Quantcast

RUNNING

Running ZGZ apuesta por un "ecosistema del running"

El retail de running abocado a optimizar su creatividad empresarial

La tienda de David Constante se apoyará en los servicios para obtener rentabilidad

running-zaragoza-ceo-david-constante-2-bis

El CEO de la tienda Running Zgz, David Conastante, admite que “probablemente, lo menos rentable es la tienda”, debido a los gastos que conlleva y a la complicada dinámica que requiere para su funcionamiento óptimo.

(28-8-2023). El propietario de Running ZGZ, David Constante, considera este 2023 como un año de “supervivencia y para poner la casa en orden”. En el nuevo escenario en el que se mueve el sector, el detallista apuesta por un “ecosistema del running” que tiene como pilar a la tienda especializada y se apoya en los servicios para obtener rentabilidad.

El detallista David Constante, propietario de la tienda Running ZGZ, apunta que su establecimiento no es solo una tienda especializada en productos de running, sino que también organiza carreras, gestiona grupos de entrenamiento, cuenta con una escuela y ofrece otros servicios como viajes a eventos de running en toda España. “Es la suma de todas ello”, según sostiene el empresario, “lo que tiene que hacer rentable el negocio”.

De hecho, el minorista admite que “probablemente, lo menos rentable es la tienda”, debido a los gastos que conlleva y a la complicada dinámica que requiere para su funcionamiento óptimo. Con ello se refiere a “las programaciones, comprando con un año de antelación y asumiendo un gran inmovilizado” y a “una política de distribución de las marcas que un día es una cosa y otro día la contraria”.

Más rentabilidad, menos riesgo

El detallista apuesta por los servicios para obtener mayor rentabilidad con menos riesgo económico. Running ZGZ organiza desde hace más de 20 años la maratón y la media maratón de Zaragoza. Este año, la firma de Constante se encarga de organizar por primera vez los 10K de la ciudad el próximo mes de octubre. Para el próximo febrero, han sumado también la organización de la Carrera del Ebro.

En todo caso, Constante destaca que la tienda es la base sobre la que se asientan el resto de acciones: “la gente quiere entrenar con nosotros porque nos conoce de toda nuestra trayectoria de más de 20 años en la tienda”, señala.

El detallista apunta que “el producto sigue siendo atractivo, el aficionado viene a la tienda a conocer las novedades y probarse sus zapatillas”. Constante enfatiza que “el establecimiento es un punto de encuentro, un espacio abierto de lunes a sábado, para atender en lo que haga falta, que hace de bisagra para todo lo demás”.

Pasar la ‘resaca’ poscovid

En lo que llevamos de 2023, la venta en Running ZGZ avanza según lo previsto, lo cual significa “con más calma que el año pasado”, según indica Constante. El minorista sostiene que este año hay que buscar pasar “la resaca de sobrestocks, guerras de precios” y todos los problemas que arrastra el sector tras la euforia del boom de la pandemia.

Constante señala que “las estrategias planteadas hace dos años se han topado con una realidad distinta a la prevista”. Por ejemplo, apunta que los últimos resultados hechos públicos de algunas empresas del sector evidencian que, incluso facturando, más los beneficios han sido iguales o menores a los del año anterior.

El detallista indica que todavía no se ha estabilizado el sector, “aún faltan por ver todas las consecuencias de las guerras de precios y caídas de márgenes”. En todo caso, Constante considera 2023 un año de transición y preparación para un 2024 que prevé más positivo, en el que se puedan plantear “objetivos más ambiciosos”.

Abandono de la pugna online

Buscando conservar los márgenes, Running ZGZ ha dejado de presentar batalla en precio en su ecommerce. “Vendíamos mucho pero no estábamos ganando, no vamos a seguir compitiendo en precio porque nos roba rentabilidad”, manifiesta Constante.

La firma sigue manteniendo su tienda online actualizada y recibiendo alguna compra, pero en menor cuantía que anteriormente. Constante manifiesta que “con nuestra capacidad no podemos competir con los grandes operadores online”.

No obstante, según indica, la web de Running ZGZ se encuentra bien posicionada, como mínimo en Zaragoza, con un alto tráfico de visitantes. El detallista se muestra partidario de mantener la web como escaparate, agradeciendo las compras que puedan llegar, y utilizándola para dar mayor visibilidad a los grupos de entrenamiento y club de atletismo.


No hay comentarios

Añade el tuyo