Quantcast

RUNNING

El grupo Avoca-Voluntaris 2017 ofrece servicios de voluntariado altruista en carreras con una clara misión

Voluntariado deportivo contra la crisis

Integrantes del grupo Avoca-Voluntaris 2017.

(16-10-2013. Hace dos años que el grupo Avoca-Voluntaris 2017 comenzó a colaborar sin ánimo de lucro en eventos deportivos ofreciendo un servicio de “voluntariado especializado”, con el objetivo de “contribuir en el desarrollo de las competiciones y evitar que fueran víctimas de la crisis”, tal y como explica el coordinador del grupo Miquel Pareja. Ahora, estos apasionados del running y el triatlón, y voluntarios hasta la médula, buscan “adquirir una mayor profesionalización”, con un objetivo puesto en el año 2017.

Según explica Pareja, “Avoca-Voluntaris 2017 nació en el municipio de Calafell (Tarragona), de la mano de un grupo de personas que nos encanta el deporte, concretamente el running y el triatlón, y que quisimos vivir las carreras no sólo compitiendo, sino también colaborando en su organización”.

Es así como durante dos años el grupo, al que se han adherido un total de 500 voluntarios, ha ido prestando de forma desinteresada sus servicios de voluntariado en distintas carreras de Barcelona y Tarragona, destacando entre ellas el Triatlón de Tarragona, el Medio Maratón de Cambrils, el Extreme Man Salou, la Cursa Solidaria de Port Aventura o la Sant Silvestre del Vendrell.

En todas estas pruebas deportivas, Avoca-Voluntaris 2017 ha desarrollado “un servicio de voluntariado especializado en carreras atléticas, contemplando desde la atención a los atletas, ayuda en el avituallamiento, en las transiciones en el triatlón y en los boxes, e incluso marcando el recorrido de la prueba y gestionando el tráfico rodado”, comenta Pareja quien añade que en todos estos meses de actividad “incluso hemos llegado a desarrollar una relación de colaboración muy estrecha y amigable con Protección Civil”.

En cada prueba participan entre 30 y 50 voluntarios del grupo, según las características del evento, y el perfil de voluntarios suele ser “gente que se quiere mantener ocupada, muchos de los cuales no tienen trabajo, y quieren dar un servicio a la población y aportar su granito de arena en la organización de la carrera”.

Profesionalizar el grupo
Tras estos dos años, Avoca-Voluntaris 2017 busca ahora “alcanzar un nivel mayor de profesionalización”, ofreciendo sus servicios a consistorios y empresas deportivas. Para ello, “tan sólo nos gustaría contar con una pequeña retribución económica que nos permitiera cubrir los gastos de desplazamiento y el poder contar con una equipación que identifique a los voluntarios del grupo”, señala su coordinador.

Objetivo: 2017
Todo ello, para alcanzar su principal objetivo que es “seguir formándonos y perfeccionando nuestro servicio para poder llegar a ser un grupo de voluntariado especializado y contribuir en algunas de las pruebas deportivas que se realicen en el año 2017 en Tarragona, coincidiendo con los Juegos del Mediterráneo”, añade.

Según explica Miquel Pareja, “con la crisis, muchos organizadores de carreras necesitan de más ayuda para poder llevar a cabo las pruebas y, aunque nuestro radio de actuación se centra en las áreas de Barcelona y Tarragona, no descartamos desplazarnos, siempre que contemos con una pequeña ayuda en los gastos de desplazamiento”.


No hay comentarios

Añade el tuyo