(17-5-2017). Los suplementos de testosterona son muy conocidos en el mundo del atletismo por ser una sustancia prohibida asociada al dopaje. Pero, ¿qué más sabemos acerca de esta hormona? El doctor Albert Carrión, urólogo del Hospital de la Vall de Hebrón de Barcelona, nos lo explica a continuación.
Para empezar, el doctor Albert Carrión, nos explica que la testosterona es “una hormona esteroidea del grupo de los andrógenos que es producida principalmente en las gónadas (testículos, ovarios) y en menor medida en la glándula suprarrenal”.
Desmentir un mito: La testosterona no se encuentra solo en hombres
Aunque la testosterona es conocida por la sociedad como una hormona masculina, esto no es cierto en absoluto, ya que esta hormona del tipo andrógeno se encuentra tanto en hombres como en mujeres, aunque sí en cantidades muy distintas. “El nivel de testosterona en sangre de hombres adultos es diez veces mayor que en mujeres, y puede disminuir con el envejecimiento”, aclara el especialista.
Esta hormona del tipo andrógeno se encuentra tanto en hombres como en mujeres
Esta hormona “posee varias funciones vitales para el organismo. En hombres, destaca su papel fundamental en el desarrollo de los órganos sexuales masculinos y los caracteres sexuales secundarios como son, por ejemplo, la barba o el vello corporal. Además, participa en el metabolismo del cuerpo en ambos sexos, aumentando la masa muscular y la formación de hueso, así como reduciendo la cantidad de grasa, lo que se conoce como acción anabolizante”, explica Carrión. Entre sus funciones, “dado que la testosterona tiene un efecto anabolizante, podría aumentar el rendimiento físico y la resistencia”, afirma el doctor.
Los efectos de altos y bajos niveles de testosterona en corredores
Carrión también comenta que la cantidad de testosterona presente en el organismo puede variar de un individuo a otro, y no siempre se mantiene estable.
Si sufrimos una disminución de testosterona por debajo del rango normal, los efectos pueden ser “cansancio, aumento de peso a expensas de la cantidad de grasa corporal, disminución de la masa ósea (osteoporosis) y de la masa muscular, entre otras”, concreta el experto. En esta línea, el doctor añade que “existen estudios que demuestran que el ejercicio físico intenso en corredores, como correr una maratón, puede disminuir los niveles de testosterona, probablemente por consumo de ésta”.
La testosterona tiene un efecto anabolizante y puede aumentar el rendimiento físico y la resistencia
En cuanto a los suplementos deportivos que estimulan la producción de testosterona, éstos pueden beneficiar los resultados y el rendimiento deportivo, al mismo tiempo que pueden producir efectos negativos en el organismo. “La administración de suplementos de testosterona o anabolizantes esteroideos puede favorecer el rendimiento físico y la fuerza a expensas del aumento de la masa muscular y ósea. Además, la testosterona puede aumentar la agresividad y la asunción de riesgos, favoreciendo así los resultados deportivos”.
Sin embargo, el urólogo advierte que “el aumento de testosterona por encima de la normalidad puede ser perjudicial en otros muchos aspectos, pues puede aumentar la tensión arterial y el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, como un infarto agudo de miocardio, aumentar los glóbulos rojos en sangre, provocar agresividad e irritabilidad, infertilidad, etc”.
Los riesgos de la venta de anabolizantes esteroideos sin control ni supervisión profesional
En la actualidad, la forma más sencilla y conocida de aumentar de modo eficaz la testosterona es con la ayuda de esteroides. El fácil acceso a esta hormona puede provocar situaciones que ponen en riesgo la salud del individuo que las toma (por vía oral o intravenosa), ya que tal como avisa el doctor Carrión “existen muchas tipos y marcas de anabolizantes esteroideos, y algunos de ellos se venden sin ningún tipo de control de calidad ni por parte de un profesional de la salud”. Además, “el uso de estos productos en competiciones profesionales está prohibido y se considera dopaje”, recuerda el especialista.
Si el corredor tiene niveles de testosterona normales, puede aumentar el riesgo de padecer varias enfermedades, algunas de ellas mortales
Por todo ello, esta hormona solo se recomienda médicamente en situaciones muy concretas, ya que, tal como aclara el doctor Carrión, “los suplementos de testosterona se suelen usar para indicaciones fundamentalmente médicas, como puede ser un hipogonadismo hipogonadotrópico (falta de testosterona en el organismo), ya sea por vía tópica (gel, parche cutáneo) o intravenosa”.
En definitiva, no está recomendado el uso de suplementos de testosterona en corredores, ya que “si el corredor tiene niveles de testosterona normales, puede aumentar el riesgo de padecer varias enfermedades, algunas de ellas mortales”. Del mismo modo “sólo en caso de personas con déficit de testosterona y siempre bajo prescripción médica, se recomienda el uso de un tratamiento sustitutivo”, concluye el doctor Carrión.
Información de contacto:
Twitter: @A_Carrion_Puig
No hay comentarios
Añade el tuyo