Quantcast

RUNNING

La tienda optimiza su baza de comercio físico de proximidad

Running ZGZ relaja su venta online para evitar perder más margen

“No es rentable vender running online a causa de la guerra de precios actual”

running-zgz-gerente-david-constante-2-bis

2023, UN AÑO PERDIDO. A raíz de la sobreoferta imperante en los distintos eslabones que conforman la cadena del mercado del running en España, el fundador y CEO de la tienda Running Zgz, David Constante, augura que 2023 acabará siendo "un año perdido para todos".

(8-6-2023). Running ZGZ ha decidido dejar de apostar, de momento, por la venta online para concentrarse en recuperar margen en su tienda física. El propietario del histórico establecimiento, David Constante, sostiene que la venta en el canal online no es rentable en la situación de guerra de precios actual.

En 2022, el ecommerce de Running ZGZ aportó el 37% de los ingresos, que se situaron en un total de 800.000 euros. Constante señala que “el pasado año vendimos mucho, pero con muy poco beneficio. Este año nuestra prioridad es recuperar margen y para ello tenemos que concentrarnos en la tienda física”.

Teniendo en cuenta que el negocio no espera este año obtener ventas significativas en el canal online, el minorista prevé que la facturación global en 2023 pueda caer entre un 25% y un 30% respecto al año anterior. Al respecto, Constante afirma que “no me preocupa, porque ya hemos hecho un trabajo importante para ajustar gastos y confiamos en aumentar beneficios pese a la caída de ingresos”.

Un 30% de descuento no es suficiente

Running ZGZ no ha dejado completamente la venta online, pero no está invirtiendo en promoción del canal ni igualando las grandes ofertas que hacen otros operadores. Constante apunta que su tienda online sigue ofreciendo descuentos del 20% e incluso 30% en algunas zapatillas, pero esos precios no son atractivos para el cliente frente a rebajas superiores que hacen otros operadores y también marcas.

Como consecuencia, al no competir en precio, las ventas de la tienda online de Running ZGZ han caído considerablemente en lo que llevamos de año, respecto al mismo período del año anterior.

Por su parte, la facturación de la tienda física se mantiene al mismo nivel y, al aplicar menos descuentos igual que en el canal online, recupera beneficios.

Nueva estrategia

La nueva estrategia de Running ZGZ pasa por volcarse en su ciudad, con la organización de destacadas carreras y el trabajo con grupos de entrenamiento y colectivos. “Estamos trabajando todo lo posible con nuestra comunidad, aprovechando y potenciando el trabajo que hemos hecho en nuestros 20 años de historia”, indica el minorista.

Los grupos de entrenamiento, según destaca Constante, constituyen una pata importante del negocio, aportando rentabilidad con poco riesgo, ya que la inversión principal es en tiempo, no en dinero. Running ZGZ se ha convertido además, en organizador de cuatro de las más importantes carreras de Zaragoza.

A la media maratón y la maratón de la capital maña, que organizan desde 1998 y 1999 respectivamente, este año han sumado los 10K de la ciudad, que se celebrarán el próximo mes de octubre. Asimismo, Running ZGZ ha asumido por primera vez la organización de la carrera del Ebro, cuya próxima edición será en febrero de 2024. Constante apunta que la organización de esos eventos aporta visibilidad a la tienda, genera sinergias y repercute en ventas.

“Zaragoza es lo que nos salva y nos da futuro” afirma Constante. El minorista se muestra expectante ante la evolución del mercado en lo queda de 2023 y respecto a la supervivencia de las tiendas, en espera de que llegue la regularización del mercado.

Cierre de tiendas

A principios del pasado mes de febrero cerró en Zaragoza Fartleck Sport, dejando a Running ZGZ como única tienda especializada en running en la ciudad. “Hay tiendas pasándolo mal, entre ellas nosotros”, admite Constante.

El detallista manifiesta que sigue habiendo mucho stock en los almacenes de tiendas, marcas y proveedores. Ello provoca que, aunque lleguen colecciones nuevas, los clientes sigan comprando modelos anteriores que se ofrecen con descuento. Contante considera que “2023 es un año perdido para todos”.


No hay comentarios

Añade el tuyo