RUNNING

Polémica por los recortes en becas de la RFEA

Pablo Villalobos: “Luego nos quejaremos de que faltan buenos atletas que representen a España”

(9-5-2012). La Real Federación Española de Atletismo (RFEA) ha anunciado que este 2012 aplicará “el mayor ajuste presupuestario de la historia del atletismo español”, tras la rebaja que ha aplicado el Consejo Superior de Deportes en materia de subvención oficial. La medida ha causado revuelo entre el colectivo de atletas tanto en activo como retirados que ven como los recortes en becas está convirtiendo a los atletas en ‘mileuristas’ y, lo que es más grave, apunta Pablo Villalobos, representante de la Asociación de Atletas del Equipo Nacional de Atletismo, “pone trabas al sueño de dedicarse en cuerpo y alma al atletismo”.

¿Se esperaban un recorte tan acentuado como ya ha anunciado la Federación?
Éramos conscientes de que, con la situación económica que atraviesa el país, se iban a producir recortes en las partidas presupuestarias y en las ayudas por parte del Consejo Superior de Deporte. Lo que no nos imaginábamos era que fueran a recaer tan directamente sobre los atletas. Ya veníamos de una rebaja en las partidas dedicadas a las becas del 15% en 2010 y, tratándose de un año olímpico, nos ha sorprendido que volvieran a reducirse un 15%.

¿Qué supone esta rebaja en cifras?
Hemos vuelto a cifras de los años 90. En 1997 los atletas que contaban con una beca olímpica especial (la que se otorga a los deportistas que más destacan y cuentan con mejores marcas y mayores logros) cobraban 18.000 euros al año. En 2009 llegaron a cobrar 22.000 euros anuales, mientras que con los nuevos recortes, en 2012 pasarán a cobrar 16.000 euros. Por su parte, los que consiguen una beca olímpica B (que corresponde a atletas con proyección) y becas internacionales este año cobrarán 12.000 y 7.500 euros anuales respectivamente.

¿Qué consecuencias puede acarrear a su juicio a corto y medio plazo este descenso en las ayudas?
Está claro que ningún atleta va a escatimar esfuerzos para conseguir sus sueños y retos, entre los que se incluyen las Olimpiadas. Pero con esta actitud, la Federación transmite un mensaje negativo sobre el futuro que le espera a quien se quiera dedicar al atletismo. La reducción de las ayudas hace más difícil la decisión de dedicarse en cuerpo y alma a este deporte.

¿Cree entonces que la Federación no está obrando en la dirección que debiera?
La Federación de Atletismo es de las mejores federaciones españolas de deporte que han existido desde los años 90. En época de las vacas gordas se hizo muy buen trabajo y se profesionalizó el organismo como federación. Pero llevamos años que no se está aplicando una política correcta para captar recursos económicos.

¿Han recibido alguna justificación o explicación por parte de la Federación?
Ninguna. Somos conscientes de que hay que recortar pero pensamos que deberían habernos consultado antes de tomar la decisión. Tomando este tipo de decisiones y con estas formas lo que se consigue es transmitir a los atletas un mensaje de que los deportistas no pintan nada y que no van a ver un retorno positivo de sus esfuerzos. Luego nos quejaremos de que faltan buenos atletas y resultados.

Y, ¿qué me dice de los patrocinios y contratos con clubes?
Las ayudas a clubes y federaciones autonómicas se han reducido en un 20%. Los clubes no cuentan con recursos económicos suficientes para invertir en atletas e incluso se están viendo obligados a renunciar a participar en competiciones, lo que nos influye negativamente a los atletas, ya que perdemos oportunidades de competir. Los clubes cada vez tienen menos capacidad para esponsorizar un atleta y es más complicado obtener patrocinios por parte de marcas deportivas. Antes éstas tenían hasta equipos de atletismo completos, pero ahora se centran más en organizar eventos y en ceder material a los atletas. Al no tener demasiada cobertura por parte de los medios de comunicación, las marcas no ven un retorno a corto plazo de su inversión y por este motivo muchas se están decantando por apostar por las carreras populares, donde ven incrementar exponencialmente sus ventas.

¿El hecho de que el atletismo popular esté en auge podría beneficiar a la proyección del atletismo federado?
Podría ayudar siempre que no se dividiera el atletismo popular del federado. Si el corredor popular pensara que forma parte del mismo universo que el federado existiría un mayor retorno a nivel de afición y económico. Pero si el corredor popular piensa que lo único que queremos es sacarle dinero con las inscripciones a carreras para beneficiarnos los atletas federados, es complicado que contemplen el atletismo como algo propio. En este sentido, la federación, con su gestión de algunos temas como la Licencia de un día, parece estar haciendo esfuerzos para separar al corredor popular del federado, cuando en realidad pertenecemos al mismo mundo.

Desde la Asociación de Atletas ¿piensan emprender alguna acción?
Estamos intentando recabar información y contactando con los atletas interesados para conocer su opinión y el sentimiento general y así poder actuar de forma unitaria. No parece que en un futuro la situación vaya a mejorar. Seguramente el año que viene volverá a haber recortes. Se debe trabajar en obtener nuevas fórmulas para obtener recursos.

*Más información sobre Pablo Villalobos: http://pablovillalobosextremadura.blogspot.com.es/

*Más información sobre la RFEA: http://www.rfea.es/


No hay comentarios

Añade el tuyo