FITNESS

Se extienden las sesiones de esta disciplina impartidas en salas de museos

Yoga y arte se unen en los museos

Yoga y arte se unen en los museos

(19-1-2018). Hemos visto practicar yoga en los escenarios más inusuales, pero en Alemania han sumado los museos al ejercicio de esta disciplina. Se trata de una tendencia en auge que también se ha organizado en España.

Cada vez más galerías de arte y museos de todo el mundo abren sus salas a los grupos de yoga. La última en incorporarse a esta tendencia es La Galería, de la Ciudad Sindelfingen, cerca de Stuttgart, en el sur de Alemania, que ofrece hasta el 1 de marzo, todos los jueves y en el marco de una exposición, 90 minutos de yoga de manera gratuita. La directora del museo, Madeleine Frey, explica que, ya que el objetivo del yoga es liberar la mente, el arte debe también animar a tener otra mirada del mundo.

En la muestra, que tiene el título de ‘Acción y Pintura’, los sacos de boxeo y las cintas de correr se convierten en obras de arte. Por eso el yoga encaja bien, opina Frey: permite a los visitantes ser activos a nivel deportivo.

La galería de Sindelfingen no es el primer museo que aúna yoga y arte. El Museo de Historia de la Navegación de Maguncia ofrece también yoga en sus salas y el grupo Pop-up-Yoga de Múnich organiza clases en museos o galerías de la capital bávara.

También Dalí y España

En Florida, el Museo Salvador Dalí abre los domingos sus puertas a los yoguis. En la descripción de la actividad señalan: ‘la inspiración corporal, mental y espiritua’” en relación con las obras de Dalí.

En España el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) se sumó a esta iniciativa y organizó durante varias semanas las sesiones y animaba a los yoguis a “disfrutar de la práctica tradicional del Yoga rodeado de las piezas más destacadas de la colección del MAC”.

También el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga incluyó sesiones de Yoga con motivo de la exposición To Breathe: Zone of Zero, con las obras de la artista coreana Kimsooja.

En todo el mundo

La Fundación Beyeler en Basilea (Suiza) organizó el pasado año una mañana de meditación con motivo de la exposición sobre el impresionista Claude Monet.

También los expertos siguen de cerca esta tendencia. Jessica Fink, de la Asociación de Profesores de Yoga en Alemania, asegura que existen numerosos proyectos que combinan el arte y el yoga.

El Victoria and Albert Museum tiene un evento mensual en torno al yoga; el Brooklyn Museum de Nueva York ha abierto una de sus dependencias para esta actividad. En Bélgica también se han apuntado a la moda y los Museos Reales de Bellas Artes organizan clases semanales. El Philadelphia Museum of Art, el New Orleans Museum of Art, el Nelson-Atkins Art Museum o el Houston Museum of Art; todos ellos organizan sesiones de yoga.


No hay comentarios

Añade el tuyo