Quantcast

FITNESS

Tilda de “imprescindible” su subida de precios del 10% en los últimos dos años

Body Factory recupera los abonados de la pre pandemia

La enseña prevé incrementar su facturación en un 20% este 2023

WhatsApp Image 2023-11-20 at 12.32.21

El CEO de Body Factory, Ángel Luis García Balcones

(21-11-2023). Body Factory recupera por primera vez los 48.000 socios que tenía antes de la pandemia. La cadena prevé este año aumentar su facturación un 20%, en relación a la del pasado 2022. El CEO de la enseña, Ángel Luis García Balcones, atribuye ese crecimiento a la capacidad de adaptación de la empresa a las nuevas tendencias del mercado.

La cadena de gimnasios Body Factory ha recuperado este octubre por primera vez los 48.000 abonados que tenía antes de la pandemia. La enseña espera sobrepasar la barrera de los 50.000 socios el próximo 2024 en el conjunto de sus clubes, todos ellos ubicados en España.

Según el fundador y CEO de la enseña, Ángel Luis García Balcones, el regreso de abonados ha sido “muy similar” en los distintos formatos de negocio que integra Body Factory, es decir, Fitness Center, Wellness Center y centros concesionales . Entre todos ellos, Body Factory alcanza las 16 instalaciones.

La zona donde sus centros tienen una mayor presencia es la Comunidad de Madrid, donde se ubican nueve del total. El resto de efectivos se localizan en Castellón, Alicante, Zaragoza, Cádiz, León, y Las Palmas.
 
NO HAY NUEVOS CENTROS EN SUS PREVISIONES

La última apertura de la cadena fue en el Ensanche de Vallecas en julio de 2021, en el centro deportivo La Gavia. Se trata de un club que cuenta con una superficie de 2.400 metros cuadrados repartidos en dos plantas, y que incluye una sala de fitness de 1.500 metros cuadrados equipada con maquinaria de última generación para el entrenamiento cardio, funcional y de musculación.

Tras esa apertura en Vallecas, no se han acometido otras, ni tampoco se prevén más a futuro, aunque García Balcones la compañía está “abierta a nuevos proyectos”. La interrupción de nuevas aperturas, el directivo lo asocia a que “no estamos en esa necesidad vital”.

ADAPTACIÓN A LAS TENDENCIAS

Ángel Luis García Balcones prevé que Body Factory aumente este 2023 un 20% su facturación, respecto al año anterior, pese a no revelar cuánto giraron entonces. El ejecutivo ha atribuido dicho crecimiento “a la capacidad de adaptación de la empresa a las nuevas tendencias del mercado”.

Una de las tendencias que la empresa captó incluso antes de la pandemia fue “el auge del entrenamiento de fuerza en comparación con el de cardio”. En base a ello, la enseña ya empezó a remodelar sus centros en 2019, lo que se implementó con gran agilidad a muchas de las instalaciones durante el periodo de restricciones de acceso a ellas decretado por las administraciones, con motivo de la pandemia.

AUMENTO DE LAS ALTAS

Otro de los cambios que ha sido “imprescindible para el crecimiento de la marca”, según asegura García Balcones, ha sido el incremento del 10% en los precios en los últimos dos años. El fundador y CEO de Body Factory destaca la idoneidad de esa decisión a raíz de que “los costes generales han subido un 17% y el IPC un 16% respecto a la pre pandemia, mientras que las ventas han crecido un 6% durante ese período”.

Un factor también decisivo para el no crecimiento de la compañía, citado por García Balcones ha sido la política de dividendos, con la cual, “el pequeño accionista va a volver a tener un retorno de la inversión después de mucho tiempo sin recoger ese beneficio a causa de los tiempos de incertidumbre”.

AMENAZAS EN EL SECTOR

El elevado coste de la financiación es el motivo por el que, según el empresario, ningún inversor de capital habría entrado en el accionariado de su empresa. El ejecutivo explica que “el apalancamiento que supone para los fondos adquirir nuevas cadenas frena las inversiones”.

Otra de las principales amenazas del sector es la sequía. Preguntado sobre la afectación que podría tener en sus centros, García Balcones indica que la compañía emplea sistemas para mantener los parámetros sanitarios en las piscinas de manera que “se ahorran agua y consumos eléctricos a través de la electrólisis”.

Preguntado por si considera que existe una saturación de gimnasios en el mercado español, el fundador y CEO de la cadena de Body Factory señala que, “efectivamente, así es” y, tras ello, vaticina que “solo sobrevivirán aquellos gimnasios que tengan menos apalancamiento y un mejor sistema de fidelización”.


No hay comentarios

Añade el tuyo