de reflexión).

Como hace 2 años, lamentablemente, la Behobia volvió a teñirse de negro con la muerte de un corredor. En este caso, un atleta navarro de 31 años que, tras cruzar la meta, padeció una parada cardio-respiratoria.
Son un tipo de noticias a las que quizás ahora se les da más bombo. Antes de todo el boom del running, lamentablemente, ya sucedían. Pero corría menos gente y la probabilidad de un desenlace fatal como éste era menor. Ahora, corre mucha más gente y hay mucho más volumen, por lo tanto, se ha incrementado la probabilidad. Desgraciadamente, en los últimos tiempos, nos toca vivirlas con demasiada frecuencia. Ante situaciones de este tipo, sólo podemos lanzar un mensaje de precaución. Es lo mismo que hacemos con el equipo de entrenamiento que tenemos en Barcelona. Obligamos a los corredores a pasar una revisión médica. Hay que saber que estás preparado para correr. Y no digo que éste fuera el caso del corredor fallecido.

Antes de todo el boom del running, lamentablemente, ya sucedían muertes en carreras. Sólo podemos lanzar un mensaje de precaución

A parte de este fallecimiento, 11 corredores más tuvieron que ser atendidos por diferentes causas, 5 de ellos por golpe de calor.
Las condiciones meteorológicas del domingo fueron realmente duras. Algunos corredores salieron a las 12 del mediodía y llegaban a meta a las 2 de la tarde. Y hacía mucho calor. Con estas condiciones, el riesgo de que suceda algo es mayor. En mi caso, corrí a 190 pulsaciones de media. Acabé fundido. Pero estoy preparado y entrenado para ello. Si no estás ni preparado ni entrenado, son días que pueden ser peligrosos para la salud.

La Behobia ha sido la primera competición de tu temporada 2015-2016. ¿Qué es lo más inmediato en tu calendario?
Este domingo correré el Cros de Atapuerca como una pequeña introducción al cross y después, el 22 de noviembre, estaré en la Jean Bouin en Barcelona. A partir de ahí, no tengo muy claro hacia dónde voy a tirar. Tengo que sentarme conmigo mismo y valorar si quiero ir al Maratón de Sevilla, el 22 de febrero, que este año será el Campeonato de España.

Tengo la mínima para Río. Tengo una posición privilegiada. Son los demás corredores los que deben sacarme de allí

¿El Maratón de los JJOO de Río es un sueño real?
Sin duda. Tengo la mínima. Por lo tanto, ahora mismo, estoy dentro del equipo olímpico. Tengo una posición privilegiada. Son los demás corredores los que deben sacarme de allí.

¿Si, llegado el caso, compites en Sevilla, cuál sería el objetivo final?
Si hago este Maratón, sería para buscar ser campeón de España. Siendo campeón de España y teniendo como tengo la mínima requerida (por debajo de 2:13), creo que es de cajón que tendría también la plaza olímpica asegurada.

 

Información de contacto:
www.carlescastillejo.com
@C_Castillejo


No hay comentarios

Añade el tuyo