(11-3-2020). El dolor miofascial es un trastorno por dolor crónico con el que algunos y algunas deportistas se han tenido que familiarizar en los últimos tiempos. Gracias a los conocimientos de los especialistas del centro ReSport Clínic de Barcelona –dirigido por el doctor Ferran Abat- hemos elaborado este artículo para conocer un poco mejor en qué consiste este trastorno y cómo puede afectarnos.
Para entender un trastorno, primero hay que saber en qué consiste. ¿Qué es el dolor miofascial? Según nos explican desde ReSport Clínic, “se trata de un dolor de carácter muscular provocado por un punto gatillo miofascial”. Dicho punto es “una pequeña zona del músculo acortada, rígida e hipersensibilizada”.
La presión ejercida en los puntos sensibles de los músculos provoca un dolor en éstos y, en ocasiones, a otras partes del cuerpo que, en apariencia, no están conectadas. Es lo que en terminología científica se conoce con el nombre de ‘dolor diferido’. En general, tal y como matizan desde ReSport Clínic, “este síndrome se puede producir después de que un músculo se ha contraído de forma reiterada”.
Factores de riesgo del dolor miofascial
Un estímulo concreto puede ser la rigidez muscular activa. Por lo tanto, los puntos desencadenantes del dolor en los músculos pueden provocar el dolor miofascial. Hay una serie de componentes que pueden predisponer a un/a deportista en cuestión a padecer con mayor facilidad esta dolencia y a incrementar el riesgo de tener puntos desencadenantes del dolor. Son los siguientes:
- Padecer y haber padecido lesiones musculares
- Llevar a cabo movimientos repetitivos en el trabajo o en alguna actividad deportiva concreta (cuando un músculo se contrae de forma reiterada)
- El estrés y/o la ansiedad (generan más probabilidades de desarrollar puntos desencadenantes del dolor en los músculos)
- Una mala postura
- Anomalía en una articulación o un hueso mal posicionado
¿Cómo nos afecta?
Buena parte de los deportistas ha sentido dolor por tensión muscular en algún momento. Si nos referimos a los runners, esto suele ocurrir de forma habitual en un deporte de tanto impacto como es el atletismo. Y las incomodidades relacionadas con el síndrome de dolor miofascial suelen persistir e incluso pueden empeorar. En este sentido, puede afectarnos de forma concreta. Veamos los síntomas de este dolor que puede llegar a ser un tormento si no se trata debidamente.
- Dolor agudo, intenso y profundo a nivel muscular
- Dolor de cabeza
- Vértigo
- Afecta nuestra capacidad para dormir, ya que el dolor nos impide conciliar bien el sueño
- Genera nudos de contracción en el músculo
Teniendo en cuenta esto, y explicando los casos concretos que llevan a cabo en su centro, desde ReSport Clínic nos apuntan qué tipo de tratamiento debemos seguir para mitigar sus efectos y consecuencias.
Tratatamiento
“Dependiendo de cada caso, el tratamiento puede ir desde la terapia manual y masaje para reducir la rigidez, hasta un tratamiento con radiofrecuencia, protocolos de estiramientos en tensión activa o incluso la punción seca”, nos cuentan desde el centro barcelonés. Teniendo en cuenta todo esto, y si te sientes identificado/a con estos síntomas, lo más recomendable es pedir cita con tu médico.
Eso sí, hay que ser consciente del tipo de dolor que se sufre. “Casi todas las personas sienten dolor muscular de vez en cuando y más si practican deporte con asiduidad”, confirman desde ReSport Clínic. No obstante, si el dolor muscular persiste a pesar del descanso, los masajes y otras medidas de cuidado personal, puede ser que estemos ante un caso de dolor miofascial.
Información de contacto:
@ReSportClinic
No hay comentarios
Añade el tuyo