FITNESS

Consejos de Fitnessdigital.com

Los 10 mejores complementos para entrenar la velocidad

Los 10 mejores elementos para entrenar la velocidad 3

Los paracaídas de resistencia maximizan la aceleración y la velocidad punta.

(21-6-2019). Entrenar la velocidad requiere de combinar equilibrio, resistencia y aceleración. Para hacerlo, Carolina Oña, Commercial Department Co-Leader de Fitnessdigital.com, selecciona los 10 mejores complementos para mejorar nuestra velocidad.

La velocidad es una de las cualidades físicas fundamentales en la práctica de numerosos deportes. ¿Cómo podemos entrenarla y mejorarla? Existen numerosos elementos y accesorios específicos que nos ayudarán a mejorarla.

Carolina Oña, Commercial Department Co-Leader de Fitnessdigital.com

Carolina Oña, Commercial Department Co-Leader de Fitnessdigital.com, explica que “a la hora de comprar un accesorio de entrenamiento de velocidad, el principal factor a tener en cuenta es la finalidad que buscamos: entrenar la resistencia, el equilibrio, etc.”.

“Para mejorar la velocidad”, añade, “necesitamos incrementar los niveles de fuerza, coordinación y amplitud de movimiento”.

Equilibrio, resistencia, aceleración

Oña afirma que, entre los distintos entrenamientos, destacan los siguientes:

  • Entrenamiento de equilibrio. Una rutina de ejercicios de equilibrio, además de proporcionar mayor concentración al deportista, también aporta estabilidad mediante la activación y el fortalecimiento de diferentes músculos. Por ejemplo, durante una carrera, cambiar de dirección implica una pérdida de estabilidad en las articulaciones y, trabajando el equilibrio se consigue fortalecer estas articulaciones y lograr una mejora de la técnica.
  • Entrenamiento de resistencia. La resistencia es la capacidad psíquica y física de un atleta para resistir la fatiga y su capacidad para realizar un esfuerzo, ya sea de mayor o menor intensidad, durante el mayor tiempo posible. Este es aspecto es fundamental en toda actividad física.
  • Entrenamiento de aceleración. La aceleración está considerada la capacidad motriz más importante del velocista, y el principal indicador de la aceleración es el largo de la zancada del deportista, que depende principalmente de la fuerza de sus piernas. Por lo tanto, para trabajar la aceleración hay que realizar ejercicios específicos de fuerza.

Al arrastrar peso, se mejora la velocidad y la explosividad.

Los 10 mejores complementos de entrenamiento

Carolina Oña selecciona 10 elementos para entrenar la velocidad:

