RUNNING

¿Cuál es la mejor postura para dormir?

El Dr. Estivill responde

dormir-deportista

Boca arriba, boca abajo, de lado... ¿qué postura es más beneficiosa?

(29-5-2019). Preguntamos al especialista en sueño y descanso, el doctor Eduard Estivill, por las mejores posturas para garantizar un sueño reparador y plácido.

Estamos reventados tras un día intenso de trabajo, relaciones sociales y – en el mejor de los casos- actividad deportiva, habiendo encontrado nuestro propio espacio para poder salir a correr y cumplir con nuestro entrenamiento previsto. Y después de todo esto, llegamos exhaustos a la cama. No hay una postura ideal para dormir. Y quizás, si lo pensamos bien, cada uno de nosotros y nosotros tiene su propia forma de descansar en el catre.

Sobre esta cuestión, y para conocer más detalles, hemos contactado con el mayor experto del sueño y el descanso en nuestro país, el doctor Eduard Estivill. Desde hace más de 25 años expone todos sus conocimientos a través de la Clínica del Sueño.

No hay una postura ideal para dormir

¿Hay una postura ideal para dormir? Es la pregunta del millón cuanto al descanso se refiere. Y, como toda pregunta relevante, la respuesta no puede ser sencilla o unidireccional. La contestación sería que no. Ahora bien, más que descartar que haya una postura ideal para descansar, lo que “en realidad sabemos –afirma el propio Estivill- es que hay una serie de posturas más útiles o más recomendables que otras”. Y prosigue su explicación para dejar claro que “no existe una que sea la peor, o la menos indicada, porque cada persona es un mundo, pero la experiencia nos dice que sí hay posturas que son más útiles para poder dormir de la forma más adecuada posible”. Además, en muchos casos, la postura adoptada en la cama está relacionada directamente con las dolencias que padece cada persona (dolores de espalda, problemas de respiración, etc.) Tal y como establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), “dormir no es sólo un placer, sino una necesidad”. Y caer en los brazos de Morfeo en una pose menos correcta pueda tener algunas consecuencias como el hecho de roncar.

Varios estudios científicos sobre la materia han demostrado que dormir de lado, sea del lado que sea –izquierdo o derecho-, “es totalmente correcto” para poder recostarse convenientemente. También es una postura apta dormir boca abajo o incluso medio boca abajo. Siguiendo con la descripción de los datos que han arrojado diferentes documentos sobre la materia, “la posición menos indicada sería la de dormir boca arriba”, argumenta el doctor Eduard Estivill. Y ¿por qué motivo? Se lo cuestionamos al especialista. “La razón de contraindicar el hecho de dormir boca arriba es que cuando pernoctamos, todo lo que representa nuestra orofaringe –es decir, el cuello, por donde entra el aire- se relaja”. Y, en este proceso de relajación, también se relaja la lengua y tiende a caer hacia atrás.

Dormir boca arriba, sinónimo de roncar

Precisamente, esta posición en la que la lengua cae hacia atrás, es la que impide una mejor entrada del aire. Por este motivo, “las personas que suelen dormir boca arriba son las que hacen más ruido cuando descansan o incluso hay más probabilidades de que ronquen”. El responsable de la Clínica del Sueño cuenta, en este punto, una anécdota. “He visto varios casos de gente que roncaba porque dormía en una postura concreta y, tras cambiarla, dejaba de hacerlo”. Lógicamente, y siguiendo las explicaciones anteriores, en la mayoría de casos estas personas dormían siempre boca arriba. Queda claro pues que “cuando dormimos boca arriba aumentamos la dificultad de entrada y salida del aire”. Por este motivo, “se cierra un poco todo lo que sería nuestro cuello –cae hacia atrás la lengua, como decíamos- y el aire pasa con mayor dificultad, hace vibrar las cuerdas vocales y provoca el consiguiente ronquido”, explica en sus propias palabras. De hecho, varios expertos señalan esta posición como una de las mayoritarias en la población, ayuda a prevenir el dolor de cuello y de espalda si escogemos una buena almohada, pero tiene como gran hándicap que favorece los ronquidos.

Si cada uno de nosotros y nosotros analiza cómo duerme, seguro que encontrará una postura con la que siente más cómodo. Es una pose que nos facilita el sueño y nos permite conciliar el descanso. Eso sí, “hay que tener en cuenta que, durante la noche y de forma totalmente involuntaria, podemos llegar a cambiarnos de lado 2-3 veces o más”. Por lo tanto, que empecemos nuestro descanso en la cama en una postura determinada –persiguiendo un mejor descanso tras leer los consejos del doctor Estivill en este artículo- no significa que estemos durante toda la noche en la misma posición, como si de una momia se tratara. Según el propio experto, “tampoco debemos obcecarnos con esta cuestión y lo que sí es importante es empezar a adormilarnos con una postura adecuada”, independientemente de si a lo largo de la noche mutamos a otra. “Empezar nuestro sueño en una pose correcta ya es suficiente”, tercia.

Dormir del lado derecho o bien del izquierdo

¿Hay alguna diferencia entre dormir del lado izquierdo y hacerlo del lado derecho? Es el interrogante que también se plantean muchos de los pacientes que acuden a la consulta del doctor Eduard Estivill en la Clínica del Sueño. Y Eduard Estivill vuelve a contarnos su experiencia personal al comentarnos que “muchas personas preguntan si dormir del lado derecho es mejor, ya que así no notamos los latidos del corazón, tal y como sí sucedería si estuvieran apoyados sobre este canto”. Pues, “en realidad, esto no es nada nocivo y es totalmente irrelevante, nuestra caja torácica es suficientemente fuerte como para resistir la fuerza de nuestro peso”. En consecuencia, no debemos temer dormir de un lado o del otro, “a nivel médico, es indistinta una elección u otra” afirma el experto. Eso sí, estamos hablando siempre de personas adultas, ya que “en el caso de bebés, debemos recalcar que es imprescindible que duerman boca arriba”.

Información de contacto:

www.doctorestivill.es

@Dr_Estivill


No hay comentarios

Añade el tuyo