CICLISMO

Analizamos en qué países venden online las enseñas premium

¿Cuáles son las marcas de bicicletas con más ecommerce?

España no es una prioridad de los sellos extranjeros en este sentido

bicicletas online

Las principales marcas de bicicletas están desarrollando sistemas de venta online propia en algunos mercados. (foto: bikechaser)

(7-3-2019). Del análisis de los países donde las principales marcas de bicicletas han puesto en marcha sus propias plataformas de ecommerce se desprende que Orbea, con presencia en 11 mercados, es la que más tiene.

Las principales marcas de bicicletas del mercado han apostado por desarrollar sistemas propios de venta online a través de sus páginas web, aunque no lo han hecho, ni mucho menos, en todos los países donde comercializan sus productos. Factores como el grado de madurez de cada mercado o la incidencia del comercio online han determinado la selección geográfica. Hemos analizado en qué países han puesto en marcha la venta online propia las marcas Specialized, Trek, Cannondale, Scott, Giant, Orbea y BH Bikes. Salvo las dos firmas españolas, ninguna de las otras ha aplicado esta estrategia en España.

Orbea y BH han sido pioneras en la venta online en España a través de sus páginas webs, apostando por un sistema con recogida del producto en tienda, el denominado ‘Click&Collect’. BH Bikes fue la primera en activarlo, en octubre de 2012, y unos meses más tarde, en marzo de 2013, lo hizo Orbea. Ambas enseñas empezaron por España y, a continuación, han ido desarrollando plataformas de comercio electrónico en otros países.

En la actualidad, Orbea es la que vende directamente online en más mercados. Lo hace en un total de 11: Alemania, Austria, Bélgica, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia, Irlanda, Portugal y Reino Unido. Esta relación de países es muy similar a la de BH Bikes, que está presente con sus plataformas de ecommerce en un total de 10 mercados, todos ellos en Europa: Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Holanda, Italia, Luxemburgo, Portugal y Reino Unido.

Specialized entra en Bélgica y Holanda

La marca californiana acaba de estrenar la venta online directa en Bélgica y Holanda, a través de un sistema que Specialized define como un marketplace integrado. En marzo de 2018, la firma inició la distribución omnicanal en Reino Unido y estos tres mercados son, por el momento, los únicos europeos que ofrecen la posibilidad de comprar directamente en su web. El sistema brinda distintas posibilidades de compra y recogida del producto. Las bicicletas se entregan en un punto de venta físico, mientras que accesorios y componentes pueden enviarse a domicilio.

Fuera de Europa, Specialized da la opción de comprar en su web en Brasil, China, Corea, EE.UU., Japón, Malasia y Singapore.

Desde Specialized Iberia aseguran que de momento no hay planes para poner en marcha web de venta online en España y Portugal.

Trek se centra en EE.UU. y Reino Unido

Trek Bicycles solamente ha implementado la venta propia en Internet en dos mercados. Empezó en EE.UU. y luego, hace dos años, desembarcó en Europa. Para arrancar en el viejo continente también eligió, como Specialized, Reino Unido. Por el momento, la firma tampoco tiene previsto activar este sistema en nuestro país.

Giant, Scott y Cannondale

Según consta en su página web, Giant dispone de plataformas de comercio electrónico en diez países: Alemania, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Holanda, Irlanda, Reino Unido y Taiwán.

Por su parte, Scott Bike lo hace en seis territorios, exclusivamente europeos: Alemania, Austria, Francia, Italia, Reino Unido y Suiza.

En cuanto a Cannondale, esta se erige como la única marca ‘top’ de bicicletas que no desarrolla venta online propia en ningún país del mundo. La enseña ha optado por otras estrategias para comercializar sus productos en Internet como el acuerdo con Internet Stores para vender sus bicicletas en los sites del grupo en Alemania.

 

 

 

 

 

 

 


Hay 1 comentario

Añade el tuyo
  1. José Antonio Díaz Peña

    El asunto se torna complicado para el cliente final. Donde compro, vía ecommerce, vía tienda física; con la consabida suculenta rebaja, o quizás a través de una página pero de otro país. Que, por cierto, los precios varían en ocasiones a la baja. El dilema está servido.

    Saludos.


Publicar un nuevo comentario.