(6-9-2019). Tras el parón de las vacaciones, cuesta retomar la rutina de actividad física y nutrición saludable. La coach Natàlia Calvet nos ofrece varios consejos prácticos para vencer la resistencia y volver a activarnos.
Muchas veces volver a la rutina tras las vacaciones “nos cuesta mucho. Hemos disfrutado de unos días de descanso, de aventuras, de libertad sin tantas rutinas y nos parece que volver a ‘lo de siempre’ es lo peor que nos puede pasar”. Así lo explica Natàlia Calvet, coach y experta en hábitos saludables, Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. También ha sido instructora de fitness y aerobic.
El principal motivo por el que esto nos pasa es porque no disfrutamos de nuestro día a día. Y es aquí donde es importante trabajar, añade la especialista. “No podemos vivir solo para pasarlo bien el fin de semana y las vacaciones. Tenemos que crearnos un día a día que nos haga felices. Y está en nuestras manos: hacer pequeños cambios en nuestra rutina”.
Para ello debemos practicar la actitud positiva, el agradecimiento y tener un espacio diario para hacer aquello que más nos gusta hacer, serán las claves para mejorar esta rutina y que no nos cueste tanto volver a ella.
Cómo retomar el ejercicio físico
Calvet advierte que, lo mejor, es no abandonar el ejercicio durante las vacaciones. “Es justo al revés. Es el momento en el que tenemos más tiempo libre y unos días maravillosos para dedicar tiempo a movernos, ponernos en forma y probar cosas nuevas: paddle surf, bici de montaña, senderismo…”.
Pero si hemos dejado de entrenar, nos puede ayudar algunas recomendaciones. “Planificar nuestros entrenos (apuntarlo en el calendario, ponernos alertas en el móvil…); empezar poco a poco para no quemarnos y buscar la mejor manera para entrenar (música que nos motive, hacerlo con un amigo, escuchar un podcast interesante…). Puede ser un buen momento para buscarnos algún tipo de ejercicio nuevo, apuntarnos al gimnasio, descargarnos una app…”, aconseja la coach.
Regresar a la nutrición saludable
Natàlia Calvet afirma que tampoco debe abandonarse la alimentación sana en el periodo vacacional. “En una vida sana, cada una de las decisiones que tomamos son importantes. Estar de vacaciones no es sinónimo de comer mal. No podemos ver los alimentos ultra procesados como nuestra fuente de felicidad. Son productos adictivos que dañan nuestra salud y bienestar”.
Teniendo en cuenta que “vivimos rodeados de estos productos, podemos incluirlos en nuestra vida siguiendo la norma del 90/10. Tomaremos un 90% de las decisiones saludables, y guardarnos el 10% para comernos un pastel en una fiesta si nos apetece, por ejemplo”, propone la especialista.
Para volver a nuestra alimentación sana, Natàlia Calvet aconseja:
- Rodéate de alimentos saludables, que tu nevera y tu despensa esté llena de verduras, frutas, frutos secos, huevos, legumbres…
- Deshazte de los alimentos ultra procesados como bollería, galletas, cereales, snacks, refrescos, zumos, chocolate (excepto el chocolate negro de más del 80%), platos preparados, embutidos. Simplemente, que no estén en tu casa.
- Ten preparados snacks saludables: frutas, frutos secos…
- Recuerda que al menos el 50% de lo que comes tienen que ser verduras y hortalizas, más 2-3 frutas cada día.
- Es importante que todas tus comidas (incluido el desayuno) lleven suficientes proteínas (pescado, huevos, legumbres, carne…) y grasas saludables (frutos secos, semillas, aceite de oliva, aguacate, lácteos enteros…)
- Limita la ingesta de alimentos ricos en hidratos de carbono (pan, pasta, arroz, avena, patata…) al acompañamiento (como mucho el 25% del plato). No son imprescindibles, pero si tomas cereales, que sean integrales de verdad.
- Come despacio, conscientemente y… ¡disfruta!
Más información en www.nataliacalvet.com
No hay comentarios
Añade el tuyo