Quantcast

RUNNING

Entrevista al campeón de Maratón Transvulcania

Luis Alberto Hernando: “Afronto las carreras con el mismo respeto y miedo que hace cuatro años”

luis-alberto-hernando

(24-5-2017). Luis Alberto Hernando ha pasado de ser un novado en el mundo ultra, en el que debutó hace cuatro años, a convertirse en el hombre a batir. Tras vencer en la Maratón Transvulcania, ya piensa en su próximo reto.

Luis Alberto Hernando es el actual doble campeón del mundo de Ultra Trail. Posee el título mundial de la IAAF (International Association of Athletics Federation) + ITRA (International Trail Running Association) y también el de la ISF (International Sky Running). Este año, el burgalés es el corredor a batir. Por exigencias del guión, ha cambiado su inicio de temporada, pero el resultado ha sido el mismo: victoria. Y en su mente ya está su primer gran objetivo: el Campeonato del Mundo Ultra que se celebrará en Italia el próximo 10 de junio. Este Guardia Civil de profesión ha dejado de ser un novato en el mundo ultra, donde debutó hace 4 años, para convertirse en la referencia mundial de la especialidad.

Hace justo una semana te proclamaste ganador del Maratón H10 Hotels Transvulcania con un tiempo final de 3:46:01 (récord de la carrera), superando en 8 minutos al segundo clasificado, Dani García. Es la primera vez en 5 años que no participabas en la prueba ultra. En este caso, en una prueba de menor distancia, ¿cómo te sentiste?
El ambiente que se vive en la Palma es excepcional, como puedo comprobar cada año. En esta ocasión, por primera vez, en la distancia del Maratón para empezar la temporada, debido al calendario por el que hemos optado. Afronté la carrera cambiando el chip, corriendo el jueves el KV y el sábado el Maratón. El objetivo era coger ritmo de cara a toda la temporada. Además, este es un Maratón especial, ya que tiene más desnivel negativo que positivo (en concreto: un recorrido total de 45 kilómetros con un desnivel positivo de 1.884 metros y un desnivel negativo de 3.329 metros). Mi objetivo era abrir la distancia suficiente como para no tener que jugármela en la bajada, así que apreté todo lo que pude desde El Reventón (km 6 de carrera).

Corriste el Maratón justo dos días después de haber terminado segundo la prueba del Kilómetro Vertical. Sólo por detrás del campeón del mundo Stian Angermund-Vik (47:22). Hacía 4 años que no competías en esta disciplina.
Sí, me sorprendí bastante por mi buen rendimiento. De hecho, no sabía muy bien cómo iba a funcionar, ya que llevaba años, como bien dices, sin competir en esta distancia. Siempre vamos a las carreras a competir, y no a entrenar, pero en este caso hicimos una excepción. La intención era ir al máximo, al 100%, con el objetivo de coger chispa para toda la temporada. Me encontré realmente bien. También es cierto que salí sin ninguna presión, y si salía bien, era un plus de confianza y de buenas sensaciones, tal y como ocurrió. Mirando los resultados con más calma, vimos que algunos de los favoritos como el colombiano Saúl Padua, que salía de una lesión, no tuvieron su mejor día. Se trata de 2-3 corredores que, de haber estado en forma, seguramente me habrían superado en la clasificación final.

podio-transvulcania-2017

Podio de la Transvulcania 2017. De iz. a dcha, Daniel García, Luís Alberto Hernando y Johannes Klein. (Foto: Transvulcania).

Viendo el buen rendimiento de este tipo de entreno en competición que hiciste en el KV de Transvulcania, ¿te planteas repetir en alguna otra carrera?
La verdad es que, de aquí a final de temporada, no hemos pensado en ninguno más. Voy a hacer carreras bastante largas y creo que no me va a hacer falta. También es cierto que si fuera cerca de casa, sin tener que hacer mucho viaje ni perder días de entreno, quizás lo podríamos valorar. Pero, en principio no lo hemos pensado.

¿Notaste el cansancio del KV en el Maratón, ya que no estás acostumbrado a competir 2 días casi consecutivos?
No lo noté. No sé si incluso podría haber bajado un poco más mi tiempo final en el Maratón. Me encontré muy bien durante toda la carrera y no noté ningún bajón, la verdad (admite muy sincero). No me acordé en ningún momento del KV.

