Quantcast

FITNESS

El alto número de fallecidos e ingresados impide flexibilizar las restricciones

El Gobierno de Asturias prolonga el cerrojazo de gimnasios

Los centros deberán esperar, al menos, una semana más para reabrir

go-fity-oviedo-bis

Son numerosas las cadenas que se ven afectadas actualmente por el cerrojazo de gimnasios en el Principado de Asturias. Entre ellas, Go Fit que cuenta con un centro en Oviedo, el cual fue inaugurado el 17 de octubre de 2014 y cuenta con casi 16.000 metros cuadrados.

(3-12-2020). La presión hospitalaria que sufre el Principado de Asturias ha impedido que el gobierno autonómico flexibilice las medidas adicionales que aplicaron a principios de noviembre y que incluyen el cierre de los centros deportivos.

Los gimnasios asturianos deberán esperar, al menos, una semana más, para conocer cuándo y cómo podrán reabrir. Hoy era el día marcado en que se iban a flexibilizar algunas de las restricciones impuestas el 4 de noviembre. Ese día se decretó el cierre de los negocios no esenciales con una duración inicial de 15 días, medida que el día 18 de noviembre se prorrogó hasta hoy, 3 de diciembre.

“Abrir en Asturias nos va a costar mucho. Seguimos sin saber cuándo podremos abrir allí”, lamenta el CEO de Sparta Sport Center, Óscar Vergara. La cadena que dirige es una de las muchas afectadas por los cierres de gimnasios decretados en esta comunidad. En su caso, tienen un centro en Oviedo afectado por esta prohibición.

NUMEROSAS CADENAS AFECTADAS

Otras cadenas afectadas por la prolongación del cierre de instalaciones son: Altafit, Basic Fit, Brooklyn Fitboxing, Dream Fit, Go Fit, Forus, Mcfit, Paidesport, Planet Fitness, Supera 24 horas, Synergym, etc.

La queja de Oscar Vergara es compartida, además de por otros integrantes del parque asturiano de gimnasios e instalaciones deportivas, también por muchos otros sectores profesionales que critican la falta de fechas concretas sobre la reapertura y la prolongación de las restricciones.

Ayer por la tarde, por ejemplo, la plataforma Hostelería con Conciencia, que agrupa un centenar de locales, se concentró en Gijón para pedir a las distintas administraciones ayudas para hacer frente a los costes de tener que estar cerrados por las restricciones. Un movimiento que, por ahora, no ha tenido continuidad en el sector deportivo asturiano.

RECOMENDACIONES A CORTO Y MEDIO PLAZO

El comité asesor de seguimiento del Covid-19 en Asturias ha decidido aplazar la flexibilización de las medidas que afectan a la actividad del pequeño comercio. “Lo que nos aconseja Salud Pública es que esa petición que se nos planteó la dejemos pendiente hasta el próximo lunes, para una nueva reunión del comité”, explicó el presidente del Principado, Adrián Barbón. Ante el riesgo de colapso de las UCI, han prolongado los cierres perimetrales de Gijón, Oviedo y Avilés.

Ayer por la tarde, tras una reunión del mismo comité, se anunció un plan de recomendaciones a corto y medio plazo orientadas a controlar la incidencia y prevenir una posible tercera ola. Entre las ideas expuestas destaca la petición de un estudio del impacto económico y medidas paliativas para compensar a los sectores afectados por los cierres.

REAPERTURA GRADUAL CON MASCARILLA

También se expusieron algunas recomendaciones para la reanudación de las actividades económicas. Una de ellas afecta directamente al sector deportivo. Se recomienda una reapertura gradual de los gimnasios “una vez mejore la situación epidemiológica, siempre con obligación de uso de mascarillas para todas las actividades (con las inspecciones consecuentes, cuando sea posible)”.

ALTA INCIDENCIA DE FALLECIDOS

El reto del Principado es pasar de la fase 4, de máximo riesgo, a una fase 3 que permita aliviar las restricciones y que permitiría, por ejemplo, el regreso de la actividad en los gimnasios. Para ello, la incidencia acumulada a 14 días debe situarse por debajo de 250 casos por cada 100.000 habitantes. El dato de incidencia acumulada ayer era de 376,6 casos, una cifra aún alta, pero notablemente menor a la de una semana atrás (568,2).

El martes, Asturias registró 145 nuevos contagios, lo que significaba el tercer descenso en los últimos tres días). Sin embargo, mantenía 695 pacientes hospitalizados y otros 130 en unidades de cuidados intensivos. Las cifras corroboran que la comunidad empieza a ver la luz al final del túnel en la segunda ola, pero no quiere precipitarse con una “eliminación brusca de las medidas” que, según el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, supondría anticipar “demasiado pronto” la tercera ola de la pandemia.

El dato que más frena a las autoridades, sin embargo, es el de fallecidos: en noviembre murieron 557 personas en Asturias por Covid-19, una cifra superior a la registrada entre marzo y octubre (449).

Con este escenario, la consejería de Salud del Principado ha optado por aplazar la flexibilización de las medidas hasta después del puente de la Constitución pero sin concretar fechas.


No hay comentarios

Añade el tuyo