FITNESS

Los 10 mejores ejercicios con bandas elásticas durante el embarazo

Los 10 mejores ejercicios con bandas elásticas durante el embarazo

Mariela Villar aconseja que, al realizar ejercicios con bandas elásticas, es muy importante mantener una buena postura general, y las rodillas en semiflexión, para localizar el trabajo sin hiperextender la zona lumbar.

(4-3-2022). Utilizar las bandas elásticas durante el embarazo permite ejercitar la fuerza y variar las intensidades de trabajo según la condición física y el progreso que se alcance. Mariela Villar, directora de Embarazo Activo nos explica los beneficios, las precauciones a adoptar y los 10 mejores ejercicios.

Los ejercicios de fuerza en el embarazo son imprescindibles y hacerlos con bandas, tiene múltiples beneficios, ya que no solo se trabajará la musculatura localizada en cuestión, sino que el tener que mantener la postura correcta para utilizar el elemento, hace que sean un ejercicio mucho más integral que con otro material, afirma Mariela Villar, directora de Embarazo Activo.

“Las bandas”, añade, “son recomendables utilizarlas dentro de la clase del gimnasio como un elemento más e irlo alternando con otro tipo de cargas. Es un elemento muy cómo para su traslado, tanto para el entrenador personal como para la mamá si quiere salir a caminar y luego alternar con ejercicios de fuerza o movilidad con bandas al aire libre, por ejemplo”.

Con las bandas no sólo se pueden realizar ejercicios de fuerza, sino que también es un elemento ideal para trabajos de movilidad, entre otros.

Beneficios para la embarazada

Mariela Villar destaca varios beneficios que aporta la utilización de las bandas elásticas:

  • Exige un trabajo integral de fuerza, postura e intervienen muchos más grupos musculares que con otro tipo de elementos.
  • Permite variar las intensidades de trabajo, ya que hay de diferentes colores y tensiones según la condición física inicial y el progreso que se vaya alcanzando.
  • Son de muy fácil traslado, con lo cual es ideal para llevar en viajes, entrenamientos fuera de casa o del gimnasio que se es asidua.
  • Entrenar la fuerza es fundamental durante todo el embarazo, porque se esta manera se evitarán muchas molestias por malas posturas. También para que la futura mamá vaya preparando la musculatura de miembros superiores para sostener al bebé y poder sobrellevar una mejor lactancia durante el post parto.

“Recordad que un buen post parto, se prepara en el embarazo”, recuerda Villar.

Ejemplo de 10 ejercicios

A continuación, la especialista de Embarazo Activo destaca la secuencia de los 10 ejercicios de movilidad y fuerza con imágenes gentileza Embarazo Activo.

Villar resalta que es muy importante mantener en todos los ejercicios una buena postura general, y las rodillas en semiflexión, para localizar el trabajo en el tren superior en este caso, sin hiperextender la zona lumbar.

En los ejercicios de movilidad, pueden hacer entre 6-8 de cada uno y en la secuencia de fuerza entre 12 a 15 repeticiones cada uno y repetir todo 2-3 veces, con un día por medio, por ejemplo. Estas series y repeticiones pueden variar según la condición inicial de cada mamá.

Recomendaciones y precauciones

Mariela Villar asegura que “es fundamental que los ejercicios estén dados por un profesional especializado en embarazo y post parto. Que sepa de los cambios anatómicos y fisiológicos que transita la futura mamá”.

Además, la ejecución de los ejercicios debe de ser de manera progresiva, ya que, si la mamá no tiene aprendida la técnica ni la dinámica del ejercicio, primero hay aprenderla sin ningún material adicional y luego ir incrementando cargas.

Es fundamental también ir variando los ejercicios que se vayan haciendo con las bandas, como también intercalar el trabajo con otros elementos.

“Es muy importante que la mamá utilice la banda con la intensidad que es para ella, ni más ni menos. Si utiliza una muy liviana, no verá una progresión en su trabajo de fuerza por ejemplo y si utiliza una que le exige una carga extra, lo más probable es que hasta empeore su postura al hacer los ejercicios”, prosigue.

Y, por último, Mariela Villar alerta que es fundamental que el material esté en buen estado. Muchas veces guardarlas húmedas o de manera inadecuada, hace que se resequen o no tengan la elasticidad necesaria, provocando un accidente o lesión.


No hay comentarios

Añade el tuyo