Quantcast

RUNNING

Se trata de la aplicación de una técnica de correr que aprovecha eficientemente el esfuerzo y reduce la aparición de lesiones

Midfoot running: una manera más eficiente de correr

(29-8-2012). Los corredores que se inician al running suelen adoptar una manera de correr poco eficiente y con una técnica de carrera nada o poco depurada, sobre todo si esta iniciación a la carrera se realiza sin asesoramiento. Esta forma de correr se caracteriza por realizar el primer impacto contra el suelo con el talón. Son varios los expertos que han expresado su rechazo a este tipo de técnica por el malgasto de energía que supone y por presentar un mayor índice de probabilidad de padecer lesiones. En contrapartida, existe una técnica que favorece una buena canalización de la energía y, por tanto, hace más eficiente nuestra manera de correr, el midfoot running.

El midfoot running consiste en aplicar una técnica de carrera que adecua la posición corporal del corredor para acabar haciendo el primer impacto contra el suelo con la parte media del pie, consiguiendo un movimiento de carrera más sencillo y natural, aumentando la eficiencia del esfuerzo aplicado y reduciendo la formación de lesiones.

Al contrario que la manera de correr en la que el primer impacto es con el talón, en la que se realiza una fuerza opuesta y en el sentido contrario (como de frenado) que provoca desequilibrios musculares, la técnica del midfoot running se ayuda de la fuerza de la gravedad para crear un impulso menos agresivo y fluido. Para adoptar este tipo de forma de correr es necesario tener en cuenta cuatro elementos: la postura, el apoyo del pie, la frecuencia de pasos y la inclinación, tal y como explica la marca New Balance en su página web Good Form Running.

Postura
Para correr con la parte media del pie o usando el metatarso, lo primero es adoptar una postura en la que la cabeza esté erguida, los hombros relajados y en la que los brazos formen un ángulo de 90º paralelos al cuerpo. A la hora de iniciar el trote o la carrera, es recomendable prestar atención a la oscilación de los brazos, ya que estos no deben ser levantados ni bajados en exceso ni deben cruzar la línea media del cuerpo al balancearlos.

""

Apoyo del pie
Como hemos comentado antes, el apoyo del pie debe realizarse centrándose en el uso del metatarso, desde la parte media del pie hacia delante. Apoyando primero la parte media del pie se reduce considerablemente el tiempo de contacto del pie con el suelo. Este impacto contra el suelo debe ser suave, evitando fuertes impactos.

""

Zancada y frecuencia de pasos
Se ha establecido una frecuencia ideal de entre 160 y 180 pasos por minuto para un deportista de élite. Para encontrar cada uno la cadencia más adecuada a su persona, se puede hacer un sencillo ejercicio consistente en contar las veces que el pie derecho impacta contra el suelo en 30 segundos y multiplicar el número por cuatro. Una frecuencia alta de pasos favorece la realización de una zancada más corta y rápida.

""

Inclinación
Es recomendable que se adopte una ligera inclinación hacia delante al correr, de manera que se favorezca el apoyo y el avance, impulsando el cuerpo con la ayuda de la fuerza de la gravedad.

""

Más informción: www.goodformrunning.com


No hay comentarios

Añade el tuyo