Quantcast

FITNESS

Pueden derivar en lesiones, sobreesfuerzo o desnutrición

Jordi González (Telegim): “Los influencers son los manteros del fitness”

Señala que “venden su propio aspecto físico para comercializar productos”

Jordi González, CEO y director técnico de Telegim

Jordi González, CEO y director técnico de Telegim, destaca que en la empresa se evita introducir en los vídeos movimientos que se considera que se deberían hacer únicamente de forma presencial y con supervisión porque, de otra manera, se podrían sufrir daños

(19-1-2024). Jordi González, CEO y director técnico de Telegim, equipara a los influencers del fitness con los manteros, y lamenta la competencia desleal que representan para el sector deportivo. El directivo destaca la falta de supervisión y legislación en el contenido ofrecido por éstos, lo cual puede llevar a riesgos para los usuarios, como lesiones, sobreesfuerzo o desnutrición.

El CEO y director técnico de Telegim, Jordi González, destaca que “los influencers son los manteros del fitness” por la competencia desleal que representan para el sector deportivo. El empresario sostiene que “mientras que las empresas especializadas que se dedican al fitness digital invierten en personal, alquiler y edición de imagen, los influencers ofrecen contenido sin supervisión ni legislación”.

¿Qué opina de la aparición de influencers en el mundo del deporte?

Los influencers en el mundo del fitness son un paralelismo de la competencia desleal que practican los manteros, que se sitúan al lado de una tienda y venden productos ilegales. La tienda que tienen al lado estos vendedores ambulantes paga impuestos, alquiler y personal pero, lamentablemente, en muchas ocasiones no reciben los clientes necesarios para seguir con su actividad y se ven obligados a cerrar. 

En el caso del sector del fitness es incluso más delicado porque se trata del ámbito de la salud. En Telegim, empresa dedicada al fitness digital, tenemos platós de grabación con técnicos federados y trabajamos e invertimos para tener a personal formado en cada una de las disciplinas.

Actualmente, existe un vacío legal para estos líderes de opinión, como ocurre en general en el mundo de las redes sociales. Nadie se hace responsable ni trata de verificar que las personas que ejercen como entrenadores deportivos detrás de las cámaras en las redes sociales tengan la preparación que requiere una actividad así. Simplemente, son jóvenes que han visto un hueco de negocio haciendo una actividad que dominan.

¿Qué peligros tienen para los usuarios que consumen ese contenido digital?

A menudo, puede suponer que la audiencia de este contenido no supervisado sufra lesiones o sobreesfuerzos por falta del estiramiento previo a la actividad, por ejemplo. En muchas ocasiones, además, los videos que presentan no tienen una estructura clara. 

Como ejemplo concreto, una persona que acostumbra a practicar yoga puede animarse a dar clases en internet, a través de YouTube o Instagram, simplemente porque le gusta. Pero si alguien desde su casa trata de hacer los mismos movimientos sin una supervisión profesional, puede ser perjudicial para su salud física por falta de flexibilidad, entre otros motivos.

En Telegim evitamos introducir en los vídeos movimientos que consideramos que se deberían hacer únicamente de forma presencial y con supervisión porque, de otra manera, se podrían sufrir daños. Pero se trata de un servicio que tiene un coste. Se debe pagar al personal, alquiler, impuestos, edición multimedia, entre otros muchos costes. 

¿Ocurre algo parecido con los influencers que se dedican a la nutrición?

Sí, y pueden provocar que sus seguidores padezcan desnutrición. Han aparecido muchos “nutricionistas” con gran cantidad de seguidores que ofrecen orientación y sugerencias que son totalmente contraproducentes. Al no ir acompañada la información de un control, ésta puede propiciar riesgos para la salud. 

Conozco algunos casos muy cercanos de jóvenes que, con solo 17 años, siguen a influencers a través de las redes sociales y, como se les ha dicho que tienen que comer a una hora concreta o consumir ciertos alimentos, todo ello puede acabar derivando en problemas graves de nutrición. A la hora de aconsejar, se debe tener en cuenta el metabolismo de cada persona y hacer un análisis para garantizar los nutrientes necesarios. Por eso, es necesario que se haga un control personalizado.

Algunos expertos les consideran prescriptores de la actividad física…

Realmente, lo que venden los influencers deportivos es su imagen para comercializar productos. Además, en muchos casos, la apariencia corporal que presentan es fruto del propio metabolismo, y no tanto de la actividad física realizada. Nunca aparecen en las pantallas personas que no son atractivas.

¿Cuáles han sido los mayores logros de Telegim de 2023?

Nuestra mayor evolución en 2023 ha sido la conectividad, que es lo que está pidiendo el usuario, tanto en el gimnasio como en casa. Quiere saber todo lo que ha hecho y los parámetros de salud a los que ha llegado con la práctica física. 

También, quieren comparar entre lo que pide el monitor y lo que se ha hecho realmente. Esto es la gamificación. En cuanto a la facturación, en el año 2023 tuvimos unos ingresos por ventas de 320.000 euros.


No hay comentarios

Añade el tuyo