Quantcast

FITNESS

Para evitar lesiones en el hogar

Los fisioterapeutas recomiendan vigilar la postura

Los fisioterapeutas recomiendan vigilar la postura

(23-2-2018). Los fisioterapeutas ofrecen varios consejos para mMantener una postura correcta atendiendo a los movimientos repetitivos que conlleva realizar las tareas en el hogar. Es recomendable valerse de los accesorios adecuados para realizarlas para prevenir y evitar lesiones musculoesqueléticas.

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) explica que realizar las tareas en el hogar pueden desencadenar problemas a nivel articular, tendinoso, ligamentoso y muscular. Se producen bien por su mala ejecución o bien por tratarse de movimientos repetitivos.
La entidad advierte que las posturas incorrectas y los movimientos repetitivos que se producen al hacer labores cotidianas provocar traumatismo en los brazos, las piernas, las manos y la espalda. Y es que, según explica el secretario general del Colegio, José Santos, las tareas de la casa implican una carga muy pesada para todo el aparato locomotor. El motivo es que la actividad física recae, fundamentalmente, sobre articulaciones, músculos y huesos.

Además, el CPFCM recuerda que, aunque todos estamos expuestos a sufrir lesiones al hacer estas tareas, son los niños y las personas mayores los más vulnerables. En este último caso debido a la pérdida de control del equilibro, las dificultades que tienen al andar y la disminución de la visión.

Patologías más comunes

Algunas de las patologías más comunes que se pueden producir en el hogar son la lumbalgia o el síndrome de túnel carpiano, que afecta a los nervios y tendones de las manos. Se produce tras permanecer con las muñecas flexionadas durante mucho tiempo, provocando un hormigueo de la mano que se acaba convirtiendo en falta de sensibilidad.

La epicondilitis, provocada por la inflamación de los tendones de los músculos extensores de la muñeca, es otro de los problemas más comunes que se producen por la repetición continua de un movimiento.

Para evitar estas posibles lesiones, el Colegio apunta a la higiene postural a la hora de desempeñar las labores domésticas. Así, para fregar platos y planchar es aconsejable poner en el suelo un apoyo de unos 10 cm de alto que permita ir poniendo un pie en cima e ir cambiándolo para no sobrecargar la columna y concentrar el máximo peso sobre las piernas. Para fregar el suelo, es recomendable que la longitud de la fregona o cepillo sea lo suficientemente alta para que no sea necesario inclinarse.


No hay comentarios

Añade el tuyo