FITNESS

Qué es el entrenamiento neuromuscular

CMDsport entrenamiento neuromuscular

(26-2-2016). El entrenador Beltrán González nos explica qué es el entrenamiento neuromuscular, la importancia del control motor en este tipo de entrenamiento y cuáles son los beneficios que podemos obtener.

Beltrán González

Beltrán González nos explica los detalles del entrenamieto neuromuscular.

Beltrán González es entrenador, licenciado en CCAFD en la Universidad de León e instructor en Sector Fitness. Para entender qué es el entrenamiento neuromuscular nos explica, en primer lugar, que si dividimos este concepto en partes, nos encontramos por un lado ‘neuro’, referente a neurona y que indudablemente asociamos al cerebro y, por otra parte aparece ‘muscular’. Por lo tanto, estamos hablando de la conexión músculo-cerebro.

Dos grandes grupos

González divide el entrenamiento neuromuscular en dos grandes grupos:

  • Entrenamiento neuromuscular involuntario
  • Entrenamiento neuromuscular voluntario

En la primera categoría sólo tendría cabida el tratamiento basado en la electroestimulación, puesto que con los impulsos eléctricos generados por los electrodos se ‘saltan’ la orden de médula/córtex, produciendo la activación muscular de forma externa.

“Se podría decir que bajo el término de entrenamiento neuromuscular englobamos todo en lo que haya actividad muscular. Éste es un concepto que aparece íntimamente ligado a otros como propiocepción, funcional, prevención de lesiones y otras tantas palabras que nos generan un marco de actividad beneficiosa. Y obviamente que lo es. Pues el entrenamiento, llevado a cabo de forma correcta, implica unos beneficios magníficos”, explica González.

El control motor

En la relación músculo-cerebro es fundamental el ‘control motor’, el cual regula la integración de los circuitos neuronales y los músculos. El experto señala que “para la correcta realización de un movimiento se necesita de una postura, una alineación, una posición y un centro articular adecuados. Todo está regido por el control motor, ya sea de forma consciente o inconsciente, bien o mal controlado”.

Un control motor adecuado, según precisa, “es el encargado de que todas las estructuras corporales funcionen en tiempo y forma para la realización de un movimiento. Aprender a moverse bien es fundamental para poder evitar lesiones o dolencias innecesarias. Parafraseando a Gray Cook, uno de los pioneros en este ámbito, recomienda: ‘Primero muévete bien, luego muévete mucho’.

Beneficios

Para Beltrán González, estos son los beneficios de un entrenamiento adecuado basado en el control motor:

  • En la recuperación de lesiones se emplea un entrenamiento que tiene especial mimo en el desempeño motor, pero que tiene unos beneficios espectaculares en los deportistas o en las personas activas no lesionados.
  • Eliminar el exceso de tensión de zonas musculares con un exceso de tono, generado por posturas/acciones inadecuadas que dan lugar a dolores en zonas corporales.
  • El cuerpo siempre buscará el camino más ‘económico’ para realizar una acción, pero esa economía en muchas ocasiones tiene un peaje demasiado caro. Gracias a un entrenamiento adecuado se tratará de devolver la armonía a los cuerpos (movilidad y estabilidad articular, debilidad muscular, control corporal, etc.), arrebatada de éstos debido a las labores del día a día.

No hay comentarios

Añade el tuyo