Quantcast

RUNNING

Además, reduce el estrés

Beneficios de escuchar música mientras corremos

Los especialistas de Technogym nos lo aclaran

Beneficios de escuchar música mientras corremos

El ritmo de la música influye en la conducta de formas diferentes; por ejemplo, la música lenta instrumental con armonía y sin percusión aumenta la actividad del sistema nervioso parasimpático (SNP) y la frecuencia de ondas cerebrales alfa, lo que provoca un efecto relajante.

(10-5-2024). Escuchar música mientras corremos puede afectar de forma positiva al rendimiento en un 15 %. La música no solo es beneficiosa para distraerse y no aburrirse en un entrenamiento largo, duro e intensivo, sino que también ayuda a mejorar el estado de ánimo.

Los expertos de Technogym nos recuerdan que “la música está presente en todos los ámbitos de nuestra vida. La utilizamos como método de relajación, como acompañamiento de un momento feliz o de fondo durante una carrera o un entrenamiento”.

La música estimula la memoria y suscita placer y emociones, por lo que se involucra en la percepción de los momentos y la modifica. Sin embargo, este proceso aparentemente sencillo es el resultado de complejos mecanismos cerebrales. Es innegable que escuchar música y melodías activa zonas del cerebro que se utilizan para el movimiento.

Los especialistas añaden que la música nos puede dar placer gracias al estímulo provocado, que depende de un circuito subcortical del sistema límbico formado por estructuras cerebrales que gestionan las respuestas fisiológicas a los estímulos emocionales. La música anima a las personas a moverse, induce estados de ánimo positivos y además aumenta el entusiasmo, el deseo de estar activo y en movimiento.

La música transforma y mejora el rendimiento

Desde Technogym continúan explicando que muchas personas que empiezan a correr, aunque también los profesionales curtidos, opinan que a veces correr puede resultar monótono. Una solución perfecta para restarle parte de este aburrimiento temporal es incorporar música al entrenamiento. A menudo la música puede motivarnos, dependiendo por supuesto del género. De ahí que haya mucha gente inclinada a ponerse los auriculares mientras corre para incrementar la motivación, el disfrute y el rendimiento.

Según un estudio del Dr. Costas Karageoghis descrito en su libro Inside Sports Psychology, escuchar música mientras corremos puede afectar de forma positiva al rendimiento en un 15 %. La música no solo es beneficiosa para distraerse y no aburrirse en un entrenamiento largo, duro e intensivo, sino que también ayuda a mejorar el estado de ánimo. Por lo tanto, si estamos de buen humor al entrenar, es menos probable que nos dejemos llevar por la voz interior que nos empuja a rendirnos. Numerosos estudios indican que, si corremos escuchando un compás repetitivo, las ondas cerebrales se sincronizan y acabamos moviéndonos al ritmo de la música.

Los deportistas siempre desean aumentar su rendimiento deportivo. Por lo tanto, es lógico que la posibilidad de disponer de algo económico que incrementa el rendimiento en un margen relativamente elevado se popularice como remedio para todos, desde corredores principiantes hasta veteranos maratonistas que buscan maneras de mejorar su marca.

Gracias a las tecnologías modernas, es posible oír música en cualquier lugar, incluso en la misma cinta de correr mientras entrenamos. Entra en la App Store y encontrarás innumerables aplicaciones de fitness que pueden favorecer y controlar el rendimiento durante el entrenamiento, como las aplicaciones gratuitas mywellness, MYRun, Running Music

Beneficios de correr

No todo el mundo que corre se considera un deportista de élite. La mayoría de las personas que llevan una vida ajetreada corren para mantenerse activas y en forma. Correr tiene numerosos beneficios, entre ellos:

Te hace más feliz. En varios estudios los investigadores han concluido que incluso caminar (ya sea en una cinta de correr o al aire libre) puede mejorar significativamente el estado de ánimo de las personas con trastorno depresivo mayor y llegar a reducir en gran medida los síntomas depresivos.

Fortalece los huesos. Hay numerosos estudios que indican que en realidad correr es bueno para los huesos de las piernas, en contra del consejo generalizado. Aunque las piernas pueden sufrir lesiones asociadas a esta actividad, en general correr aporta a las piernas más beneficios que perjuicios. Lee este artículo para aprender a correr de forma saludable y evitar lesiones.

Agudiza la agilidad mental. Aunque correr no cura el deterioro mental relacionado con la edad, sí ayuda a prevenirlo. Según varios científicos que publican en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, correr mejora considerablemente el aprendizaje y la memoria.

La música como reductora del estrés

El estrés se describe normalmente como un estado negativo que puede afectar al bienestar mental y físico. Sin embargo, aunque no todo el estrés es negativo, la activación continua del sistema nervioso simpático (SNS) puede provocar dolencias relacionadas con el estrés, como enfermedades coronarias y trastornos inmunosupresores.

Para gestionar el estrés con más eficacia pueden adoptarse varias estrategias. Entre ellas, se ha examinado en detalle la correlación entre la música y la reducción del nivel de estrés, que ha demostrado tener beneficios científicamente comprobados. En concreto, la terapia musical suele utilizarse como tratamiento complementario en varias patologías. Tenemos un ejemplo en el uso de música relajante, a menudo con pocas pulsaciones por minuto (ppm). Esta música es capaz de reducir el estrés, la ansiedad, la frecuencia cardiaca y la presión arterial en pacientes con cardiopatías y cáncer. Además, se ha sugerido que oír música antes, durante y después de una intervención quirúrgica reduce los niveles de cortisol.

El ritmo de la música influye en la conducta de formas diferentes; por ejemplo, la música lenta instrumental con armonía y sin percusión aumenta la actividad del sistema nervioso parasimpático (SNP) y la frecuencia de ondas cerebrales alfa, lo que provoca un efecto relajante. Con todo ello se produce una relajación muscular y una disminución de la presión arterial sistólica, la saturación de oxígeno, la frecuencia cardiaca y la frecuencia respiratoria.

No obstante, es importante seleccionar el tipo adecuado de música según el resultado que se busque. Aparentemente, el cuerpo se relaja más fácilmente con música de entre 60 y 80 ppm que incluya melodías reproducidas con instrumentos específicos, como el arpa, el violonchelo e instrumentos de cuerda, integrados en sonidos naturales, como el de la selva tropical, los pájaros y la lluvia. Se recomienda aplicar música durante un mínimo de 20 minutos al día, aun cuando su duración, frecuencia, tipo y sincronización variarán según el caso.

Más información en Technogym


No hay comentarios

Añade el tuyo