(3-1-2024). El envejecimiento de la población y el modelo de vida sedentario obligará a los gimnasios y a las mutuas a establecer alianzas estratégicas en los próximos dos años. Según detalla el consultor de proyectos, ocio y deporte, Fernando Casillas, tanto la sanidad pública como la privada recetarán “sistemáticamente” ejercicio físico.
Según explica el director del Centro Deportivo Amorós de Gimnasiarca y director de proyecto de DeporteMBA, Fernando Casillas, en los próximos años habrá un aumento de clientes a causa de que muchos ciudadanos se verán obligados a contratar servicios deportivos, derivados de las directrices sanitarias fijadas por las mutuas privadas y laborales. Según pronostica dicho experto, estas compañías empezarán a prescribir la receta deportiva siguiendo la estela del Sistema Nacional de Salud.
Casillas argumenta que “esta derivación traerá nuevos clientes a los prestadores de servicios deportivos y, a la vez, las mutuas y las aseguradoras mejorarán sus cuentas de resultados porque un cliente activo usa menos sus servicios”, afirma.
Hay que tener en cuenta que, actualmente, un 30,3% de los españoles cuenta con un seguro médico privado, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), por lo que, de producirse esta derivación sistemática, aumentarían los usuarios de los centros deportivos. Por este motivo, aunque ya hace tiempo que algunas mutuas bonifican la práctica deportiva, Casillas pronostica la proliferación de acuerdos entre el sector sanitario privado y el sector del fitness.
UNA APLICACIÓN DE GESTIÓN INTEGRAL
Hasta ahora, este tipo de acuerdos no se han producido porque, según Casillas, “no había una herramienta digital que lo permitiera”. “Se requiere una aplicación de gestión integral para que la práctica deportiva se pueda evaluar, además de controlar lo que funciona”, puntualiza.
Actualmente, hay algunas aseguradoras que bonifican a sus asegurados si éstos demuestran la práctica deportiva mediante un dispositivo o aplicación móvil, aunque no hay grandes acuerdos con cadenas de gimnasios.
Por ejemplo, a día de hoy, AXA ofrece hasta un 10% de descuento en su póliza de seguro de salud si el cliente demuestra que realiza dos horas y media de ejercicio a la semana, igual que Mapfre, que reduce su cuota un 5% si el cliente evidencia entrena media hora a la semana.
Santalucía, por su parte, ofrece un descuento el 2% por dos horas y media de entreno a la semana, mientras Mutua Madrileña reduce un 5% su cuota si se entrena dos horas y media a la semana.
SISTEMA HÍBRIDO
Casillas recomienda a las mutuas que apuesten por un sistema de bonificación híbrido. “No todo tiene que ser gratis, pero deben hacer descuentos que ayuden al paciente a tomar la decisión”, observa.
Para hacer frente a este hueco en el mercado, nació Activital el pasado diciembre. Se trata de una plataforma digital desarrollada por un equipo multidisciplinar de investigadores y tecnólogos de la Universidad de Granada, vinculados al Instituto Mixto Universitario Deporte y Salud (Imuds) y que usará Andalucía en su Plan de Prescripción de Ejercicio Físico.
Este equipo, del que forma parte Casillas, promovió la cátedra universitaria ReceDxT, cuyo objeto es impulsar iniciativas para el desarrollo de plataformas digitales integrales que mejoren la calidad de vida y la salud de los ciiudadanos, a través de la prescripción de ejercicio físico-deportivo y estilos de vida activos. Vithas, la cadena de gimnasios, Sano Center, o la empresa tecnológica, Trainingym, son algunos de los miembros patronos de esta cátedra.
No hay comentarios
Añade el tuyo