Quantcast

RUNNING

Running para reducir el impacto del cáncer de mama

corre-en-rosa-cancer-running

(19-10-2017). Aunque no existen suficientes investigaciones que lo prueben, existe una esperanzadora correlación entre practicar running y la disminución en la probabilidad de recaída en un cáncer de mama. Hoy, en el día mundial de esta enfermedad, aplaudimos este granito de arena que ayuda a combatir esta dolencia.

Existen numerosos estudios científicos que relacionan la práctica deportiva con la mejora de la calidad de vida y, en el caso de pacientes con cáncer de mama, también se ha atribuido una disminución de la astenia. Pero, como destaca la doctora Lucía González Cortijo, oncóloga del Hospital Universitario Quirónsalud de Madrid, en el diario El Confidencia, “aún falta evidencia para poder confirmar con rotundidad que el running logra disminuir la recurrencia de tumores”.

Corre en Rosa

Precisamente, desde el Hospital Universitario Quirónsalud de Madrid, existe desde el año 2015 un programa destinado a estudiar cómo beneficia el deporte pautado a pacientes con cáncer de mama. El programa, bautizado como ‘Corre en Rosa’, cuenta en la actualidad con unas 200 participantes con cáncer de mama que se entrenan semanalmente e incluso compiten en carreras populares.

De la observación de este grupo se ha extraído algunos datos que hacen pensar que el deporte, y en este caso correr de forma pautada, puede asociarse a una disminución del riesgo de recaída en cáncer de mama. Aunque, la misma doctora insiste en que aún hace falta llevar a cabo muchas más investigaciones y con una muestra de pacientes más amplia.

Beneficios físicos y emocionales

Además de la posible lucha contra la reaparición del cáncer y una mejora del estado físico, la doctora también destaca que este grupo aporta otros beneficios como el emocional. Y es que el salir a correr en grupo funciona como una terapia de grupo en la que las integrantes se apoyan y se dan consejos.

Además de la mejoría en la calidad de vida con pérdidas de peso, control de sofocos, menores dolores articulares y mejora en el estado anímico.

Vía El Confidencial.


No hay comentarios

Añade el tuyo