Quantcast

CICLISMO

La ONG empezó a funcionar en verano de 2012

Bicicletas sin Fronteras entrega mil bicis en poco más de un año

(12-12-2013). Bicicletas sin Fronteras es una ONG que empezó a funcionar en verano de 2012 con el objetivo de recoger bicis viejas, repararlas y donarlas a personas sin recursos o colectivos con riesgo de exclusión social. Romà Boule, presidente de la organización, indica que han logrado donar unas mil bicicletas desde que arrancó el proyecto. Para 2014 la previsión es poder entregar 5.000.

En España, Bicicletas sin Fronteras (BsF) recicla bicis viejas, las arregla, las pinta de amarillo y las entrega a personas sin recursos que la necesitan principalmente para ir a trabajar o a niños con situaciones de riesgo de exclusión social. En el extranjero, sin embargo, utiliza los fondos recaudados a través de distintas acciones para comprar las bicicletas en el país de destino para ahorrar coste y generar negocio para las empresas locales.

La ONG cuenta ya con un centenar de puntos de venta de ciclismo colaboradores en España que hacen de centro de recogida de las bicis. Además, estas tiendas colaboran también mediante la venta de ropa de BsF cuyos fondos van destinados a la financiación de los proyectos. En breve, según anuncia Boule, la ONG está también preparando la colocación en estos ‘establecimientos amigos’ de unas huchas en forma de bidón de agua en el que se podrán hacer donaciones para la organización.

Además de las bicis cedidas por particulares, BsF recibe también donaciones de bicicletas que acaban en los depósitos municipales por parte de ayuntamientos y cuerpos locales de policía. Para las bicicletas que se recogen en España, la organización cuenta con un centro de reparación en Girona, en el que trabajan personas con distintas dificultades que tienen un complicado acceso al mercado laboral. Aquí las bicis se ponen a punto y se pintan de amarillo antes de donarse a su próximo propietario.

Mil bicicletas en poco más de un año

Desde agosto a diciembre de 2012, BsF logró entregar 200 bicicletas y en este 2013 la cifra se elevó a 800. De las mil bicis donadas hasta la fecha, 450 se han entregado en India, Mali, Burkina-Fasso y Honduras, mientras que el resto lo ha hecho en España. Por ejemplo, en la India, BsF compró bicicletas a las niñas que finalizan los estudios obligatorios y que al año siguiente irán al instituto: “Sin ella, están condenadas a quedarse en casa y a preparar su prematura boda”, explican desde la ONG.

Objetivo 2014: 5.000 bicicletas

Boule avanza que el objetivo de Bicicletas sin Fronteras para el próximo año es poder hacer entrega de 5000 bicis. Y es que la ONG se reconvertirá en fundación al tiempo que está intensificando sus acciones. Junto a la colocación de huchas en tiendas mencionada, ha decidido empezar a montar eventos como una carrera en Figueres (Girona) en la que los participantes apadrinarán bicicletas gracias a la inscripción. La idea es extender esta iniciativa a otros puntos.

Asimismo, BsF tiene previsto acudir el próximo mes de septiembre a las ferias Festibike y Expobike para seguir dándose a conocer y poder impulsar más proyectos.


No hay comentarios

Añade el tuyo