FITNESS

Harvard recomienda comer 2 frutas y 3 verduras al día

Las cinco piezas se relacionan con una mayor longevidad

Harvard recomienda comer 2 frutas y 3 verduras al día

Para realizar el estudio, los científicos siguieron a más de 100.000 mujeres y hombres adultos desde 1984 hasta 2014 mediante cuestionarios de frecuencia alimentaria. Imagen: Freepik.

(7-5-2021). Un estudio realizado por la Universidad de Harvard demuestra que comer 2 frutas y 3 verduras al día garantiza una vida más larga. La investigación destaca que con esta pauta las posibilidades de conseguir una mayor longevidad aumentan un 13%.

Un grupo de científicos de la Universidad de Harvard han llevado a cabo una investigación que confirma que comer tres porciones de verduras y dos porciones de fruta al día asegura una vida más longeva.

Para realizar el estudio, los científicos siguieron a más de 100.000 mujeres y hombres adultos desde 1984 hasta 2014 mediante cuestionarios de frecuencia alimentaria cada dos o cuatro años. Además, los investigadores combinaron datos sobre la ingesta de frutas y verduras de casi 2 millones de adultos en todo el mundo, bajo la dirección del doctor Dong Wang, epidemiólogo y nutricionista.

El equipo de Harvard analizó dos bases de datos masivas y 26 estudios que abarcan información sobre adultos en todo el mundo, buscando patrones que relacionen la dieta y la longevidad, hasta relacionar el consumo de cinco piezas de frutas y verduras diarias con una vida más larga. En comparación con las personas que comían un total de dos porciones de frutas y/o verduras al día, las que comían un total de cinco tenían un 13 por ciento menos de probabilidades de morir por cualquier causa.

Determinadas enfermedades

El vínculo fue particularmente fuerte para las enfermedades cardíacas y pulmonares. Las personas que comían cinco porciones diarias de frutas y verduras tenían un 12 por ciento menos de probabilidades de morir de una enfermedad cardíaca y un 35 por ciento menos de probabilidades de morir de una enfermedad respiratoria, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Las muertes por cáncer también fueron un 10 por ciento menos comunes entre las personas que comían cinco componentes de frutas y verduras al día. Los datos también mostraron que el mayor beneficio estaba relacionado con comer una combinación específica de los dos grupos de alimentos: dos porciones de frutas y una de verduras.

Los investigadores recuerdan que los antioxidantes se encuentran en las frutas llenas de fibra, así como en las verduras crucíferas, como el brócoli. Estos componentes ayudan a proteger nuestras células del daño causado por los radicales libres, moléculas inestables que son los productos de desecho de diversos procesos biológicos. Los radicales libres aceleran el envejecimiento, mientras que la oxidación también contribuye a la inflamación, lo que aumenta los riesgos y empeora todo tipo de enfermedades crónicas, como las enfermedades cardíacas y la diabetes.

Más información en el estudio de la Universidad de Harvard


No hay comentarios

Añade el tuyo