Quantcast

FITNESS

Crea un departamento de talento y desarrollo de carreras

Gimnasiarca aparca su expansión por la saturación de gimnasios

"Actualmente hay demasiada competencia y es muy complicado crecer en nuevos centros"

Piscina en un gimnasio de Gimnasiarca

Gimnasiarca dispone de seis instalaciones deportivas: el Centro Deportivo El Pilar, el Centro Deportivo SMP (Santa María del Pilar), el Centro Deportivo Conde Orgaz, el Centro Deportivo Amorós, el Centro Deportivo San Gabriel y el Centro Deportivo Nuestra Señora de Loreto, todos en la Comunidad de Madrid.

(9-4-2024). Gimnasiarca no encuentra oportunidades para crecer en Madrid, dónde ubica sus seis instalaciones en medio de la saturación del mercado. A pesar de ello, mantiene su enfoque en ofrecer un mayor valor a sus clientes mediante la mejora de la experiencia personalizada.

El director financiero de Gimnasiarca, Javier Navas, reconoce la escasez de proyectos interesantes en Madrid, dónde la empresa tiene todas sus instalaciones, debido a la saturación del mercado de gimnasios. “Actualmente, hay poco margen de crecimiento. Hace unos años era muy sencillo abrir nuevos gimnasios pero actualmente hay demasiada competencia y es muy complicado”. A pesar de esta situación, no descarta la posibilidad de expandirse en el futuro.

La cadena gestiona seis instalaciones: el Centro Deportivo El Pilar, el Centro Deportivo SMP (Santa María del Pilar), el Centro Deportivo Conde Orgaz, el Centro Deportivo Amorós, el Centro Deportivo San Gabriel y el Centro Deportivo Nuestra Señora de Loreto, todos en la Comunidad de Madrid. 

PRIORIZAR AL CLIENTE

Durante el pasado 2023, la cadena de gestión y consultoría deportiva no añadió nuevas instalaciones a su cartera, y tampoco tiene previsto abrir nuevos centros en el año en curso.

Navas asegura que la compañía “nunca competirá por precio”, sino que busca proporcionar un mayor valor a sus clientes. La subida promedio de las cuotas por centro oscila entre el 1,5% y el 2,5% anual, y la enseña tiene previsto continuar subiendo precios hasta el próximo 2025.

CRECIMIENTO Y FIDELIZACIÓN

Una forma de generar valor para Gimnasiarca radica en enfocarse en la experiencia del cliente: “Es un error basar la experiencia del cliente en la tecnología. En nuestra cadena trabajamos porque el cliente y el personal que está en contacto con él estén en el foco”. Navas describe que desde hace 2 o 3 años, la demanda de las actividades dirigidas está en un pico de asistencia y que eso es por el carácter social que éstas tienen. “Las personas necesitan tener contacto con sus entrenadores”, añade.

Con seis instalaciones y una amplia oferta de cursos de formación, Gimnasiarca facturó 3,6 millones de euros en el año 2023, lo que supuso un crecimiento del 6,5% respecto al año anterior. Para este 2024, la empresa prevé crecer entre un 1% y un 2%, manteniendo la cifra del ejercicio previo.

PUENTE ENTRE LA EDUCACIÓN Y EL MUNDO LABORAL

Gimnasiarca continúa su compromiso con los proyectos educativos, destacando su Master de gestión deportiva en formato microlearning a través de su división DeporteMBA. Además, mantiene colaboraciones con diversas universidades, como la Universidad Politécnica de Madrid, la Unir y CESUR.

También se ha creado un nuevo departamento de talento y desarrollo profesional para hacer frente a la dificultad que afrontan los gimnasios para atraer talento y mejorar las condiciones laborales de los técnicos, “que a menudo sufren de salarios precarios”, según el ejecutivo.

TRABAJADORES MULTIDISCIPLINARES

“Necesitamos trabajadores multidisciplinares y no los encontramos. Por eso, a través de un mentor de prácticas, ofrecemos a los estudiantes la oportunidad de trabajar en diversas áreas y perfiles para su formación.” señala Navas.

La empresa tiene previsto iniciar colaboraciones este año con centros médicos privados, mutuas y clínicas sanitarias. No obstante, señala que está a la espera de observar cómo evoluciona la “receta deportiva”.

Gimnasiarca cuenta con seis centros deportivos, abarcando un total de 15.000 metros cuadrados y atendiendo a 13.000 abonados en total. La empresa mantiene una plantilla de 175 empleados.


No hay comentarios

Añade el tuyo