Quantcast

FITNESS

Consejos de Keila Montejo, Directora Técnica de GO Fit Torrejón

Stretching, claves del estiramiento

Stretching 1

Dancer stretching

(14-12-2012). El stretching o estiramiento es una técnica corporal que permite que las diferentes zonas del cuerpo se estiren, se abran y se relajen. Para comenzar a practicarlo no hay que tener ningún tipo de experiencia. Keila Montejo nos explica cómo realizar el stretching y su aplicación a otros deportes, incluido el running, al tiempo que propone una tabla de estiramientos para antes y después del ejercicio.

Keila Montejo nos explica que, “el stretching, significa estiramiento. Es una técnica corporal que permite que, a través de la colocación del cuerpo en distintas posturas, se estiren, abran y relajen distintas zonas del cuerpo. Se basa en un reflejo tan viejo como la humanidad. Los animales, sobre todo los mamíferos, nos estiramos naturalmente al levantarnos, cuando estamos estresados, cansados o con sueño. El cuerpo espontáneamente busca abrirse, alcanzar, respirar”.

La importancia de la respiración
La Directora Técnica de Go Fit asegura que “los ejercicios deben coordinarse con el ritmo respiratorio. Se realiza una inspiración diafragmática profunda, seguida de una apnea inspiratoria de un par de segundos, durante la cual se concentra la atención en el músculo que se está trabajando. Luego, mientras se produce la espiración (como un suspiro profundo), se aprovecha la fuerza de la gravedad para estirar el músculo”.

Una vez finalizada la espiración “es conveniente realizar una apnea de cuatro o cinco segundos para permitir que los circuitos neuromusculares se adapten al alargamiento”.

Tipos de stretching
Los tipos de estiramiento más utilizados en una sesión de stretching suelen ser: dinámicos y estáticos.

  • Los métodos dinámicos se caracterizan por una extensión gradual hasta llegar a los límites del estiramiento.
  • En cambio, con los estáticos se mantiene durante un cierto tiempo una determinada postura.

El sistema Anderson
Keila Montejo asegura que el método más conocido de stretching es el método Anderson, divulgado por el americano Bob Anderson. El sistema de Anderson se basa en diferenciar el estiramiento en tres fases:
1ª fase: Se busca una extensión que se pueda mantener entre 10 y 30 segundos sin desfallecer y hasta llegar a una extensión media, a partir de la cual la tensión disminuye aunque se mantenga la posición.
2ª fase: Es la denominada tensión de desarrollo en la que debemos forzar y mantener la posición otros 10-30 segundos, obteniendo de esta manera un incremento de la flexibilidad.
3ª fase: Es el ‘súper estiramiento’ que provoca dolor y el punto al que no se debe llegar ya que resulta contraproducente.

Se puede aplicar a la preparación de varios deportes
La especialista explica que “el stretching es válido en la aplicación de cualquier deporte. Se debe ejecutar ejercicios generales válidos para cualquiera de los deportes y ejercicios más específicos de los grupos musculares que más se trabajan en cada especialidad”.

Keira Montejo nos recuerda que “es importante estirar antes y después de la práctica deportiva”.

Por poner un ejemplo, si se aplica el stretching al running, este sería un ejemplo de aplicación de los estiramientos a realizar en una sesión de stretching específico de esta disciplina, antes y después:

Más información en www.go-fit.es/torrejon.html


No hay comentarios

Añade el tuyo