Quantcast

FITNESS

Los beneficios del boxing

Boxa-logo 2

(29-1-2016). El boxing, que incorpora técnicas de diferentes deportes como el Muay Thai, kick boxing, MMA (Mixed martial arts) y el propio boxeo, puede ser un perfecto complemento al entrenamiento habitual de fitness ya que aúna la parte aeróbica y la tonificación.

Para Manu Carrillo, coordinador de actividades dirigidas y de fitness de Duet Sports Màgic Badalona, centro que acaba de incorporar en su oferta el Duet Boxing, “es una disciplina con la que buscamos mejorar la fuerza, resistencia y la capacidad aeróbica de la persona que lo ejecuta. Además, la actividad en sí permite mejorar la coordinación de los movimientos, los reflejos, la flexibilidad y la propiocepción, es decir, la conciencia corporal”.

Dos componentes básicos en uno

El boxing aúna en una misma actividad dos ingredientes fundamentales de un entrenamiento completo. Por un lado, tiene su vertiente aeróbica que permite mejorar el estado físico general, quemar calorías y aumentar la resistencia física a la vez que mejora la eficiencia del sistema cardiovascular de quien lo practica. Por otra parte, tal y como explica el coordinador y técnico de Duet Sports, “tiene un componente de tonificación ya que ofrece la posibilidad de mejorar nuestra fuerza, flexibilidad y fortalecer todo nuestro sistema muscular”.

Cómo se estructura la actividad

Boxa-logo 3La sesión de boxing se realiza siempre en una sala especialmente equipada para realizar esta actividad y tiene una duración de sesenta minutos aunque también se pueden hacer sesiones exprés de 20 minutos. En cualquier caso, “su práctica siempre tiene que estar dirigida y supervisada por un especialista”, explica Carrillo.

La actividad está pautada en diferentes fases que se pueden resumir de la siguiente manera.

– Fase de calentamiento previo: “La finalidad”, comenta Manu, “es preparar todo el sistema músculo-esquelético y cardiovascular para una actividad intensa. Para ello, se realizan movimientos globales poli-articulares, desde palancas cortas a palancas largas”.

– Práctica de técnicas de deportes de contacto: En esta fase se enseñan diferentes métodos o destrezas propios de este tipo de actividad. “Pueden ser al aire tipo sombra, bien al saco o con defensas por parejas (escudos, paos, manoplas, etc.), explica el técnico.

– Entrenamiento físico: Se trata de la fase más intensa y que más duración tiene dentro de la sesión. Como explica Carrillo, “partimos de un entreno metabólico y funcional aplicado donde se trabajan todos los rangos de movimiento como pueden ser el empuje, tirón, torsión, pliometría de miembros superiores e inferiores o trabajo de core. Esta modalidad de entrenamiento consiste en un trabajo por estaciones interválicas que tiene como finalidad activar el metabolismo”. En función de la intensidad del ejercicio se logrará quemar una mayor o menor cantidad de azúcares y grasas tanto durante la sesión como a posteriori precisamente por el entrenamiento por intervalos.

– Fase de recuperación: En los últimos minutos de la actividad, se busca volver a la calma y regular las constantes mediante una bajada del ritmo de pulsaciones, la realización de estiramientos y la relajación.

A quién va dirigido

El boxing es una actividad que puede practicar tanto el hombre como la mujer, a partir de los 16 años. “En este caso, sí que es necesario partir de una condición física mínima”, añade Manu. “Además es recomendable practicarlo con el equipamiento adecuado, es decir, con guantes de boxeo que nos permitirán proteger nuestras manos”.

Al tratarse de un ejercicio de alta intensidad, el técnico aconseja que antes de su práctica, se consulte previamente con un especialista o médico para que nos dé el visto bueno. “Sólo de esta forma podremos optimizar el trabajo que se realiza, en función del objetivo que queremos conseguir”, concluye.

Más información: www.duetsports.com / www.duetfit.es

 

 

 

 


No hay comentarios

Añade el tuyo