Quantcast

FITNESS

Prevé superar 15 millones de facturación este 2023

Fitnessdigital destaca que las ventas de equipos de musculación y cardio se equiparan

La empresa termina con gran parte del sobrestock

fitnessdigital-ceo-josé-rodríguez-bis

José Rodriguez, CEO de Fitnessdigital, fundó esta plataforma focvalaizada en el fitness en 2006, esto es, hace 17 años.

(9-10-2023). El mayor protagonismo de los equipos de musculación en los gimnasios se está reflejando también en los hábitos de compra de los consumidores de homefitness, según el CEO de Fitnessdigital, Jose Rodríguez. Este ecommerce ha conseguido reducir gran parte del sobrestock generado tras la pandemia y prevé superar este 2023 la facturación del pasado 2022.

El entrenamiento de fuerza cada vez coge más peso en los gimnasios, pero también en el homefitness (o fitness doméstico). Se trata de una tendencia que llega a causa de una mayor concienciación de la salud en la población. Y ésta no se queda sólo en los gimnasios. Cada vez se vende más equipamiento relacionado con la musculación para hacer ejercicio en casa, de manera que se van equiparando las ventas para este tipo de entrenamiento con las máquinas para entrenamiento cardiovascular, hasta ahora protagonistas hegemónicas del escenario homefitness. Así lo aprecia la empresa de equipamiento deportivo para el hogar, Fitnessdigital.

En los gimnasios, el entrenamiento de fuerza ya ocupa más terreno en las salas que el cardio. Sin embargo, en casa no consigue acaparar la mayoría de espacio. Y eso ocurre “porque las máquinas de musculación son de mayor volumen y resulta más complicado alojarlas en un espacio propio”, según argumenta el CEO de Fitnessdigital, Jose Rodríguez.

Simultáneamente, las ventas de máquinas cardio van a la baja. Concretamente, según Rodríguez, “se han paralizado mucho” las ventas de máquinas de spinning y elípticas, “aunque las cintas de correr siguen manteniéndose como las más demandadas”. La bajada de algunas de estas máquinas también está relacionada con la sobreventa en época de pandemia, que ahora crea gran disparidad de precios fruto del sobrestock, lo que “despista al consumidor”. 

SIGUE EL CRECIMIENTO

Fitnessbit, la empresa que opera en el retail especializado en fitness bajo la marca Fitnessdigital, consolida su recuperación post pandemia y prevé superar este 2023 la facturación del pasado 2022. Concretamente, la compañía prevé girar más de 15 millones de euros después de unos años que el CEO de la compañía califica de “convulsos”. Rodríguez sostiene que este 2023 ha sido el año de la recuperación del sector, aunque todavía sigue existiendo cierto sobrestock: “es muchísimo menos si miramos un año atrás, pero falta algo de tiempo para dejar atrás esa situación”. Ese sobrestock, según el ejecutivo, propicia mayores costes de almacenamiento y, en ocasiones, a escasez de tesorería o reducción de márgenes. 

Fitnessbit alcanzó su máximo histórico en el pandémico 2020. Por aquel entonces, facturó 26,05 millones de euros. A partir de entonces, ha vivido una etapa de progresiva normalización. De hecho, el pasado 2022 fue el más parecido a los ejercicios pre pandemia, cuando giró 14,5 millones. En otra ocasión, la empresa vivió otro ciclo regresivo. Fue en 2016 y hasta 2018, tras alcanzar en 2015 una facturación de 20,24 millones.

ALTERNAR GIMNASIO Y EJERCICIO EN CASA

Este año, la empresa ha superado en la mayoría de meses la facturación del mes homónimo del año anterior, gracias, según explica José Rodríguez,  “a responder bastante bien a las exigencias de la demanda con una oferta final muy atractiva de cara al cliente”. A su parecer, el interés de los productos se mantiene y el ejercicio en casa se presenta, por primera vez, complementario al de los gimnasios, y no como un sustutitivo: “Es un gran cambio”, se congratula el directivo. 

El ejecutivo manifiesta que las empresas que han continuado existiendo después de la pandemia “perduraran”. Fitnessdigital sigue teniendo una parte importante de sus recursos enfocados a dar continuidad al trabajo hecho el año pasado respecto a la operativa, el almacenaje y el stock, pero que lleva también algunos meses “pensando en el futuro” con nuevos proyectos.

EXPORTACIÓN A 9 PAÍSES

El 65% de los ingresos de Fitnessdigital procede de las exportaciones, concentradas en los países del sur de Europa. Concretamente, en nueve países. “Nos centramos en esa zona sin ir más allá porque la maquinaria de fitness tiene un peso logístico importante y es complicado llevarlo a países como Dinamarca, Suecia o Noruega”. Rodriguez destaca a Portugal, Francia, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Italia, Austria e Irlanda como principales mercados en los que operan en el exterior.

Además de su propia tienda online, Fitnessdigital comercializa sus productos en marketplaces y dispone de presencia en tiendas físicas gracias a su alianza con Intersport. En diciembre del año pasado abrió un punto de venta en la tienda de Intersport en Alcorcón, con el que actualmente suma 32 córners offline en toda España.

La compañía, que cuenta con una plantilla de 37 personas, apuesta sobre todo por los nuevos modelos de producto. También espera grandes campañas como la del Black Friday, que actualmente ocupa hasta una semana. “A veces las ventas pueden llegar a subir un 70% o un 80%, dependiendo de la política de precios”.

La virtualización de las máquinas es algo que también acompaña su crecimiento. Ello es fruto del progresivo aumento de las capacidades de conexión con dispositivos Smart y plataformas externas, lo que aporta mejoras a la usabilidad y el entretenimiento en el homefitness. “Ello ayuda a ampliar el potencial de público objetivo”, concluye Rodríguez.


No hay comentarios

Añade el tuyo