FITNESS

El proyecto incluye una Guía que integra actividades formativas

La Gasol Foundation lanza ‘Seísmo’, programa para promover la Educación Física

La Gasol Foundation lanza ‘Seísmo’, programa para promover la educación física

Arriba a la izquierda, Pau Gasol participando en una de las primeras sesiones formativas del nuevo proyecto

(16-12-2020). La Gasol Foundation ha presenta el proyecto Seísmo, una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Fundación Barça, y que convertirá la asignatura de Educación Física en el epicentro de un movimiento saludable que llegará a toda la comunidad educativa.

Con el objetivo de generar un movimiento saludable en el conjunto de la comunidad educativa y  de potenciar hábitos de vida saludable entre los menores de 6 a 12 años y sus familias, la Gasol Foundation (fundación de los hermanos Pau y Marc Gasol cuya misión es la lucha contra la obesidad infantil) ha lanzado el proyecto piloto Seísmo en 30 centros de educación primaria de Cataluña con el apoyo de la Fundación Barça.

El proyecto piloto Seísmo, que ha arrancado este mes de diciembre y se llevará a cabo durante el curso escolar 2020-2021, se implementará en 30 centros educativos, 15 de los cuales forman parte del grupo intervención y los otros 15 son grupo control. Con esta metodología, el próximo verano se conocerá los resultados de la intervención sobre los estilos de vida y la salud del alumnado participante y permitirá valorar su extensión a más centros educativos en próximas ediciones.

La Educación Física, epicentro saludable

Una de las principales herramientas del proyecto es la Guía Seísmo, que integra actividades formativas de promoción de hábitos de vida saludable en el currículum escolar de la asignatura de Educación Física.

La guía incluye 64 actividades y sus respectivas adaptaciones según la edad, estructuradas a través de la metáfora pedagógica de la Galaxia Saludable, que la Gasol Foundation incluye en todos sus proyectos de intervención. Esta metáfora convierte los cuatro pilares de los hábitos de salud, actividad física, alimentación, sueño y bienestar emocional, en cuatro planetas mediante los cuales se promueven estilos de vida saludable entre los más pequeños y sus familias.

El desarrollo e implementación de ‘Seísmo’ cuenta con profesionales de ámbitos tan diversos como la educación física, la nutrición, la psicología y la comunicación.

Profesorado

Pau Gasol, presidente de la Gasol Foundation, ha tenido un papel destacado en las formaciones con el profesorado de Educación Física de los centros participantes, involucrándose personalmente: ‘‘Como apasionado del deporte y de la promoción de la salud infantil, me hace mucha ilusión lanzar este proyecto, que es el inicio de un movimiento saludable a gran escala’’, comentó en la segunda sesión de formación. “El objetivo es tener un impacto positivo en la salud de los niños y niñas de nuestro país a través de la promoción de la actividad física, una alimentación saludable, las horas de sueño recomendadas y el bienestar emocional. Estos cuatro pilares, interrelacionados entre sí, son clave para que cualquier niño y niña crezca sano”.

La guía Seísmo es un recurso de gran valor, flexible y adaptable a las características de cada centro, que cubre la necesidad de implementar iniciativas de fomento de los hábitos saludables a largo plazo en el marco escolar.

El desarrollo e implementación del proyecto está liderado por profesionales de la Gasol Foundation de ámbitos tan diversos como la educación física, la nutrición, la psicología y la comunicación, y diversos trabajos de investigación están asociados a la evaluación de los resultados.


No hay comentarios

Añade el tuyo