FITNESS

Los trainers de Aefa Les Mills nos lo explican

Los beneficios de RPM, el ciclo indoor HIIT

Los beneficios de RPM, el ciclo indoor HIIT

Uno de los beneficios que aporta el entrenamiento interválico de RPM es el aumento de la densidad ósea. También ayuda a disminuir el estrés.

(22-6-2018). Los trainers especilizados de Aefa Les Mills nos explican en qué consiste el RPM, un entrenamiento de ciclo indoor de alta intensidad (HIIT). Los diferentes estímulos interválicos de este programa de ejercicios permiten mejoras a nivel cardio-respiratorio y aumentan la capacidad para resistir esfuerzos de intensidad.

El programa RPM ofrece una sesión de ciclo indoor de alta intensidad (HIIT) a través del sistema diseñado por Les Mills. Los ejercicios que incluyen una clase de RPM provocan un consumo calórico estimado de unas 675 calorías durante los 45 minutos que dura cada sesión.

El entrenamiento gira en torno a la música, usándose diferentes ritmos y estilos para conseguir una clase amena y divertida. Es fundamental el papel del instructor  no sólo para motivar. También en cuanto a las indicaciones técnicas que hacen la clase segura e inclusiva y atractiva. Tanto para los que se inician en la actividad como para los más habituales, nos explican los trainers de Les Mills.

Las clases siguen una estructura que combina zonas llanas con ascensos y descensos de colinas. Así no sólo se consigue un gran entrenamiento cardiovascular, sino también tonificación y mejora de resistencia muscular.

Inicios

A pesar de ser una actividad de alta intensidad, RPM se  ajusta a la condición física de cada persona.

El instructor indica cómo ajustar la bicicleta indoor y cómo adaptar el entrenamiento de RPM al estado de forma de cada participante.

Siguiendo el plan ‘smart start’ de Les Mills, se recomienda a los nuevos participantes que comiencen pedaleando sólo durante los primeros 20-25 minutos. Éstos representan 4 o 5 tracks o canciones, el primer día. Después irán incrementando la duración de la clase de forma progresiva, hasta conseguir hacer una sesión completa.

Beneficios

Para conseguir unos óptimos resultados, los especialistas de Les Mills recomiendan realizar la sesión de RPM de dos a tres veces por semana. La práctica de la actividad según esta pauta mejora la resistencia cardiovascular. También tonifica y fortalece la musculatura sobre todo del tren inferior: piernas, glúteos y caderas, explican los trainers.

Los diferentes estímulos interválicos de este entrenamiento permiten mejoras a nivel cardio-respiratorio. Además, aumentan la capacidad para resistir esfuerzos de alta intensidad. El resultado es un organismo más sano y resistente.

Otro de los beneficios que aporta el entrenamiento interválico de RPM es el aumento de la densidad ósea. También ayuda a disminuir el estrés. La mente y el cuerpo se evaden gracias a la música y al esfuerzo exigido, produciéndose un efecto desestresante desde la primera sesión.

Asimismo, el contacto social y grupal hace que RPM ‘enganche’ fácilmente y desde el principio a los nuevos participantes. Así, se transforma en una opción atractiva ante la falta de disciplina y motivación de los no habituados a la práctica deportiva.

Recomendaciones

Para iniciarse en una clase de RPM de ciclo indoor es necesario utilizar ropa cómoda y calzado deportivo. Los pantalones de ciclismo o maillots pueden hacer que el entrenamiento sea más cómodo, pero no son imprescindibles.

Es recomendable usar zapatillas específicas para ciclismo, con la suela más rígida, para evitar lesiones por sobreesfuerzo en la planta del pie así como para facilitar la fijación del pie en el pedal y mejorar la técnica de pedaleo, aconsejan los trainers.

La hidratación es muy importante, así que debemos acudir con una botella de agua. La higiene también es fundamental, y acudiremos con una pequeña toalla para limpiar el sudor de nuestra bicicleta y de nuestro cuerpo.

En el caso de mujeres embarazadas los técnicos de RPM recomiendan consultar con anterioridad al médico. Además, la alumna deberá comunicarlo al instructor de la clase antes de empezar a entrenar. Así, el especialista podrá adaptar algunas opciones del ejercicio durante el entrenamiento adecuándolo a su estado.

Para ampliar la información sobre una sesión de RPM, puedes visualizar este vídeo:


No hay comentarios

Añade el tuyo