Quantcast

RUNNING

Entrenamiento running

Seis rutinas para mejorar el rendimiento día a día

rutina-running-pablo-villalobos-cmdsport

(28-9-2016). Os presentamos seis ejemplos de rutinas que, incorporadas a nuestro plan de entrenamiento running, pueden contribuir a mejorar nuestro rendimiento de forma progresiva.

Las rutinas de entrenamiento enfocadas al running nos permiten interiorizar y automatizar ejercicios y patrones de conducta que, con el paso de los días, contribuyen a mejorar nuestro rendimiento. En palabras del atleta y maratoniano internacional Pablo Villalobos: “las rutinas ayudan a interiorizar el ejercicio a realizar y agilizar su ejecución”. Lo cual, añade, “permite mejorar nuestro entrenamiento día a día”.

Existen infinidad de rutinas que se pueden seguir y modificar al gusto de cada corredor. Porque, como puntualiza Villalobos: “no hay que tratar las rutinas como procesos estáticos a repetir, sino que éstas deben evolucionar junto al corredor. Se deben modificar si se incluye un nuevo elemento en el entrenamiento o una nueva disciplina como por ejemplo la bicicleta, si se padece una lesión o detectamos un punto débil en nuestro cuerpo que queremos trabajar más detenidamente, y flexibilizarlas según las condiciones climáticas del momento”.

Rutina en el calentamiento, la más necesaria

Se pueden crear rutinas para cada aspecto que interviene en nuestro entrenamiento aunque, para Pablo Villalobos, si existe un punto crucial en el que establecer una rutina puede ser muy beneficioso, éste es el calentamiento.

Además, el experimentado runner también cree que puede ser conveniente generar rutinas específicas para estiramientos, trabajo de movilidad articular, trabajo del core, técnica de carrera e hidratación/alimentación durante y post entrenamiento.

Youtube como fuente de rutinas

A la hora de crear las rutinas para cada fase del entrenamiento, existen numerosos ejemplos en Internet que pueden servir como punto de partida o de inspiración. De hecho, la plataforma YouTube puede convertirse en este sentido en una herramienta muy útil, como lo fue para el campeón mundial de jabalina, el keniata Julius Yego, que aprendió a lanzar la jabalina con tutoriales en YouTube

Cmdsport Running ha extraído de esta plataforma seis ejemplos que pueden ayudaros a mejorar vuestra preparación y os invitamos a buscar más vídeos que podáis incorporar a vuestro entrenamiento. Aunque, os avisamos que no todo vale en Internet y que a menudo existe tanta cantidad de buen material como de información incorrecta.

Por este motivo, Pablo Villalobos también insta, si es posible, a revisar las rutinas con un entrenador o preparador físico que nos indique si serán beneficiosas o si es preciso variar algún aspecto.

Seis ejemplos de rutinas para el entrenamiento de running

Calentamiento:

Calentamiento antes de correr en menos de 5 minutos con Imanol Loizaga, de Runnea:

 

 

 

Movilidad articular:

Movilidad Articular General, de Alfon López:

Core:

Rutina de Core, de CoachJayJohnson:

Técnica de carrera:

Rutina de técnica de carrera para el calentamiento, de Pablo Villalobos:

Hidratación/alimentación durante y post entrenamiento:

Nutrición antes, durante y después del entrenamiento, de Helptrainer:


No hay comentarios

Añade el tuyo