Quantcast

FITNESS

Irene Cañadas, nutricionista de myBodyStores.com, nos da más detalles

Alimentos naturales que aceleran el metabolismo

Irene Cañada es nutricionista de MyBodyStores.com

(28-2-2014). Según la nutricionista Irene Cañadas, cada vez mayor número de personas viven pendientes de su dieta y muchas se siente preocupadas por no bajar peso a pesar del esfuerzo. Es un hecho: a partir de los 40 años el metabolismo basal va más despacio. Pero éste también se puede activar. Para ello debemos identificar a cuál de los tres tipos que existen pertenece nuestro metabolismo. Y podemos utilizar los alimentos naturales que nos ayudan a reactivar nuestro organismo: aquellos que contienen nutrientes con efecto termogénico, pectina, carbohidratos naturales, inulina, capsaicina y otros.

Según Irene Cañadas, “cada vez mayor número de personas viven preocupados por su dieta y muchos se siente preocupados por no bajar peso a pesar del esfuerzo. Es un hecho: a partir de los 40 años el metabolismo basal va más despacio, quemando al estar en reposo menos calorías al día. Sumamos kilos con mayor facilidad a pesar de comer lo mismo. Pero el metabolismo también se puede activar”.

Tipos de metabolismo
Tal y como señala la nutricionista, “el secreto para adelgazar no está en comer muy poco, quitarnos el pan o dejar de desayunar, sino en identificar nuestro metabolismo que se clasifica en 3 tipos”. Son los siguientes:

1. Metabolismo Lento. Engordamos con facilidad y somos más propensos a sufrir problemas intestinales como el estreñimiento y la retención de líquidos.

2. Metabolismo Ideal. El que funciona correctamente y acorde con lo que le damos.

3. Metabolismo Rápido. La persona pierde peso con mucha facilidad, dando igual lo que coma, pero este caso tampoco es muy normal y puede estar vinculado a algún problema relacionado de Tiroides.

Activar el metabolismo
Pero, ¿cómo activar nuestro metabolismo? ¿Existe algún truco? Hay muchas formas de activar el metabolismo pero la más importante es hacer ejercicio físico, ya que puede aumentar nuestro metabolismo por tres.

En segundo lugar, debemos comer cinco veces al día, tratando de ingerir proteínas en el desayuno y haciendo cenas ligeras. Si pasamos muchas horas sin comer el cuerpo baja drásticamente el metabolismo y reduce la quema de grasas.

Y por supuesto, al igual que hay suplementos que nos ayudan a activar el metabolismo, algunos alimentos también contribuyen. En este caso serían:

  • Nutrientes con efecto termogénico o quemagrasas: el café, el té, las especias picantes, las algas o los lácteos desnatados nos ayudan a perder grasa abdominal gracias al calcio que contienen.
  • Pectina: todas las frutas la contienen, pero la manzana junto con la piña cuenta con mayor concentración, produciendo un efecto activador y saciante. En un segundo lugar se encontrarían las frutas cítricas como los limones, naranjas, mandarinas, arándanos, grosellas, etc.
  • Carbohidratos naturales: Por otro lado si consumimos vegetales crudos, el estómago tendrá que invertir más calorías en digerirlos, echando mano de nuestras reservas. Consumir carbohidratos naturales, que se encuentran en verduras y cereales integrales como la avena también nos ayudan a activar nuestro metabolismo, ya que contienen enzimas activas que lo mejoran. El ajo y la cebolla estarían dentro de este grupo como activadores del metabolismo.
  • Capsaicina: Los alimentos picantes como el chile, la cayena o los pimientos rojos picantes presentan una sustancia no muy conocida, la capsaicina, que además de dar el toque picante al alimento, disminuye los lípidos corporales provocando la muerte celular de las células grasas inmaduras.
  • Inulina: además de contener muchísimas vitaminas y minerales, la alcachofa contiene una sustancia denomina inulina, un tipo de carbohidrato que disminuye la cantidad de grelina, la hormona del hambre. Una buena manera de reducir el apetito.
  • Algunas especies: cocinar con especies también puede ser un gran aliado. Así, la pimienta cayena nos ayuda a aumentar el temperatura corporal obligando a nuestro cuerpo a gastar energía para conseguirlo. Por su parte, media cucharada de canela nos ayuda a metabolizar 20 veces más rápido el consumo que realicemos de azúcar y el jengibre acelera el metabolismo hasta un 5%”.

Más información en myBodyStores.com

 


No hay comentarios

Añade el tuyo