Quantcast

FITNESS

El ejercicio físico promete ser el nuevo tratamiento contra la Hipertensión Arterial

Según los primeros resultados de un Ensayo Clínico

El ejercicio físico promete ser el nuevo tratamiento contra la Hipertensión Arterial

El estudio se ha desarrollado en el Centro de Acondicionamiento Físico Oxigeno Sport & Wellness de la localidad ciudadrealeña, en colaboración con el Sescam a través de los Centros de Salud de Atención Primaria, y pronostica que el ejercicio físico prescripto de manera individualizada y con una dosis correcta promete ser el nuevo tratamiento efectivo para la mejora de la hipertensión.

(10-3-2023). Los primeros resultados de un Ensayo Clínico pronostican que el ejercicio físico promete ser el nuevo tratamiento para la Hipertensión Arterial. Así lo deducen los principales investigadores del proyecto, desarrollado en colaboración con médicos del Sescam.

Se empiezan a descubrir los primeros resultados del Ensayo Clínico más importante del mundo realizado hasta la fecha sobre ejercicio físico e Hipertensión Arterial, que se está llevando a cabo en Valdepeñas dentro del Proyecto Corazón y Salud (Heart &Health). El estudio se ha desarrollado en el Centro de Acondicionamiento Físico Oxigeno Sport & Wellness de la localidad ciudadrealeña, en colaboración con el Sescam a través de los Centros de Salud de Atención Primaria, y pronostica que el ejercicio físico prescrito de manera individualizada y con una dosis correcta promete ser el nuevo tratamiento efectivo para la mejora de la hipertensión.

El doctor Fernando Lozano, director del Ensayo Clínico, junto con la investigadora principal Isabel López y el equipo de expertos en ejercicio físico Juan Ramón Heredia y Cesar Martín, han informado de los primeros resultados en un acto organizado en el centro deportivo que impulsa la investigación, y que ha contado con la presencia de los doctores  Rafael Martínez Pardo, Virtudes Bravo Marín y Sagrario Ventoso Mora responsables de atención primaria de los centros de salud de Valdepeñas y Moral de Calatrava, junto a un centenar de pacientes de la comarca.

El estudio se ha realizado durante tres meses con una muestra de más de 100 sujetos a los que se les ha sometido a diferentes programas de entrenamiento personalizado durante 24 sesiones. “Los primeros resultados obtenidos, sin que sean aún concluyentes, son muy prometedores, pues se aprecian mejoras en los niveles de presión arterial, la fuerza y la capacidad cardiovascular de los participantes que, además, están mostrando mejoras en los niveles de colesterol y glucosa”, ha explicado Isabel López.

en la imagen, momento de la presentación del estudio.

Varias mejoras corporales

En este sentido, Isabel López ha destacado que se aprecian igualmente mejoras de la composición corporal y cambios significativos en niveles de grasa visceral y aumento de la masa muscular.

La investigadora afirma que “El valor diferenciador de este trabajo frente a otros estudios publicados hasta la fecha está en la individualización del entrenamiento a través del control y la manipulación de todos los componentes de la dosis del entrenamiento (variables operativas), siendo utilizado el ejercicio físico como un medicamento”.

Los ponentes y principales investigadores del ensayo han resaltado durante la jornada informativa la relevancia que tiene este estudio a nivel mundial, teniendo en cuenta las dificultades de financiación que existen para desarrollar proyectos de esta envergadura. Un estudio que ha salido adelante en Valdepeñas gracias a sus impulsores y patrocinadores: Oxígeno Sport & Wellness, Inbody, Myzone y SMT.

Proyecto Corazón y Salud

El objetivo principal del estudio es conocer el efecto de un programa de Entrenamiento Multi componente (EMC) frente a los de un programa de Entrenamiento Selectivo Cardiovascular (ESCV) sobre los niveles de presión arterial (PA) en sujetos adultos, sedentarios con hipertensión.

En este sentido, se ha buscado una muestra de un centenar de adultos hipertensos entre hombres y mujeres, entre 40-65 años, con HTA controlada por su médico y que no realizasen ejercicio físico de forma regular o que no lo hubieran practicadoenlosúltimos12meses.

La investigación parte de Isabel López-Ruiz, de la Universidad Católica de Murcia (UCAM) y forman parte del equipo el doctor Fernando Lozano Ruiz-Poveda, del Hospital General Universitario de Ciudad Real; la doctora María Dolores Masiá Mondéjar, del Hospital Universitario San Juan de Alicante; la Doctora Noelia González Gálvez, de la Universidad Católica de Murcia (UCAM); Juan Ramón Heredia Elvar, de la Universidad Alfonso X el Sabio y César Martín Fernández, del Centro Oxigeno Sport & Wellness.


No hay comentarios

Añade el tuyo