  • 1. Paracaídas de resistencia. El Paracaídas de Resistencia permite maximizar la aceleración y la velocidad punta a través de la resistencia progresiva y la formación de exceso de velocidad. Ayuda a optimizar tu rendimiento en piques rápidos y a mantener la velocidad.Con este sistema obtendrás un mayor desempeño en tu disciplina deportiva. Su uso es muy sencillo, sólo tienes que ponértelo a modo de cinturón y al correr ejercerá la resistencia al llenarse de aire. Maximiza la aceleración y la velocidad punta a través de la resistencia y mejora la longitud de zancada y frecuencia.
  • 2. Trineos de arrastre: Entrenador de Sprint. Muchos expertos aseguran que este sistema es de los más eficaces a la hora de mejorar la velocidad. Al igual que el paracaídas, se coloca como un cinturón y se carga con lastres de forma progresiva, o según la necesidad de cada usuario o el tipo de entrenamiento. Mejora la velocidad y la explosividad, aumenta la aceleración y la longitud de la zancada y fortalece los grupos de músculos inferiores del cuerpo.
  • 3. Cinturón de reacción. Un par de correas de cintura ajustables con sistema anti-enredo. Las dos cintas están unidas entre sí con un sistema de ‘rip’ que permite al usuario desarrollar su velocidad de reacción y evasión. Componente indispensable para cualquier sistema de entrenamiento de la agilidad. Es ideal para el entrenamiento de la agilidad ya que mejora la velocidad de respuesta durante los movimientos de evasión.
  • 4. Escalera  y vallas de velocidad. Con ellas, rápidamente se mejora la aceleración, la velocidad y el cambio de dirección lateral al tiempo que mejora el equilibrio, ritmo y control del cuerpo. Estas habilidades fundamentales son esenciales para cualquier atleta que quiere ser más rápido que la competencia en cualquier deporte. Mejora la rapidez a través de la pisada acelerada y frecuencia de elevación. Las vallas son ideales para entrenar el alargamiento de zancada, la agilidad y velocidad. Se consigue un buen entrenamiento colocando las vallas a una distancia equidistante unas de otras para fomentar una longitud y altura de zancada disciplinada. Además, gracias a su diseño anti lesión, la valla cae cuando recibe un impacto permitiendo un entrenamiento seguro.
  • 5. Cajones pliométricos. La pliometría es una técnica que se basa en ejercicios diseñados para reproducir movimientos explosivos. Esto no solo mejora la fuerza y la velocidad, sino que también ayuda al cuerpo a obtener la máxima fuerza en el menor tiempo posible, y ayuda a mejorar la técnica de carrera e incluso a prevenir lesiones. Un mismo cajón presenta diferentes alturas, para poder hacer una gran variedad de ejercicios. Puedes utilizarlo saltando sobre él, o subiendo y bajando alternando las piernas, con o sin la ayuda de un peso extra, kettlebell o similar.
  • 6. Lastre extra en tus movimientos: chalecostobilleras y muñequerasbalones medicinales. Son herramientas muy útiles para ayudar a mejorar la efectividad del entrenamiento diario, añadiendo resistencia extra. Estimula la quema de calorías, mejora la resistencia cardiovascular y hace que el corazón y los pulmones trabajen más duro. Los chalecos, muñequeras y tobilleras se colocan y ajustan fácilmente gracias a que incorporan tiras de velcro. Los balones nos ayudan a hacer los movimientos habituales con un peso extra.
  • 7. Superficies inestables. Las superficies inestables, sencillas y aptas para usuarios con cualquier condición física, proporcionan una serie de beneficios que mejoran el bienestar general: mejoran la flexibilidad, equilibrio y estabilidad; aumentan la resistencia muscular y la estabilidad central; potencian la actividad propioceptiva; ayudan a evitar lesiones y reducen el estrés; contribuyen a fortalecer y tonificar el cuerpo. Todos están específicamente diseñados para realizar ejercicios pliométricos y mejorar el equilibrio y la estabilidad, cosa que es imprescindible para mejorar nuestra velocidad.
  • 8. Conos y postes de Agilidad. Los entrenadores y los atletas saben que el entrenamiento con conos es clave para añadir agilidad y velocidad. Se colocan en el suelo para realizar diferentes rutinas de giros. Mejora la aceleración, desaceleración y cambio de dirección
  • 9. Entrenador elástico de salto vertical combas. También encontramos accesorios de salto que ayudan a la reactividad del tobillo, muy útil para corredores y sprinters. Desde los clásicos como las combas, hasta productos específicos para entrenar y mejorar la condición física cardiovascular y la agilidad, desarrollando el poder explosivo y fortalecer los músculos clave en su parte inferior del cuerpo, en última instancia, para maximizar su capacidad de salto vertical. Esta medida clave de explosividad es fundamental en cualquier deporte que requiere de energía por debajo de la cintura. Éstas últimas se colocan con un arnés y se adhieren y se desprenden de  las correas del tobillo en el salto rápidamente.
  • 10. Bandas Elásticas. Entrenar con una banda elástica mejora la potencia y la fuerza, y a mayor tensión utilizada durante los ejercicios, mayores picos de potencia se podrán alcanzar corriendo. Las bandas elásticas son unos accesorios muy sencillos que sin embargo presentan una serie de ventajas y beneficios importantes. Son muy económicas, fáciles de transportar y guardar, e ideales para entrenar en casa. Sirven para trabajar todos los grupos musculares. Añaden variedad de movimientos a los entrenamientos. Se adaptan fácilmente a múltiples niveles de condición física.  Son muy efectivos como parte de un programa de rehabilitación.

Anunci-ISSUU

Recomendaciones y precauciones

La especialista de Fitnessdigital.com  recuerda que “estos ejercicios están indicados para cualquier persona con un cierto nivel de acondicionamiento físico. Al ser ejercicios de movimientos explosivos y rápidos, puede producirse una lesión si los músculos no están preparados”.

“Hay que tener en cuenta que es un entrenamiento de impacto, por lo que no está recomendado para personas con sobrepeso, patologías en tobillo, espalda, rodillas…, etc.”, recomienda Carolina Oña.

Más información y comprobación de modelos en Fitnessdigital.com


No hay comentarios

Añade el tuyo