(15-6-2021). 8 de cada 10 empresas españolas estaría invirtiendo o habría comenzado a promocionar la actividad física entre sus empleados en los últimos dos años, según un informe en el que se detalla además que la mayoría de estas iniciativas se basan en eventos deportivos, talleres y el uso de instalaciones deportivas.
Este lunes ha sido presentado el ‘Informe sobre estrategias de promoción de actividad física en el entorno laboral’, una iniciativa de El Círculo de Empresarios, Grant Thornton, Gympass y el Instituto España se Mueve. El objetivo de la investigación era analizar la situación en este ámbito y el papel que la actividad física tiene en el día a día de las personas en el ámbito laboral.
Se trata de un estudio pionero en esta materia, que trata de contribuir al desarrollo de un entorno laboral más saludable que redunde en una mejora del bienestar y de la productividad en las empresas españolas. En la investigación han participado 35 empresas españolas, de diversos sectores y algunas de ellas multinacionales, que en total suman más de 28.000 trabajadores.
El trabajo técnico fue realizado por el Grupo de Investigación GENUD Toledo (Universidad de Castilla-La Mancha) dirigido por el Catedrático Ignacio Ara. Además, ha colaborado la Asociación Española de directores de Recursos Humanos.
Principales conclusiones
Entre las principales conclusiones, destacan las siguientes:
- Una gran mayoría de empresas consultadas (79%) afirmó aplicar algún tipo de estrategia de promoción de la actividad física para sus trabajadores desde hace al menos dos años.
- De ellas, destacan la participación de sus empleados en eventos deportivos o en charlas y talleres sobre estilos de vida saludable, así como el facilitar el uso de instalaciones deportivas para desarrollar su actividad.
- En la gran mayoría de los casos, estas actividades eran competencia del departamento de Recursos Humanos, aunque también se indicaron otros como el Financiero, el de Dirección General u otros destinados específicamente a la Responsabilidad social corporativa.
- El 41% de las empresas participantes afirmó no realizar ningún tipo de evaluación de las estrategias de fomento de la actividad física aplicadas en la entidad. Sin embargo, de entre aquellas que sí lo hacían, se utilizaban diferentes indicadores, como el número de participantes (22%), el tiempo de permanencia en dichas actividades (15%) o el nivel de demanda de los empleados (11%).
- En cuanto a los incentivos recibidos por parte de las administraciones públicas para su implementación, el 71% afirmó no recibir ninguno. Sin embargo, más del 50% estaría interesada en recibirlos para poder implantar o mejorar la aplicación de estas estrategias.
- Sobre las barreras u obstáculos encontrados, cerca de un 80% declaró no haberse encontrado ninguno. Por otro lado, una minoría de las empresas referenciaron falta de presupuesto, de compromiso o de demanda de los trabajadores como los factores más habituales para su menor implementación.
- En referencia al incremento de los niveles de inactividad física y sedentarismo asociado al aumento del teletrabajo por motivos sanitarios (Covid-19), una gran mayoría afirmó estar dispuesto a incorporar estrategias para el fomento de la actividad física entre sus trabajadores. Además, más de un 70% de las empresas expresó estar utilizando o estar dispuesto a implementar herramientas digitales que lo puedan facilitar, como se viene haciendo desde el comienzo de la pandemia.
Para Ignacio Ara, catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha y responsable del Grupo de investigación GENUD Toledo, “las propias empresas detectan las necesidades futuras en relación a la promoción actividad física en el entorno laboral: intervenciones específicas para trabajadores mayores de 50 años que presentan un mayor riesgo de sufrir enfermedades crónicas, necesidad de contar con un profesional especialista en el ámbito (educador físico deportivo), contemplar estrategias de empresa para reducir el tiempo sedentario durante el trabajo o la gran predisposición para la implementación de programas específicos post-confinamiento y de las herramientas digitales”.
Por su parte, el presidente del Círculo de empresarios, Manuel Pérez-Sala, ha afirmado que “en la etapa postpademia tenemos que reforzar la prevención e impulsar una vida saludable mediante la alimentación y el ejercicio físico”. Además, ha añadido que “para impulsar la economía y nuestras empresas, es fundamental desarrollar un ambiente laboral saludable”.
Por su parte, Federico de Vicente, CEO de Gympass, comenta que “como sabemos que los empleados quieren sentirse apoyados en su bienestar y el 95% de las organizaciones sostienen el concepto de la promoción del bienestar dentro de la empresa, es hora de que las acciones coincidan con las palabras en la activación de programas de wellbeing”.
El presidente de España se Mueve, Fernando Soria, señala además que “buscamos la creación de sinergias para impulsar la actividad física en la empresa. Difundir buenas prácticas contribuye a extenderlas e implantarlas en las compañías. La buena salud disminuye el absentismo laboral y mejora el rendimiento de los trabajadores“.
Ha cerrado el acto el socio director de Consultoría de Grant Thornton, Luis Pastor, quien afirma que “las empresas tenemos la responsabilidad de fomentar la actividad física dentro de la organización. Es clave fomentar la colaboración público / privada en la promoción del deporte en el entorno laboral. Tenemos que apoyarnos además en la tecnología y el big data para medir con datos y promover soluciones eficaces”.
No hay comentarios
Añade el tuyo