FITNESS

Harvard recomienda seis alimentos para cuidar el cerebro

Harvard recomienda seis alimentos para cuidar el cerebro

Una nutrición saludable es clave para llevar un estilo de vida sano y proteger la salud mental. Imagen: Freepik.

(4-11-2022). Desde la Universidad de Medicina de Harvard han destacado seis alimentos que cuidan el cerebro y que se recomiendan consumir para mejorarlo y estimularlo

La nutricionista, psiquiatra e investigadora Uma Naidoo, desde la Universidad de Medicina de Harvard, ha publicado la lista de cuáles son los 6 mejores alimentos para estimular el cerebro y cuidarlo.

La experta destaca que los alimentos ricos en ultra procesados y azúcares, harinas refinadas y grasas saturadas son muy pobres a nivel nutricional. Una nutrición saludable es clave para llevar un estilo de vida sano y proteger la salud mental. Por ello, Naidoo recomienda seis alimentos que sobresalen por sus beneficios para el cerebro.

Los 6 alimentos para el cerebro

Estos son los alimentos aconsejados:

  1. Especias. Además de aportar sabor, las especias son conocidas por sus propiedades antioxidantes. En otras palabras, ayudan al cerebro a combatir los radicales libres dañinos y, por lo tanto, previenen el estrés oxidativo, que puede dañar los tejidos. La doctora enumera la cúrcuma, que se destaca cuando se trata de reducir la ansiedad. El azafrán puede reducir los síntomas de depresión, según algunos estudios.
  2. Alimentos fermentados. Los alimentos fermentados se elaboran combinando leche, verduras u otros ingredientes crudos con microorganismos como levaduras y bacterias. Algunos ejemplos incluyen yogur natural con cultivos activos, chucrut, kimchi y kombucha. Todas estas son fuentes de bacterias vivas que pueden mejorar la función intestinal saludable y disminuir la ansiedad. El yogur rico en probióticos también es recomendable, aunque se somete a un tratamiento térmico y no tiene los mismos beneficios.
  3. Chocolate negro/amargo. Es una excelente fuente de hierro, que ayuda a formar la cubierta que protege las neuronas y ayuda a controlar la síntesis de los químicos y las vías químicas involucradas en el estado de ánimo. El chocolate negro también tiene muchos antioxidantes, siempre que no tenga azúcar.
  4. Aguacates. Tienen cantidades relativamente altas de magnesio, que es importante para el correcto funcionamiento del cerebro. Varios estudios han sugerido que la depresión está relacionada con la deficiencia de magnesio. Algunos casos descubrieron que los pacientes que fueron tratados con 125 a 300 miligramos de magnesio se recuperaron de la depresión, generalmente en menos de una semana.
  5. Las nueces tienen grasas y aceites saludables que nuestro cerebro necesita para funcionar bien, junto con vitaminas y minerales esenciales, por ejemplo, el selenio en las nueces de Brasil. Los efectos antiinflamatorios y antioxidantes de los ácidos grasos omega-3 en las nueces son muy prometedores para mejorar el pensamiento y la memoria.
  6. Verduras de hojas verdes. Contienen vitamina E, carotenoides y flavonoides, que son nutrientes que protegen contra la demencia y el deterioro cognitivo, reconoce Naidoo. Son una fuente de folato, una forma natural de vitamina B9que es importante en la formación de glóbulos rojos. Cuando la deficiencia de folato puede ser la base de algunas afecciones neurológicas, mejorar el estado del folato tiene efectos beneficiosos sobre nuestro estado cognitivo y es un cofactor necesario en la producción de neurotransmisores.

No hay comentarios

Añade el tuyo