FITNESS

Balance de aperturas de nueva planta en España en 2021

Febrero acusa un nuevo retroceso en la inauguración de gimnasios

El modelo boutique, de nuevo el más activo

basic fit

Basic Fit, con la apertura en Madrid de su club número 44 en España, es uno de los pocos operadores que ha inaugurado proyectos este febrero de 2021.

(2-3-2021). Tras un enero en el que se contabilizaron 6 inauguraciones de gimnasios en suelo español, febrero registra aún una cifra más baja de nuevos negocios, contabilizándose tan sólo 3. La tercera ola del Covid y las restricciones vigentes en el sector del fitness desalientan a la mayoría de operadores que mantienen en modo pausa sus planes de expansión.

2021 arranca con una cifra muy pobre de inauguraciones de nuevos gimnasios en suelo español. Tras un enero en el que se contabilizaron, que CMDsport tenga constancia, un total de 6 nuevos negocios fitness, en febrero la cifra habría sido aún inferior, llegando a materializarse tan sólo tres nuevos proyectos.

Una cifra que contrasta con las 11 aperturas contabilizadas en febrero de 2020, cuando aún no había golpeado la pandemia, y que sin embargo ya en aquel momento se detectó un cambio de tendencia, al registrarse un 56% menos de apertura respecto a las 25 del mes análogo de 2019.

La incidencia de la tercera ola del Covid19, sumado a la restricciones al sector del fitness vigentes en la mayoría de Comunidades Autónomas, estaría desalentando a los operadores a poner en marcha sus planes de expansión, en la mayoría de casos congelados a la espera de que la situación mejore.

Movimiento entre las cadenas

Sin embargo, cabe señalar que a diferencia del mes de enero en el que la mayoría de inauguraciones se debieron a negocios independientes de nueva creación, en este febrero, las aperturas han estado protagonizadas por operadores consolidados y con fuerte presencia en el territorio nacional. Señal de que la tendencia podría estar comenzando a presentar cambios y los gestores estarían comenzando a mover ficha en su estrategia de crecimiento.

Es el caso de Basic Fit que este febrero ha abierto en Madrid su club número 44 en España o Sano Center que arranca su plan de aperturas de este 2021 aterrizando en Albacete, la primera de las seis previstas para este primer semestre del año y que constituyen proyectos que quedaron paralizados el pasado 2020 a causa de la pandemia. Con este centro, suma 55 clubes en España.

La enseña boutique Brooklyn Fitboxing, por su parte, ha arrancado en Jaén su expansión nacional después de consolidarse en el pasado 2020 por tercer año consecutivo como la cadena con más aperturas de nueva planta en nuestro país. Entonces, sumó 18 inauguraciones, firmando en 2019 40 nuevos estudios y 29 en 2018. Con la apertura en Jaén, de momento coloca el contador en 118 gimnasios en España.

Mención aparte merecen la gestora Deporocio que este febrero se ha adjudicado el concurso para la gestión del Centre Esportiu Municipal Parc de Ciutadella de Barcelona con el que la cadena ha aterrizado por primera vez en su trayectoria en el mercado catalán y suma 26 instalaciones deportivas bajo gestión integral. O la cadena BPXport que acaba de reinaugurar el centro deportivo de Ribera de Loyola tras culminar las obras de mejora a las que se comprometió al adjudicarse la gestión de centro en 2019.

Boutique a la cabeza

Por segmentos de negocio, el 75% de las aperturas efectuadas este febrero de 2021 se han correspondido a modelos de estudios boutique, manteniéndose como el segmento más expansivo de los últimos años en España. A lo que se suma ahora su aparente mayor resistencia a los efectos de la pandemia en el sector del fitness, lo cual estaría favoreciendo su progreso. Este mes también ha sumado efectivos el segmento low cost.

Proyectos repartidos por el territorio

Más variedad se percibe en la localización de las aperturas realizadas este mes de febrero, estando ubicadas en Madrid, Catalunya y Castilla la Mancha, con una apertura en cada Comunidad.

BALANCE APERTURAS FEBRERO 2021

  • Basic Fit: 1
  • Sano Center: 1
  • Brooklyn Fitboxing: 1

* Deporocio: Nueva concesión CEM Ciutadella de Barcelona

Total Febrero 2021: 3

 

BALANCE APERTURAS ENERO-FEBRERO 2021

  • Basic Fit: 1
  • Brooklyn Fitboxing: 1
  • Elleven Club: 1
  • Evofit: 1
  • Igni Gym Studio: 1
  • Just Gym: 1
  • La Nave Parkour: 1
  • Paleotraining: 1
  • Sano Center: 1

Total 2021: 9 aperturas

*Operaciones corporativas (adquisiciones o fusiones)

** Gimnasios que no forman parte de ninguna cadena


No hay comentarios

Añade el tuyo