FITNESS

Las defensas de nuestro organismo incrementan un 30%

Los fisioterapeutas aconsejan dar diez mil pasos al día para mejorar el sistema inmunológico

fisioterapeutas aconsejan

(15-7-2016). Los fisioterapeutas informan de que dar unos 10.000 pasos al día aumenta nuestro número de células inmunológicas y provoca que las defensas de nuestro organismo incrementen su efectividad más de un 30%.

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM), el Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas del País Vasco, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Navarra, y el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia, aseguran que si damos unos 10.000 pasos al día, el ejercicio reportará beneficios para salud.

Si se aumenta el número de pasos hasta 12.000 (9,6 km), se comienza a perder peso de forma apreciable, y si superamos los 17.000 pasos (unos 13,6 km) se estará haciendo un ejercicio aeróbico muy eficaz.

Según los fisioterapeutas, al caminar, movemos 200 de los 650 músculos de nuestro cuerpo, es decir un 30% de todos nuestro sistema muscular, lo que convierte a esta actividad, si se practica de forma regular y a cierta velocidad (12 minutos por km o 5 km por hora), en un buen ejercicio para mantenerse en forma y combatir muchas enfermedades del corazón, así como problemas de circulación, osteoporosis, infecciones y de sobrepeso.

Beneficios según los fisioterapeutas

Como han explicado los fisioterapeutas, caminar también fortalece los músculos de la cadera, muslos y piernas; regula la presión sanguínea, disminuyendo el peligro de infarto y mejorando la actividad cardiaca; apoya la regeneración ósea, ya que el calcio de los alimentos se aprovecha más si se activan los huesos regularmente, y ayuda a reducir el estrés.

Caminar resulta la alternativa más sana y agradable, ya que al ser en realidad el movimiento natural del ser humano, no  sobrecarga los ligamentos, las articulaciones, ni los tendones, con lo que se reduce el riesgo de lesiones, según los fisioterapeutas.

Sin embargo, caminar por sí solo no ayuda a adelgazar, aunque sí se conseguirá perder peso si acompañamos el ejercicio de una ingesta de alimentos moderada de forma que quememos más calorías de las que ingerimos.

Gasto calórico

Está comúnmente aceptado que un kilo de grasa equivale a 7.716 calorías por lo que si quemamos 1.102 calorías más de las que comemos cada día, perderemos 1 kilo en una semana, el máximo dentro de lo que se considera saludable.

En este sentido los fisioterapeutas añaden que, como regla general, podemos calcular el gasto calórico andando entre 4 y 6 km por hora y multiplicando el peso de la persona por los kilómetros que recorra y por el factor 0,73. De esta forma una persona de 80 kg que recorra 10 kilómetros a ese ritmo quemaría unas 584 calorías.


No hay comentarios

Añade el tuyo