Todos los corredores deberíamos tener claro cuál es la carrera más importante del año

Te viste obligado a correr la distancia de Maratón y no la Ultra porque la Federación Española de Atletismo (RFEA) exige a los seleccionados no correr cualquier prueba de más de 50 kilómetros a partir del 7 de mayo, ya que competirás en el Campeonato del Mundo de Trail el próximo 10 de junio, en Italia. ¿Estás de acuerdo con este requerimiento de la RFEA?
La verdad es que tenía asumido que debía correr el maratón. Ya me había hecho a la idea que este año no podría correr la prueba reina de la Transvulcania. Todos los corredores deberíamos tener claro cuál es la carrera más importante del año. Y normalmente esta carrera suele ser el Campeonato del Mundo, la carrera a la que todo el mundo quiere asistir. En mi caso, he dudado bastante a la hora de confeccionar el calendario, ya que debía cumplir con esta normativa, pero al final he pasado por el aro pensando lo que más me interesaba. Pero también es cierto que ya he ganado el Campeonato del Mundo sin que nadie me haya organizado el calendario (apostilla en este sentido). Me gustaría haber podido conseguir mi quinto Campeonato del Mundo habiéndome organizado yo solo, como siempre.

¿Echarás de menos también no poder estar el próximo fin de semana en la Zegama-Aizkorri, una de las carreras por excelencia dentro del mundo del trail running?
Dejando de lado esta normativa de la RFEA, Zegama ya no estaba entre mis planes para esta temporada, ya que se celebra tan sólo 14 días después de la Transvulcania. De todas formas, sí que echaré de menos poder participar en ella, ya que tengo 40 años y sé que me quedan pocas oportunidades para poder disputarla. Eso sí, estoy pensando en ir a ver la carrera como espectador, ya que la he vivido desde dentro y sé que el ambiente es espectacular, único.

El Campeonato del Mundo de la IAAF del 10 de junio, donde buscarás revalidar el título conseguido en 2016 en Portugal, ¿es el primer gran objetivo de la temporada?
Sí, de la primera parte de la temporada, sí. Y posteriormente, los otros dos grandes objetivos son el Campeonato de Europa de la ISF (8 de julio, High Trail Vanoise en Val d’Isère, Francia) y después, el 1 de septiembre, la UTMB (Ultra Trail del Montblanc). Si me preguntas con cuál de las 3 me quedaría, sinceramente, no sabría decirte. Me parecen muy importantes las 3, por diferentes motivos.

En 2015, terminaste 2º la UTMB, pero es una carrera en la que nunca has podido rendir al 100%. ¿Es una espinita clavada y quizás este año te la planteas para ir a disfrutar más y a ver qué ocurre?
Yo a las carreras no voy ni a entrenar ni a disfrutar, voy a competir (admite riendo el burgalés). La UTMB es una carrera muy complicada, con más de 20 horas de competición. Y está comprobado que, si sales a disputarla, tienes muchas papeletas para retirarte. Hay que tener mucha cabeza. Cualquier fallo o cualquier exceso que se haga, después te pasa factura. Y este año voy a ir a Chamonix con la misma mentalidad, intentar disputar la victoria. Creo que el año pasado llegué pasado de rosca, competí demasiado. Y este es un error que esta temporada no queremos cometer.

A las carreras no voy ni a disfrutar ni a entrenar, sino a competir

Se cumplen 4 años desde tu debut en el mundo ultra del Trail Running. ¿Tienes ya la madurez suficiente en este mundillo?
No sé si tengo la madurez o experiencia necesaria, pero sí sé que he aprendido bastante durante este tiempo. E intento ir a las carreras con el mismo respeto y el mismo miedo con el que afronté Transvulcania hace 4 años. Intento no cometer errores, comer bien, hidratarme y llevar un ritmo que pueda asumir durante toda la carrera. El hecho de haber corrido carreras de 100 millas, a veces hace que le pierdas el respeto a carreras de 70-80 kilómetros. Sin embargo, este tipo de carreras son a las que mejor me he adaptado y donde rindo mejor. Pero mi idea es seguir tomándome cada ultra con la misma idea que hice la primera, en 2013, en la isla de la Palma.

Kilian Jornet acaba de firmar una nueva página en la historia del alpinismo, subiendo al Everest, en modo minimalista sin cuerdas fijas, en 26 horas desde el monasterio de Rongbuk. Has competido contra él en infinidad de ocasiones, además de profesarle admiración. ¿Cómo catalogarías esta hazaña?
Nos hizo soñar. La verdad es que junto a compañeros de trabajo seguimos muy de cerca esta aventura de Kilian. Al no tener demasiadas noticias, estábamos bastante tensos. Por la noche, me desperté varias veces, mirando el móvil, para ver si había nuevas informaciones al respecto y actualizaciones de cómo iba su expedición. Ha sido muy emocionante, como todo lo que hace él. Es una aventura histórica, de la que se va a hablar durante mucho tiempo. No sé cómo la definiría, ya que no tengo experiencia en temas de altura, pero todos sabemos lo peligroso que es moverse por allí y de la forma en la que Kilian lo ha hecho.

Información de contacto:

@TrailHernando

www.luisalbertohernando.com


No hay comentarios

Añade el tuyo